lunes, 3 de mayo de 2021

Un jueves distinto. AUTOMATIC KAFKA. Fnac, Siero, Asturias. 22.04.2021. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Ya no recordaba la última vez que había escrito una crónica, las últimas veces se había encargado Larry del asunto, al coincidir los dos en un mismo evento. Reconozco que es más cómodo ocuparse sólo de la logística fotográfica, pero echaba de menos escribir unas líneas y creo que esta ocasión es una de esas veces en que una crónica se escribe casi sola. Estoy divagando.

Asturias tiene algún cierre perimetral en algún municipio y alguno en ciernes, en el momento en que suscribo estas líneas. Organizar eventos culturales se ha convertido en algo que ha pasado de ser difícil a casi imposible. Seguimos en pleno estado de alarma. Aun así, empieza Facebook a llenarse de eventos y las bandas parecen un poco más optimistas. ¿Luz al final de túnel? Esperemos que sí.

En otro momento, la presentación de un disco en un Fnac, podría pasar un poco más desapercibido, lo que no quiere decir que dejase de ser reseñado en Diario. En un fin de semana, de los de antes, era salir corriendo al acabar la presentación, a un concierto. Automatic Kafka presentaba su “Metamorphosis” un jueves a las 18:00 de la tarde en Parque Principado (Siero, Asturias). Dado lo particular del aforo y el protocolo restrictivo, no es de extrañar que las veinte plazas para asistir a la presentación se quedaran pequeñas. Anunciado un primer “soldout” la banda publicó un segundo pase a las 19:00.

¿Quiénes son Automatic Kafka? Es una banda asturiana que definen su sonido como “"power" del Seatlesound de los 90”. A lo que habría que añadir “...Y tienen influencias Hard Rock que salen a relucir en algunos momentos. La verdad es que me despistan bastante pero me gustan. A veces tienen un tonillo progresivo y tampoco faltan aires de blues” como dice Larry en la reciente reseña de esta casa.

Hablamos de una banda bastante activa en redes sociales y en estos días duros empiezan a recoger los frutos de un trabajo de diez años; en este sentido, ayuda haberse marcado un trabajo como “Metamorphosis” con reconocimientos en el exterior y en reseñas, participando en festivales internacionales online y un buen posicionamiento en las listas en ventas digitales de Amazon. Recientemente su tema “Metamorphosis” ha sido reconocido como mejor tema rock en los Premios de la Música asturiana. Son logros que no se regalan. Quizá el secreto, al menos la imagen que proyectan, sea creer en lo que hacen, y seguir trabajando duro como si nada, aunque supieran que mañana mismo se iba a acabar el mundo.

Reconozco que la primera vez que escuche a la banda tenía sentimientos encontrados. Su música, simplificando su estilo como grunge, no es un género en el que ahora mismo esté muy metido; sin embargo, me lleva a una época “pretrue”, “heavy” por decirlo de una manera (todavía guardo mi camiseta del malogrado Kurt). Con esa fuerza evocadora y esa energía en el escenario me han acabado ganando. Así he acabado asistiendo, en los últimos ocho meses, a tres de sus directos.

Es el momento de recoger los frutos, como ya dije, y esta presentación se convirtió en un encuentro con sus fans, familia, amigos , en el que nos obsequiaron con cuatro temas en formato acústico.

Lo habitual en un acústico es simplificar. Una guitarra o dos, a veces un cajón, acompañando al vocalista, como único protagonista, sin complicarte la vida. En esta ocasión Automatic Kafka repartió ese protagonismo y tuvimos a los cinco miembros interpretando elaboradas versiones de sus temas, esforzándose en darnos algo único. El resultado ha sido sobresaliente. No deberían renunciar a este formato en el futuro, ya sea en un show o puntualmente, incluso como un extra en alguno de sus trabajos.

Tras interpretar “Fallen”. Apareció una marioneta de un abuelo en una pantalla haciendo unas preguntas en un tono desenfadado. Esta dinámica cambió el ritmo de lo que estábamos viendo. No sólo íbamos a ver una banda tocando unos temas. Dann Margo respondió a ellas acto seguido y aprovecho para hablarnos del disco y de la inminencia de un nuevo trabajo.

Recientemente Larry entrevistó a la banda y se contaron bastantes detalles.

El abuelo, al que no le gustan los guisantes en la ensaladilla rusa (me adhiero totalmente a su ideología), volvió a aparecer en varios videos. La pausa se remató con las interesantes explicaciones de Bronko Lee sobre el videoclip y fue reproducido a continuación.

Para rematar, de un tirón, Automatic Kafka encaró los tres temas restantes. Se buscó la interacción y la complicidad con el público, la respuesta fue tan inmediata como positiva.

Con “Metamorphosis” cerraron. El tema sonó increíble con toda esa complejidad que entraña. Es un tema en el que ves inmerso y me pareció de los que más ganaron en este formato inédito. Bronko abordó con hambre el solo y no pudo resistirse a salir del “escenario”. Un acústico no es propicio para este tipo de excesos pero no desentonó.

Cerraron el encuentro y procedieron a interactuar con su gente tras agradecer nuestra presencia. No sé en qué quedó el pase de las 19:00 pero me hubiera quedado si hubiera podido.

Así acabó una tarde de jueves... con toda una lección de actitud y ganas en el escenario que espero pronto volver a repetir.

Set-list:
“Fallen”
“Black Rainbow”
“Analogic return”
“Metamorphosis”


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: