sábado, 3 de marzo de 2012

Crónica concierto KOMA. Sala Acapulco. Gijón. 25.02.2012

Con el devenir de los años, y tras olvidar la cuenta de las veces que les he visto en directo, cuando me encamino a ver un concierto de Koma ya se lo que me voy a encontrar. Y como yo todos los que acuden a sus conciertos si es que ya los han visto antes.

Fusionan como pocos el punk con el rock y con el metal. En sus letras encuentras ironía, protesta y hasta poesía. Y esa combinación hace que el perfil del público de sus conciertos sea de lo más variado. Así que en la noche del pasado sábado en la Sala Acapulco gijonesa nos juntamos fans del metal, punks y rockeros. Lo habitual en todos los conciertos del combo.

El concierto formaba parte de la agenda del 30 Aniversario del programa de radio Derrame Rock. Treinta años que se dice pronto. Tres décadas de pinchar buen rock y metal y con el mérito de hacerlo además desde una de las cadenas de radio más odiadas por el público rockero de este país, Los 40 Principales.

Alberto Toyos dio vida al programa y a partir de mediados de los noventa Chalsetto tomó el relevo y desde entonces es más que un digno sucesor. Ellos han sido los responsables durante todo este tiempo de que una vez a la semana los rockeros y metalheads asturianos estemos pendientes de sintonizar esa emisora. Sesenta minutos de oasis musical en el desierto de la estupidez musical española. Una hora de música intensa, como reza el eslogan del programa. En los tiempos en los que no existía internet era el único medio que teníamos la gente del rock de esta región para informarnos de las novedades discográficas y de los eventos de directo.

La celebración de la efemérides tenía que ser sonada, y a fe que lo está siendo. Un ciclo de conciertos de lujo y con la presencia de bandas amigas del programa. Grupos que con el tiempo se han convertido en favoritos de un programa que es un referente absoluto para toda la gente del mundillo rockero asturiano.

Koma era la cuarta de las citas. La banda de tributo a las huestes de Axl Rose, Gansos Rosas, fue la encargada de abrir fuego hace un par de semanas. Leize tomó el relevo y Ñu, con dos fechas seguidas fueron los siguientes.

Los euskaldunes que capitanea Brigi Duque ya sonaron en Derrame Rock cuando aún no tenían ni disco, cuando poseían como única carta de presentación una demo, entonces llamada maqueta, que se abría con "Tío Sam". Ya entonces se ganaron el respeto y la admiración del público asturiano y quizás por eso los temas antiguos se reciben con algarabía cuando son anunciados en sus conciertos. No es el que el resto de canciones no sean aclamadas por la gente, pero su primera etapa, la más punk, parece suscitar mayor atención por parte del público asturiano. Y eso que muchos de los asistentes a este concierto de la Sala Acapulco, cuando Koma editaron su álbum de debut en el 96 con GOR Discos, iban al cine con sus padres a ver la primera de la saga Toy Story. Porque si una cosa están consiguiendo Koma, es atraer a gente joven a sus conciertos pero sin perder de vista a los veteranos.

Precisamente con "Tío Sam" comenzaron su actuación. Parece ser que estaba fuera del guión y fue añadida a última hora. Así que "Sin Oxígeno", la que se esperaba como inicial fue en realidad la continuación de un despegue enérgico que resultó continuado con otra de las nuevas, "Los Idiotas”. El logo de la banda lucía en la inmensa pantalla de leds del lateral de la sala. Ante tal despliegue visual al bueno de Brigi le dio por presentar a la banda con el nombre de “Iron Koma”.

Con sus canciones siempre han sabido hacer sonreír, y cuando hace falta protestar por algo, lo han hecho con el estilo de aquellos que manejan a la perfección el arte de la ironía. El set de dos horas incluyó muchas de las canciones nuevas del álbum "La Maldición Divina" editado por maldito records, algunas de las cuales el público recibía friamente. Nada que ver con como se recibían los temas más punk, los de su primera época como "El Pobre", "Caer", "El Marqués de Txorropelada" o "Mi Jefe".

Brigi mostraba todo su repertorio de muecas con "Protestantes" cuando su micro quiso dejar de funcionar, lo cual desdibujó un poco la canción. De todas formas la parada para solucionar el problema no cortó el ritmo pues seguidamente llegó una de las predilectas del público "Bienvenidos a Degüelto". Para entonces el vocalista ya lucía con estilo un pañuelo de la bandera de Asturias colgado de su cuello y que le obsequió alguien de las primeras filas. Los "Puxa Asturies" servían para animar aún más a la gente.

No dejó de sonar "Bagare", el tema en Euskera versión del cantautor Gontzal Mendibil y que han incluido en su último disco. La concurrencia lo tarareó con cariño. El grupo premió el esfuerzo en el bis, con el "Aquí huele como que han fumao"  interpretando el tema en su versión asturiana "Equí güel comu que fumaron". Aquella versión que grabaran de su propio tema para el recopilatorio editado en 1997 como apoyo a la Llingua Asturiana y que Discos L'Aguañaz publicó bajo el título de "L'asturianu Muévese" (El Asturiano se mueve).

"Jack Queen Jack", "Vaya carrera que llevas chaval", "Sakeo"…  el set fue un repaso a toda su discografía. A pesar de lo largo de su actuación, al final hablando con alguno de los espectadores, todos echabamos en falta algún tema. Algo comprensible si tenemos en cuenta la gran cantidad de grandes canciones que pueden incluir en su repertorio. Hay mucho donde escoger y es lógico que todos tengamos alguna favorita que se quede fuera. A mi me faltó "El Muro de Berlín", a otros "El Catador de Vinagre" … pero es ya imposible intentar contentar a todos cuando tu discografía roza la decena de álbumes.

Cerraron el show a ritmo de metal, con "La Almohada Cervical" y con toda la Sala Acapulco, que presentaba un excelente aspecto, cantando cuernos en alto aquello de "lo nuestro siempre fue el heavy metal".

Como siempre, geniales.

© Larry Runner 2012.