sábado, 12 de febrero de 2011

Crónica concierto DOGFIGHT en Oviedo. Viernes 11.02.2011

Están aquí y espero que hayan venido para quedarse. Con The Punishers fuera de acción, al menos durante una temporada grande por el maldito robo de su equipo, con Alto Volto que se lo sigue pensando y con Amon Ra fuera de combate, únicamente Helltrip cubre localmente nuestras necesidades de rock macarra, que no calimochero.

Tras casi cuatro años de espera, DOGFIGHT han vuelto. Han sido casi cuatro años pero parecieron más. La espera se hizo muy larga, casi eterna. Y cuando el jueves leí en facebook y luego en el foro del Derrame, que estaban de vuelta y que al día siguiente iban a actuar en La Calleja La Ciega de Oviedo ya me lo apunté. No nos lo podíamos perder.

Como siempre en estos casos el horario no se respetó en absoluto. Anunciado el concierto para las 9 de la noche, cuando quiso comenzar la fiesta eran más de las 9 y media. Pero aprovechamos el tiempo para poder charlar y saludar a gente que no vemos de forma habitual porque no frecuentamos esos “lugares de perdición” donde todo el rockerío astur suele estar presente los fines de semana. Solo muy de vez en cuando visitamos esos templos de rock y alcohol y aunque nos sentimos muy queridos en ellos, el cuerpo necesita descansar. El que esto suscribe, ya tiene una edad, y si trasnocha demasiado, el lunes y la semana en general, se hace muy cuesta arriba. Y eso, en mi caso, en estos tiempos de jornadas laborales de diez horas y mucho volante, no es recomendable. ¡Claro que me gusta la fiesta! Pero si no puede ser, no puede ser.

Celebro que estos conciertos no sean a las tantas de la mañana. Aunque hay que reconocer que los horarios de Oviedo echan un poco para atrás a la gente de la Capital, acostumbrada a salir muy tarde de casa, tras la cena e incluso tras ver una película. Por cierto, los viernes Oviedo tiene muy poco movimiento, los bares están tristes.

Pues lo dicho, más de media hora de retraso para por fin poder oir ruido de guitarras, que lo primero que desprendieron fue un TONY MONTANA IS MY FRIEND que sonó superior. ¡Cuanto tiempo hemos tenido que esperar! Seguidamente la destripante ROCKSEXUAL con un público muy frío y entre el que en contra de lo que es habitual,  había bastantes músicos. No conozco a todo el mundo, ni tampoco quiero, que ya conozco a mucha gente y luego cuando quieres marchar de los sitios es un coñazo tener que despedirse de tanta peña (es broma). Pero al menos ayer pudimos ver entre otros muchos, a gente de The Punishers y de Helltrip, por citar a alguien. Incluso Alberto Toyos, director de Radio Asturias, se pasó por allí. Para ser un retorno, la verdad, yo esperaba más gente. El ambiente fue un poco gélido, tristón para mi gusto, y eso que lo que se cocía sobre el escenario era flipante. No se si la actuación de los valencianos POLOCK justo enfrente, en La Antigua Estación, y a la misma hora restaría algo. Algunas veces cuando hay coincidencias de este tipo, la gente suele ir a ver a la banda de fuera, pensando racionalmente que a los de aquí será más fácil verlos en otra ocasión.

Y sí, digo bien, el escenario de La Calleja. Porque La Calleja, ¡por fin!, tiene un escenario. Pequeñito, pero al menos desde cualquier punto puedes ver bien a los músicos. Y no, no es un escenario cutre, está al menos un poco trabajado y es algo digno. Me sorprendió muy gratamente y se agradece no tener que ver a la banda a ras del suelo.

Tras los dos clásicos que sirvieron de ataque, vinieron dos temas nuevos, del que me quedé con la copla de ROCK THE PARTY. Tras otro de los clásico, RIGHT TO THE TOP (¡Dios como me gusta!) vinieron otras dos canciones nuevas.

Dave Kleinfeld se mostró en un gran estado de forma. Pasó la velada retorciéndose al interpretar los temas, apoyado en ocasiones por los coros de los dos guitarristas. Las presentaciones de los temas fueron de lo más simpático con ese castellano con acento de Leeds tan especial de Mr. Dave. Atrás Paolo Deodato rompía el parche del bombo de la batería, cosa que no es de extrañar. A pocos baterías he visto yo aporrear el instrumento con tal fiereza. Tuvieron que parar un momento para darle la vuelta y seguir tocando con el parche del otro lado. Lo que en un concierto de uno de nuestros grandes hubiese sido un problema de un cuarto de hora, o más, aquí se resolvió en menos de un minuto, lo cual es de agradecer.

Así fueron cayendo una tras otra hasta catorce canciones mordientes, sin tiempo a suaves interludios ni nada que se le parezca. Con muchos temas nuevos y muy buenos intercalados de forma hábil entre los clásicos. Auténticos coreables cañonazos que hacen que ya estemos esperando con ansia ese disco que ayer nos anunciaron que iban a grabar. Y es que el anterior, aquel fantástico SAYING AND DOING que fue producido por Igor Paskual y que aparecía ilustrado con unas trabajadísimas fotos de Sergio Blanco ya es de 2005. Sí, de 2005, cuando telonearon en Oviedo ni más ni menos que a OFFSPRING.

El bis no se hizo esperar y terminaron con otros tres temas, la imprescindible RUNNING ON YEYO dedicada a The Punishers, una más que aplastante versión del NO WAY OUT de los geniales neoyorkinos D GENERATION y el broche final con MONEY’S BETTER THAN LOYALTY, tema que jamás dejará de ser actual y que dedicaron a Fernando “todo por la pasta” Torres.

A día de hoy, HELLTRIP ocupan la silla de honor de nuestro rock. Estaban ahí sentados cómodamente, pero sus colegas han venido para movérsela. El rockerío mierense está que se sale. Aviso para las bandas de fuera de mi concejo. No será fácil que superéis los discos que se avecinan tanto de HELLTRIP como más adelante de DOGFIGHT. Ya os podéis poner las pilas porque estos chavales de la Cuenca del Caudal van a poner el listón muy alto. Van “right to the top”, o al menos eso queremos y deseamos.

Una velada fantástica a cambio de muy poco dinero. Una estupenda manera de comenzar un fin de semana. Geniales. Tardaron en volver, pero la fórmula sigue siendo válida.

¡Gracias DOGFIGHT por haber vuelto!

© Larry 2011.