domingo, 23 de agosto de 2020

Fue pura medicina. FestiAMAS 2020 (5ª Semifinal). Piedras Blancas 22.08.2020. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Sólo cincuenta y cuatro butacas libres de un aforo para 408 personas. Todos sentados y a distancia. Hasta nuestro fotógrafo tuvo que estar atrapado en una butaca sin moverse y con la mascarilla, de ahí que no haya mucho juego para los ángulos de las fotos. Es lo que hay. En lo personal, decir que como siempre en estos lugares, echo de menos una barra. Pero peor fue tener que ir al baño de un bar cercano porque los del Centro Cultural no se podían utilizar. Los apestados de la cultura, los de siempre, pagamos el pato de lo que está pasando. Siempre lo hemos sufrido, pero ahora aún peor.


La cultura es para muchos algo innecesario, para los memos, sin duda alguna. Porque la gente que reniega de la cultura es estúpida, hay que decirlo así. Dentro de ella, la cultura del rock es la más apestada, es algo histórico, no es victimismo. A mí me ha tocado sufrirlo. Para preparar un evento con poco más de 200 personas en un salón de actos tuve que hablar hasta con protección civil. Semanas más tarde una fiesta de nochevieja con más de 500 se realizó con el único requisito de tener la llave del local. Es lo que hay.

Aún así siempre quedan románticos que intentan hacer cosas y sí, salen adelante. También queda gente de la política local que se moja el culo y apoya los eventos, aunque siempre tendremos que ver a gilipollas diciendo que “todos los políticos son iguales”. Pues no. No lo son, aunque a algunos, a los chorizos, sí les interesa que se piense que son todos lo mismo.

En esto que llaman “nueva normalidad” -que Dio nos libre de que jamás sea de verdad normal- es duro intentar trabajar por la cultura, pero mira, aún queda gente con ganas y sobre todo con cojones. Así que a pesar de todos los protocolos, permisos y mierdas que harían a cualquiera arrojar la toalla, las semifinales del concurso de FestiAMAS se están llevando a adelante. No quiero pensar en la responsabilidad que conlleva preparar algo así hoy en día y la de papeles que habrá que firmar. Nos tomaron los datos a todos a la entrada.

NueveConDiez, los ganadores de esta semifinal

Es lo que hay y no le vamos a dar más vueltas, no merece la pena. El caso es que el pasado sábado pude disfrutar en vivo de la quinta semifinal y además de forma activa, pues junto con Julia Martínez-Lombó Testa (Olimpo del Metal) y el compañero Fredy Torres de Derrame Rock/Morgana, tuve el honor de conformar el jurado de dicha semifinal.

Este año se han suscrito al concurso 178 bandas, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta la población actual de Asturias, pues dicen que somos alrededor de tan solo un millón de habitantes y tenemos la población más envejecida de España. Si la mitad de los residentes en Asturias son jubilados, quizás es que tengamos a la gente joven más activa -musicalmente hablando- de toda España.

Tiene que ser un auténtico quebradero de cabeza seleccionar 28 grupos de toda esa eterna lista. Calculo que habrá un 20% que sean auténticamente infumables, pero eso dejaría aún a más de 140 grupos a escoger, ponte tú a escucharlos a todos y verás si es divertido.

De todos esos grupos se escogen como digo 28, cuatro por cada semifinal que este año son 7 de nuevo. De cada semifinal sale un vencedor que pasa a la final que si Dio lo permite, una vez más,  -mucho trabajo le estamos dando- se celebrará en Oviedo en el mes de septiembre bajo unas normas aún más restrictivas, pues recordemos que estamos hablando de cultura, no de matar toros tras torturarlos hasta la extenuación.

Soltada la bilis y contado un poco lo que es la dinámica del concurso, vamos con la narración de cómo vi yo a las cuatro bandas participantes mientras el compañero Jorge López Novales aporta las fotos.

Fuimos afortunados con esta semifinal. No había ninguna banda que no estuviera relacionada con la música que habita en esta web, así que realmente genial. Muchos de los músicos que pasaron por el escenario del fantástico Valey Centro Cultural para esta semifinal saben lo que es venir a Radio Ujo a compartir charla y cervezas. Así que muy a gusto con el billing escogido para la ocasión.

Dr. Nekro

Dr. Nekro

Abrieron los langreanos Dr. Nekro; nueva formación que debutaba en vivo -como te cuento-,  y donde encontrábamos a un viejo conocido al bajo: Alejandro Fanjul. Son tan nuevos y aún tan desconocidos que incluso su nombre venía mal en el cartel. Junto a Alejandro otros dos músicos de la zona: Chencho Glenniac a la batería y Mike a la guitarra. En el micro, Celia, un diamante en bruto que actuaba por primera vez en vivo y que no lo hizo nada mal. 

Además de debutar, lo hicieron actuando los primeros con un ambiente desangelado -algo que evidentemente no cambió en toda la tarde-, viéndoselas con la frialdad de una sala casi vacía porque era lo que tocaba. Aún así lo dieron todo, como si estuviera lleno y en la televisión lo podréis comprobar, pues las semifinales serán todas televisadas en fechas aún por confirmar.

Dr. Nekro

Metal moderno y potente, sin solos, creo recordar que sólo en uno de los temas encontramos algo parecido. Contundentes, sin florituras y sin riesgos. Celia tiene un vozarrón y va sobrada en los temas, aunque bien es verdad que tampoco arriesga en los tonos, las líneas vocales son quizás un tanto lineales, pero tiene una garganta privilegiada y está empezando. Que al grupo le falta rodaje nos quedó claro a todos, pero que si no abandonan van a ser una banda que dé que hablar, también. Personalmente, me gusta el rollo que llevan y en cuanto nos pasen algunos temas sonarán en la radio. De momento se puede disfrutar de ellos en Youtube, tienen unos videos muy guapos. Si no tiran la toalla serán en nada la referencia de la música de la Cuenca del Nalón. Al tiempo. Cerraron con “Mezkal” un tema muy Chamako Wey. Supongo que Alejandro tenga mucho que ver.

Set-list:
Despojos
El diablo en mí
Delirios
Noche oscura
Mezkal


Automatic Kafka

Automatic Kafka

Banda de la zona de Aller y Mieres que a pesar de llevar tiempo nunca se ha promocionado como debiera, algo que está comenzando a cambiar como lo demuestra este concurso y su creciente actividad en las redes sociales. Banda en la que encontramos a músicos a los que ya conocíamos de otras formaciones de la zona y que tuvieron su momento como Gun Machine o Lakkra. Llegaron muy justos para el concurso, pues no pudieron contar con su vocalista original por cuestiones laborales. Así que antes de renunciar o salir en modo instrumental, lo que hicieron fue buscarse con urgencia una voz y ésta llegó con forma de mujer. El experimento no estuvo mal del todo, pero era difícil que no les pasase factura en un concurso. Elisa Méndez, que así se llama la valiente, cumplió con el papel;  más si tenemos en cuenta que tuvo tres escasos días para prepararse, lo que traducido al tiempo real para alguien que no se dedica profesionalmente a la música, son apenas unas horas. Así uno no tiene tiempo ni de poder aprenderse las letras con la suficiente confianza como para salir sin un atril, circunstancia que a cualquiera le pasaría recibo, más si tenemos en cuenta que el idioma del grupo es el inglés.

Automatic Kafka

Buena puesta en escena y las mejores canciones de la tarde -al menos para mí-, con el grupo saliendo uniformado, buscando cuidar un poco la puesta en escena, algo en lo que los cuatro grupos tendrían bastante que mejorar.

A pesar de todos los problemas no me disgustaron. Era muy difícil, pero la verdad que el grupo suena muy bien con un rollo bastante Alice in Chains, pero con buenas composiciones. 

Set-list:
Aliens
Metamorphosis
Black Rainbow
Wanted fame


Nicotine Bubblegum

Nicotine Bubblegum

Desde Avilés llegaban Nicotine Bubblegum, grupo algo más rodado, con un disco ya en la calle y con un estilo mucho más labrado, teniendo en cuenta qué y cómo quieren sonar. Su rollo es el grunge, como ya sabíamos de su debut en forma de ep de 2018 que, por cierto, vinieron a presentar a nuestro programa de radio. 

Del EP en cuestión sólo nos tocaron y ya al final el tema que abre el disco, basando el resto del repertorio en temas nuevos que formarán parte de lo que será su nuevo álbum y que por las circunstancias de lo que nos toca vivir en estos días ya no verá la luz hasta bien entrado 2021. Por cierto, se presentaron con batería nuevo, al menos para mí lo era, Kevin Ubero, pues en el disco aparece Aitor Castro en esas labores.

Nicotine Bubblegum

Salieron con ganas y a falta de que me tocaran mi favorita “I don’t know”, soltaron un resultón y nuevo "Youth Leisure". No me sonó nada mal tampoco “1,2,3” (One, two, three) con un exagerado tono Seattle, muy 90’s, como parece no pueden evitar, ni quieren, ni deberían. La banda sonó contundente. Musicalmente bastante bien. 

Set-list:
Fire in the Hole
Youth Leisure
1,2,3
Space eyes


NueveConDiez

NueveConDiez

Creo que salieron bastante confiados a tocar, lo cual hizo que alguna pifia se escapara. Les vi muy tranquilos, pero es que salir los últimos sabiendo lo que han hecho los demás, es una pequeña ventaja si tienes confianza en tí mismo. Y está claro que los de Gijón la tienen.

A la fuerza habían de sonar bien. Con tres guitarras si no lo logras ya te puedes retirar. Si además tienes en el bajo y en la batería a dos máquinas veteranos como son Isma Domínguez (Leviathan) y Fernando Argüelles (Nortwind/Vendaval y mil más), pues blanco y en botella.

Por primera vez escuchamos solos en todas las canciones, lo cual da un sonido más elaborado. También vimos un escenario con mayor presencia, la imagen del grupo es mejorable, pero siempre llenan más cinco tíos, es evidente. Pero no por eso ganaron, lo hicieron por sonar más redondos que ningunos, porque lo del estilo va en los gustos. Sonaron como son ellos, a metal, aunque la voz y las letras protestonas les lleven a veces a recordar a los grandes grupos del rock urbano estatal que todos conocemos, lo cual les hace perder algo de personalidad y creo que les impide crecer un poco más.

NueveConDiez

Creo que fueron merecidos ganadores de la semifinal. La verdad es que vistas las circunstancias del resto creo que lo tenían fácil, pero es que suenan muy bien, muy gordos que diría mi amigo Ian, y con eso ya fue bastante. Aprovecharon para presentar un par de temas nuevos de lo que será su nuevo disco “La venganza de lxs nadie”, álbum que por esta casa llevamos disfrutando desde marzo pero que aún no ha visto la luz;  y es que fueron el último grupo que se pasó por la emisora antes del confinamiento, los últimos a los que pudimos abrazar, como hicimos en su momento con Nicotine Bubblegum y como esperamos hacer muy pronto con Dr. Nekkro y Automatic Kafka, grupos a los que vimos por vez primera en vivo y de los que nos trajimos muy buena imagen.

Setlist:
Todo se pudre bajo el sol
La venganza de lxs nadie
Insignificante
Entropía
Mayo


NueveConDiez

Podría haber sido glorioso, pero con la mascarilla y la distancia, la verdad que todo fue frío, demasiado a lo largo de la noche. Pero al menos volvimos a ver música en vivo. Fue pura medicina.

Enhorabuena a FestiAMAS que con el apoyo del Ayuntamiento de Castrillón lo sacaron a adelante. Gracias por invitarnos a formar parte de la fiesta.

Y como en todo concurso, ya sabéis, ya se puede empezar a hablar de tongos. Que se cumpla la tradición. Un concurso sin eso no es ni concurso ni es nada.

© Diario de un Metalhead 2020.

1 comentario:

Anónimo dijo...

“Por primera vez escuchamos solos en todas las canciones, lo cual da un sonido más elaborado“

Menuda perla. Sin duda escrita por un gran entendido de la música.