martes, 8 de diciembre de 2009

Crónica concierto: Crysys + Legacy of Brutality. Ponferrada 28.11.2009


Pocas son las veces que hemos salido de Asturias para ver a una banda estatal. Otra historia son los conciertos para ver bandas extranjeras, que llevo más de 20 años haciéndolo. Pero para bandas nacionales, solo recuerdo haber viajado un par de veces a Galicia y un puñado de veces a León, que al fin y al cabo me queda diez minutos más lejos que, por ejemplo, Xixón o Avilés, con lo cual tampoco tiene mucho mérito.

Pero esta vez viajamos a la Sala La Universidad, a Ponferrada, pues la oferta que allí nos presentaban, aún con tratarse de bandas españolas, era sumamente atractiva. Así que reservamos habitación por internet en el precioso Hotel Temple y salimos rumbo al Bierzo, donde aprovecharíamos la visita para ver a un viejo amigo de la “mili” y a su familia. Amigos que luego se apuntarían a la fiesta y a presenciar una gran noche de metal auténtico.


La verdad, no me informé muy bien de quién organizaba la movida, pero le/s estaré eternamente agradecido por ello. En la entrada algo pone sobre el VIH, pero como digo, al final no me pispé de quién lo organizaba, simplemente me dediqué a disfrutar de la velada.

Abrían la noche MONGOLLICA, gallegos de El Ferrol. Excelentes versionadores de Metallica que poco a poco y a base de trabajo y esfuerzo se van haciendo un hueco en la escena. Estuvieron bien.

Legacy of Brutality

Luego llegó el turno del representante asturiano, los brutales LEGACY OF BRUTALITY, a los que aún no había visto en vivo y de los que apenas había escuchado un poco los temas de su myspace. Los asturianos de Puerto de Vega hacen Death Metal. Un estilo, que nunca ha sido lo mío. Los discos presentes en mi colección de este estilo se pueden contar con los dedos de una mano. Unicamente el Doom Metal esta para mí por detrás de este estilo. Así que, reconozco que no soy fan del Death y dudo que algún día lo sea, aunque nunca diré de este agua no beberé.

Y nunca lo diré porque Legacy of Brutality me gustaron y mucho. Me acabé comprando su disco y su tema “Land of Empty Graves” suena todo el día en el coche. ¡A ver si por culpa suya acabo escuchando a Cannibal Corpse!

Crysys

Muy buenos, buenísimos músicos. Impecables en la ejecución y con un vocalista, Simón, que es un excelente frontman a la par que simpático. Por cierto, uno de los guitarristas, creo que es Yoye, llevaba una camiseta de mis queridos vecinos Teksuo, que pronto sacarán cd y estarán en mi discoteca personal al lado de Legacy y de Sound Of Silence, otros asturianos muy brutos que también me tienen flipado.

Tras la avalancha de ruido de los de Puerto de Vega llegó el turno de los thrashers Crysys, la verdadera razón del viaje a Ponferrada.

CRYSYS hacen como digo Thrash Metal. Old School con mayúsculas. La primera vez que los escuché a través de su myspace me impactaron. Insultantemente jóvenes, parecían haber viajado en el tiempo. Gracias a ellos he prestado luego atención a otras bandas nacionales de las que reconozco estaba pasando, como el caso de Aggression o los mismísimos Angelus Apatrida. Grupos que a día de hoy adoro.

Crysys

Como digo Crysys no parecen de esta época. Su sonido, sus pintas, su actitud, es propia de los ochenta  y reconozco verme reflejado de chaval cuando veo una foto suya. Así éramos mis amigos y yo ¡coño! Si te gustaban en su día Fuck Off o Crom olvídate. Estos son mucho mejores. Cuando los descubrí en su myspace inmediatemente les escribí para hacerme con su demo. Luego me enteré de que se presentaban al Wacken Metal Battle y escuchando a otros grupos ya vi que podían hacer algo grande. Y claro, la lógica se impuso. Ganaron el primer Wacken Metal Battle Spain y se fueron a tocar a Wacken.

Así que, estando en Wacken no perdí la ocasión de verlos. Convencí a toda mi pandilla para acudir a la cita y allí nos plantábamos a la hora de comer en compañía de otros 300 metalheads, en su inmensa mayoría españoles. Su actuación fue la ostia y salimos de allí diciendo todos que iban a ganar como así fue. Estaba cantado.

Crysys

Con todo esto detrás, cuando vi que subían hasta Ponferrada no me lo pensé demasiado y acudimos a la fiesta. En esta ocasión, el escenario era mucho más pequeño que en Wacken, lo que restó vistosidad a la banda. En Alemania no pararon de moverse y aquí tuvieron que estar un poco más estáticos, no había sitio para más. La Sala La Universidad, donde se celebraba el concierto no tiene mal sonido. Está bastante guapa para los conciertos, lástima que la barra sobresalga tanto, pero en mi caso pillamos un sitio guapo para ver a los grupos sin agobios.

Crysys tocaron todo y más. Una pena no conocer todos sus temas. En total solo nos han dado a escuchar cuatro cortes, tres en la demo “Demonsthrashion” del año pasado y una canción más hace bien poco a través del single “Spawn”.


A pesar de no conocer todas las canciones en ningún momento llegamos a apalancar. No te dejan. Se mueven constantemente y te contagian. Abrieron con dos cortes inéditos antes de sonar la primera conocida, la bestial “Internal Pollution” que abre “Demonsthrashion”. Eufórico estaba en ese momento cuando soltaron la primera versión de la noche, el archiconocido “Nos vimos en Berlín” de los S.A.

Luego llegó “Spawn”, donde July nos invitó a comprar el nuevo single e hizo seguidamente una demostración de gritos realmente bestial. ¡Que bueno! La banda sonaba acoplada, y enseguida nos dimos cuenta de que lo del día de Wacken no había sido flor de un día. Realmente estos “guajes” son buenos.

Fueron cayendo temas, uno tras otro, casi sin descanso, con unos Albert y Busi haciendo continuas exhibiciones de como se toca la guitarra. ¡Joder! ¡Pero si no tienen ni pelos en la cara! “Ultra Thrash” me encantó y luego llegó el momento simpático de la noche. Se cambiaron todos de instrumento. A las guitarras quedaron Javi y Mark, batería y bajista respectivamente. July dejó el micro y cogió el bajo. Albert pasó de la guitarra a la batería y Busi, que prestó su guitarra a Mark, pilló el micro. Hicieron un medley de clásicos y pusieron la sala patas arriba. Geniales. Como Anthrax hace veinte años, todo un homenaje a las huestes de Scott Ian. ¡Impagable el momento! Tras el momento simpático cerraron con “Dead by the fistful of violence” y versioneando a Sepultura.

Crysys

Se hizo corto, que es lo mejor que te puede pasar cuando ves a una banda. Los cinco euros quedaron más que amortizados, sobre todo, pensando en que eso mismo es lo que costaba un Passport con cola, y reconozco que cayeron unos cuantos.

Al final me traje algunos recuerdos que guardaré con cariño siempre, o al menos hasta que se hagan famosos de verdad y paguen una burrada por ellos en Ebay (es broma, los recuerdos no se venden, al menos yo nunca lo haré).

Gracias a las tres bandas por el gran rato que nos hicieron pasar, pero en especial a los Crysys y sobre todo a Javi Carry (gracias por la baqueta y el set-list) y a Mark (esa púa!). Además de buenos músicos desbordan amabilidad todos ellos. 

Muy grandes. Con ansia espero su primer disco que será editado en 2010 por Wacken Records. Y si vienen otra vez por el norte, allí estaremos.

© Larry Runner 2009.

No hay comentarios: