lunes, 3 de agosto de 2020

KANSAS: The Absence of Presence (Inside Out, 2020) USA.


Por Larry Runner.

Con una carrera legendaria que abarca casi cinco décadas, KANSAS se ha establecido firmemente como una de las bandas de rock clásico icónicas de Estados Unidos. Esta "banda de garage" de Topeka lanzó su álbum debut en 1974. Desde entonces han vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.


Dieciséis son los discos de estudio del grupo y cinco los directos multitud de discos de oro y platino, siendo los más exitosos los séxtuple platino “Leftoverture”, “Point of Know Return” y” Best of Kansas”. Dicen que su hit "Dust In the Wind" se ha escuchado en la radio más de tres millones de veces, probablemente no hayan tenido en cuenta las veces que ha sonado en Rock FM. 

Ahora, en pleno verano de este desgraciado 2020 nos pillan con la máscara en la cara, sabiendo que nos será imposible gozar en vivo de este nuevo disco “The Absence of Presence” recién editado por Inside Out. 

Son más de cuatro décadas en la carretera y no han sido pocas las variaciones en el line-up que a día de hoy es el siguiente:
Tom Brislin - Keyboards
Phil Ehart- Drums
Billy Greer- Bass and Vocals
Ronnie Platt - Vocals and Keyboard
David Ragsdale- Violin and Guitar
Zak Rizvi - Guitar
Richard Williams- Lead Guitar


“The Absence of Presence” se viene por tanto con dos nuevos fichajes, el guitarrista Zak Rizvi y Tom Brislin a los teclados, dos nuevas fichas que han tenido un gran peso en la composición de esta nueva joya del progresivo donde el violín de David Ragsdale cobra una importancia vital, dotando a todo el álbum de un aire folk impresionante.

El grupo ofrece un sonido muy respetuoso con el rock clásico. La producción hace que sin embargo todo suene cristalino, como los discos de hoy en día. A nivel compositivo todo es sobresaliente, con un grandísimo respeto por la melodía no exento de virtuosismo. Son más de tres cuartos de hora donde hay un mucho de sinfónico y grandes dosis de música pausada y muy melódica, aunque no faltan por el camino toques intensos y entradas realmente duras como sentimos en “Throwing Mountains”, una lección de rock sinfónico sin duda alguna. 

Si bien los teclados tienen un peso enorme en el sonido del grupo, con varios de los componentes metiendo baza en ellos, bien es verdad que el sonido de guitarra nunca ve comido su terreno, gozando todo el disco de un equilibrio realmente genial utilizando para ello todo tipo de guitarras que van desde el sonido totalmente distorsionado hard rock a las acústicas más sensibles.

En definitiva, un grandísimo disco de rock sinfónico y progresivo que cuenta con un nivel muy alto de composición y un equilibrio fantástico entre lo melódico y el virtuosismo. Además todo está muy bien cantado. 

Enorme.

Tracklisting (47:27):
1. The Absence of Presence (08:24)
2. Throwing Mountains (06:21)
3. Jets Overhead (05:17)
4. Propulsion 1 (02:17)
5. Memories Down the Line (04:38)
6. Circus of Illusion (05:19)
7. Animals on the Roof (05:12)
8. Never (04:50)
9. The Song the River Sang (05:05)









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: