lunes, 10 de agosto de 2020

BLINDPOINT: Through the Ashes of Life (Autoproducido, 2019)


Por Larry Runner.

Entre los centenares de discos que se reciben por aquí, damos preferencia a todo lo que llega en físico. De esos tengo ahora mismo media docena sobre mi escritorio y creo que mi compañero Jorge anda por otros tantos. Luego lo que va llegando en descarga intento ir sacándolo también cuando hay tiempo y otros se van derivando a gente colaboradora. De un tiempo a esta parte el grueso del peso de la web de Diario de un Metalhead como habréis podido comprobar recae sobre mí y Jorge, con alguna colaboración ya muy esporádica del resto. Es por ello que no siempre acertamos, se nos hace complicado, y discos como el que ahora mismo me ocupa se quedan un poco en el olvido.

Agradezco a Pep Mu batería de la banda su mensaje por privado muchos meses después de haber mandado el álbum y el dossier con un “Larry, qué hay de lo mío”. Y es que revisando el correo me encontré con que meses atrás había desviado este “Through the Ashes of Life” a una colaboradora y se quedó en el limbo. Así que nada más regresar de mis vacaciones le metí mano y aquí está mi modesta opinión sobre este disco, que ya de mano os digo que está de putísima madre.

BLINDPOINT son una banda bastante reciente de la zona de Lleida. Llevan un lustro juntos, pero sus caras les delatan, está claro que hay veteranía y trabajo previo detrás. Sólo así se puede entender su buen hacer, su nivel a la hora de componer, la técnica, la garra y su buen gusto.

Cuando vi su foto pensé que me iba a encontrar con una banda de estilo clásico, y es que no son pocos los de su generación que se han quedado estancados en el pasado y no hacen más que ofrecer una copia de la copia de aquel disco o aquel sonido de aquella banda de los 80. Olvídate, es no ocurre aquí. Están a años luz. 

BLINDPOINT ofrecen una música muy intensa pero melódica, sonando muy a hoy en día, a modernos, porque así son sus cabalgadas en las guitarras rítmicas, las cuales se apoyan en una sección rítmica muy contundente, con una batería muy seria, soporte fantástico a los siete cortes que nos ofrece el quinteto.


Juegan con las voces de forma excelente, con gutural y limpia y una forma de actuar que jamás dirías que pudiese venir de unos músicos veteranos. Está claro que lejos de anclarse en el pasado lo suyo es el buen hacer de bandas de este siglo. “Rain of Ashes” me pone en onda Lamb of God, mientras que en otros temas vienen a mi mente otras bandas como As I Lay Dying, All That Remains o Chimaira siendo la referencia al ponerse más melódicos el sonido de Soilwork. 

Cuando se ponen más groove lejos de parecerse como el 90% de los grupos a Pantera, se van más a una onda Ektomorf. Por eso canciones como “We don’t care” me gustan tanto, aunque bien es verdad que ese tema tiene en el centro una parte con piano y unas guitarras a lo In Flames que hacen que me vuelva loco. Otra que me encanta en “Thrive” que suena como si hubiese sido parida en Göteborg a finales de los 90. At The Gates la habría metido en su último álbum. “Time/Space Paradigm” es más In Flames cuando molaban. Si tengo que poner alguna pega, quizás lo haría con "Difret", el tema que cierra el álbum y al que le han metido una voz femenina que no me acaba de encajar del todo.

Probablemente ellos lean todas estas referencias y estén en desacuerdo conmigo, pudiera ser, y es que por fortuna hoy en día son miles las buenas referencias y el mundo no se divide en cinco estilos y ya. Quizás ellos vean más similitud con otras bandas, pero no todos conocemos todo y yo menos, que me paso el día escuchando grupos de aquí.

Javi Filella a las voces (Noisedrome, It’s On, Victims of a Down - SOAD Tribute) Pep Mu a la batería (Acme Inc.), Txema Llabot al bajo (Acme Inc.) y Albert Monsonís (Acero Negro, In-Extremis) y Jota Romero (Plowshare) a las guitarras, son los componentes y padres de este fantástico trabajo al que si algo hubiese que achacarle es que es cierto que no inventan nada. Pero que nadie diga que no es este un grandísimo disco, porque sí lo es, y por está por encima de la media de lo que por aquí se recibe normalmente.


Una pena que no tengan un sello empujando. Se lo han autoeditado. Grabado y mezclado en los Nomad Studio de Lleida a manos de Xavier Esterri “Terry”. El proceso de “mastering” se llevó a cabo en los Hansen Studios de Dinamarca por Jacob Hansen, nominado a los Grammy por sus trabajos. Estudio de renombre por donde han pasado gran número de artistas, tanto de origen nacional como Rise To Fall, o de internacionales como Volbeat, Evergrey, Dagoba ... El resultado es excelente.

Muy buenos.

Tracklist:
Last Breath
We don’t Care
Rain of Ashes
Time/Space Paradigm
Thrive
The Ancient Track
Difret








© Diario de un Metalhead 2020.


1 comentario:

Blindpoint dijo...

Muchas gracias por dedicarnos vuestro preciado tiempo. Nos sentimos honrados por vuestra acogida. Os deseamos lo mejor y que pronto podamos vivir de nuevo la música como deseamos y como merece de verdad. Blindpoint.