miércoles, 14 de noviembre de 2012

WESTHIA: Westhia (2012 - El Subko Producciones)



WESTHIA vienen de Avilés, pero ojo, no confundir los Güextia que acompañaban en su día a Adolfo Camilo Díaz y que crearon aquel histórico “Inaux” editado en vinilo por Fonoastur ya en 1988. Estos no son los mismos. No son aquellos que tenían a un jovenzuelo Rafa Kas a las seis cuerdas. Son una banda de puro heavy metal.


Dicen huir de las modas, y es verdad. No se dejan llevar por guitarras a lo Goteborg, ni por voces chillonas en onda power metal. No tienen teclados, simplemente guitarras, bajo, batería y voz. Sonido crudo hasta decir basta, lo cual es un arma de doble filo a la hora de buscarse seguidores a su causa.

Gustarán a los más puristas, a los amantes del metal español de los 80. A aquellos a los que apasionaban bandas como Muro, pues la temática de sus letras va a en esa onda e incluso tiene tintes de aquel thrash nacional de la época. Sus adeptos se encontrarán entre los amantes de grupos actuales que rememoran sonidos de otras épocas como los Iron Curtain o los madrileños Wild con los que ya han compartido escenario.

Por contra a los amantes de los sonidos más modernos, del metal del nuevo siglo, este disco de debut les sonará a caduco, a algo que muchos ya habrían enterrado. A ellos, y hacen bien, no les importa. Van a la suya y no paran de tocar allá donde se les reclama y tras un par de demos han logrado sacar un larga duración.

Las letras van cargadas de mala uva e intentan remover conciencias. La música es cruda, machacona, con muchos cambios de ritmo, inflada de guitarras con rítmicas poderosas y por encima de ella va la voz de un Roberto que ha nacido para estar en una banda del estilo.

Destacaría "No puedes decidir" por su estribillo, en mi humilde opinión deberían buscar más la creación de cortes como éste para enganchar un poco a la gente. Siempre es más fácil llegar al público si le das canciones “tarareables”. Una lástima que no utilicen más este recurso.


En los créditos encontramos el nombre del colega Felipe SM, que se encargó de las fotos. El diseño del libreto es más heavy que una pandereta eléctrica. Como carta de presentación lo veo bien, pero en mi humilde opinión deberían trabajar un poco más las melodías e incluir más estribillos. Espero que tomen esto como una crítica constructiva y no se me enfaden. Creo que aún hay mucho por ofrecer.

Track - list:
1. Pandora
2. Destronado
3. Nadie lo Sabe
4. La Muerte Acecha
5. No Puedes Decidir
6. Es la hora
7. Siervos del Mal
8. La Celda

Line - Up:
Roberto: Voces
Víctor: Guitarra y coros
Diego: Guitarra
Chus: Bajo
Sergio: Batería





© Larry Runner 2012