lunes, 14 de febrero de 2011

Diario de un metalhead. Capítulo XIII: Bufón (Re-visited)


Era el año ochenta y tantos. Iba al instituto, o como le decíamos nosotros, “el tuto” no “el insti” que eso siempre fue expresión de pijos.

Eramos los putos amos, sí, los heavys de Turón éramos los putos amos del tuto. Ni dios nos tosía. Ni dios se metía con nosotros, y eso que probablemente el resto de la gente no nos podía ni ver. Eso a nosotros nos daba igual. Eramos unos putos vacilones, con nuestros J’Hayber, nuestra chupa, nuestros parches, nuestras camisetas negras, nuestras chicas y nuestros vinilos. Los putos amos. El caso es que éramos unos “guajes” que veníamos a hacer lo que nos salía de los huevos y eso con bastante buena suerte, al menos por mi parte. Nunca me rompieron la cara, y eso que seguro que hicimos méritos sobrados para ello .

Recuerdo una noche en especial, aunque la recuerdo vagamente, claro. Iría yo a segundo de BUP, vamos, que no pasaba de los 15 años, y los del viaje de estudios del “tuto” llevaron al salón de actos de la piscina a Bufón a tocar. La entrada sería de unos 20 duros, y los fondos eran para ir a Mallorca o algo así.

Bufón eran un grupo de hard rock de Figaredo. En aquellos tiempos en nuestra zona eran tan importantes como los Iron Maiden, bueno, los Iron Maiden... eran un grupo de revista y de escasos vídeos. Bufón eran reales. Los conocíamos, al menos de vista. Uno acabó casado con una moza de Turón, y el bajista, el “Brea” (que en paz descanse) era colega de un colega mío, que de aquella era casi como ser primo de Adrian Smith.

El caso es que Bufón tocaron en la piscina. No éramos demasiados para ver el espectáculo, pero sí que éramos ruidosos y entregados. Recuerdo a su cantante con el gorro de Bufón puesto, cantando aquello de “no es que me importe ser Bufón, buuuuuuufón, del rock ‘n’ roll”. ¿Que grandes!

La liamos de cojones, parda muy parda aquella tarde-noche. El pedo fue realmente brutal y nos bebimos todo y más. Primero calentamos motores en el parque, a base de kalimotxo y luego en la piscina dándole a las cervezas y a la ginebra con limón.


Poco recuerdo del concierto, pero la velada muy bruta. Meses más tarde, llegaron una noche mis colegas para decirme  “tocan Bufón en les fiestes de Ujo”.

Nada más oir la frase ya dije que iba fijo a la movida. Y salimos pitando. Bajamos con un tío de Turón en una furgoneta grande, de pie, en la parte de atrás. Iríamos 15 allí metidos, no veáis el descojone. De aquella, que yo sepa, no había controles de alcoholemia ni movidas de esas.

El caso es que nos plantamos en Ujo en menos de cinco minutos, yo con ganas a tope de volver a ver a Bufón. Fuimos a un bar y pillamos unos katxis de cerveza. Y enseguida los ventilamos para ir entonando. Así que pasado un rato ya les dije yo a aquellos elementos que tenía por amigos, “¡qué pasa! ¿vamos a ver a Bufón o no?” Y empezaron todos a escojonarse. “¿Bufón? Bufón no tocan Larry, te lo dijimos para que vinieras con nosotros a liarla, porque sino igual pasabas de venir a esta mierda de fiestas”.

¡Qué cabrones! ¡Menuda liada! Yo escapado. Sin avisar en casa y armándola por Ujo como si nada. Eso sí, el cebollazo fue de impresión, claro. Acabamos poniendo las monedas que nos quedaban en una tómbola de unos gitanos, tirando con una escopeta de perdigón a unos palillos. Tetus sacó dos botellas de "champán" con un dinero que no daba ni para dos birras. Allí las bebimos rapidamente no fueran a calentar aún más de lo que estaban. La vuelta andando y haciendo el gamberro por el camino fue memorable.

Desde entonces, liarla por la noche dejó de ser eso. Liarla de noche era “ir a ver a Bufón”. Fuimos “a ver a Bufón” a Pola de Lena muchas veces. A Mieres. Al monte alguna que otra vez e incluso tenemos “visto a Bufón” en el Penikes de Figaredo. Ya ni os cuento la de veces que “vimos a Bufón en stereo” en el parque de Turón.

Lo que daría por tener la maqueta que en su día dicen que grabaron Bufón. ¡Lo que daría!

© Larry Runner 2010

Pinchando en el mapa, se ve a mayor tamaño.

Blog editado originalmente en Myspace en 2010. Dedicado a Gerardo y Julio, a los que he recuperado a través de facebook y en parte responsables de aquellas bufonadas. Quizás ellos no lo recuerden así. Quizás ni lo recuerden.

Nota 2012: ¡¡¡Ya tenemos la demo!!! Gracias Aquilino.

5 comentarios:

Mark dijo...

Vaya aventuras jajaja
la verdad es que transmite un buen rollo que te cagas leer tus hazañas juveniles XD

dani turon dijo...

muy bueno!!que suerte poder recordar y transmitir asi de bien les coses.

Anónimo dijo...

Del primer concierto,en especial si que me cuerdo y en Ujo tambien,y recuerdo la ultima actuacción de Bufón en el River´s club,ya que mencionabas al bajista Brea fallecido hace pocos años,y tambien a su primer bajista muy rocker él,pues tambien decir que falleció hace poco.Solo quedan el cantante que se fue a Madrid, y alli sigue creo,Angel el hippy que esta por aqui, el Mineru ,gran bateriaque tambien esta por aqui ,y el quinto hombre de Bufón que era Luis a la mesa de sonidoque es al que más veo ultimamente junto con el Hippie.Como ultimo quiero decir que se que has conseguido el preciado tesoro de maqueta y que puedas poner pronto en tu programa de radio que

itziar dijo...

no me deja publicar comentarios, desde aqui solo mandarle un besazo a jorge y a sara y enol, el 11 de octubre ya hizo 9 años que nos dejó, pero nunca le olvidaremos...

Larry Runner dijo...

Si deja Itziar, lo que pasa que no salen inmediatamente porque he tenido que poner moderación porque de vez en cuando algún hijo de puta (esto no es un insulto según la Liga de Fútbol Profesional), entra a poner estupideces.

Yo no sabía lo de Brea y quedé de piedra cuando me enteré. No le había vuelto a ver nunca más, pero pensé que era uno de tantos que había tenido que irse a buscar las lentejas a otro sitio. D.E.P.

El jueves, en el programa de Radio intentaremos darles un pequeño homenaje a todos ellos.