martes, 15 de febrero de 2022

THORMËNT: Awakenining Thunder (Autoeditado, 2022).



Por Jorge López Novales.

A veces irrumpe algo en la escena que no ves venir. Me refiero al grupo THORMËNT. Es complicado que algo te sorprenda en la escena actual. 


Si hace unos meses me preguntaran… ¿cómo crees que sonaría una banda con gente de Dawnlight, Last Days of Eden y Monasthyr? Mi respuesta entonces habría sido que no esperaría algo más allá de un sonido convencional, un sonido más propio del power.

La magnífica portada de Angelica Donarini tampoco ayuda a pensar otra cosa. Nos muestra a una guerrera, uno de los protagonistas de este “Awakening Thunder”.

Thormënt es mucho más. Nace de materializar unas ideas de Javy González y se ha acabado consolidando con la presencia de Jorge Sanz, Joni Jester y Miguel Lucas. Nos encontramos con una banda que huye de lo predecible que llevan mucho más allá los coqueteos con el metal extremo de Dawnlight, partiendo de esa base de power metal sinfónico y hacen un planteamiento más contundente que la propuesta heavy/thrash de Monasthyr.

“Awakening Thunder” es una jugada arriesgada. Un EP de cuatro temas que nos presentan los cimientos de la banda. Funciona como una breve historia de cuatro capítulos.

 

Arrancamos con “Sons of Thunder” con la llegada de los hijos del trueno. El tema que hace que nos confiemos, con el que creemos que sabemos por donde van los tiros. Es un power metal de corte sinfónico con teclados y estribillo coreable. La base es muy compleja y presentan muchos cambios en los ritmos y un solo muy melódico.

Podemos decir que estamos ante un tema “luminoso”. Los elementos de metal extremo irrumpen en el segundo corte y se van diluyendo en el tercero, “The Fall” (un tema de transición antes del apoteosis final). Lo más evidente para hablar de metal extremo es la aparición de los guturales de Diego Teksuo y de base instrumental que se contagia por la oscuridad. La guitarra busca que, a pesar de la fusión de estilos, todo tenga sentido. Finalmente, con “The Deal” se recupera totalmente la “luminosidad”.

El nombrado segundo corte es un salto brutal, “The Trigger” un tema en el que sin miramientos se muestra un híbrido de power y extremo, aunque la batería de Miguel (buena labor a lo largo de los cuatro temas) puede llegar a quitar el aliento con ritmos más propios del death.

“The Trigger” juega con el death y los elementos sinfónicos dándole una sonoridad especial, experimental, a lo Devin Townsend. Clara Beack  (Embersland) participa en este tema, aportando su voz a este frenético infierno.

“The Deal” tendría un tono thrash con guitarras muy heavies. Sería como volver al principio.

Jorge Sanz se mete de lleno en un mundo de contrastes. A pesar de ser cuatro temas tiene espacio de sobra para poner su impronta a los temas y no lo hace nada mal.

Joni Jester ha aportado la letra a este universo Thormënt y muchas cosas que podéis apreciar en el videoclip de la banda han sido elaboradas “artesanalmente” por él. Un videoclip rodado por Gus Bocanegra y Bea de Room SieteTrece.

Dani G. ha exprimido al máximo el sonido de la banda en su Estudio Dynamita.

Contacto para conseguir el EP y merch de la banda thormentbandofficial@gmail.com. El próximo 15 de febrero verá la luz.

Espero ver pronto la continuidad de este trabajo. Siguen trabajando para ofrecernos un disco de larga duración.

 

Tracklist:
1. Sons of Thunder
2. The Trigger
3. The Fall
4. The Deal

THORMËNT son:
Javy González - Compositor, guitarrista y bajista. (Monasthyr, Last Days of Eden)
Jorge Sanz - Vocalista. (Monasthyr)
Miguel Lucas - Batería. (ex-Dawnlight, ex-XXX)
Joni Jester - Performance y letrista. (ex-Dawnlight)

https://www.facebook.com/ThormentOfficial
https://www.instagram.com/thorment.official/








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: