lunes, 28 de diciembre de 2009

My TOP 10 conciertos 2009


No ha sido fácil hacer una selección de cuáles han sido los mejores conciertos para mí de este año 2009 que termina. Y no ha sido fácil porque hemos tenido la suerte de poder acudir a muchísimos conciertos, y a la friolera de 8 festivales, algo difícil de superar en el próximo año, por no decir imposible.


Grandes han sido las bandas vistas este año, quedándoseme fuera del Top Ten algunos conciertos imborrables como el de los suecos ENGEL en el Wet Stage del Wacken, la visita de Y&T a Santander a quienes ví por primera vez en mi vida, o las actuaciones impresionantes de Testament y Megadeth en Donosti en aquel mágico Priest Feast. También se queda fuera lo de Coheed And Cambria de Wacken, y eso que tocaron The Trooper (igual sabían que andaba yo por allí jajajaja).

Pero solo pueden ser 10, y aquí están mis 10:

TOP 10 CONCIERTOS INTERNACIONAL 2009

1. METALLICA en Madrid, difícil de superar. Muy difícil intentar vender a Iron Maiden como banda número uno mundial tras ver a las huestes de Hetfield y Ulrich. Lo de Madrid fué un escándalo de contundencia, saber hacer y espectáculo.

2. IN EXTREMO en Wacken. Será para siempre uno de los mejores recuerdos de mi vida. No se puede explicar con palabras lo que se siente cuando una banda de tal calibre concentra a más de 70.000 personas sobre la explanada del festival y tienen un gesto para saludar a su crew española. Impagable.

3. HEAVEN AND HELL en Wacken. Sin duda fue una Night To Remember como rezaba la camiseta del festival. Un único pero, lo que yo ví allí eran los Black Sabbath, le llamen como lo llamen. Geniales. Dio, recupérate, te necesitamos, eres parte de nuestras vidas y tras lo de aquella noche aún más.

4. IN FLAMES en Wacken. Locura y crowdsurf. Se han convertido en mi banda nº2 sin duda. Geniales y en Wacken más espectaculares aún. 

5. AC/DC en Bilbao. Por fín. Mi primer concierto de AC/DC. Geniales, por supuesto, aunque ya demasiado previsibles.

6. ANTHRAX en el Kobetasonik. 19 años tardé en volver a ver a Scott Ian y compañía. La espera mereció la pena. Concierto lleno de clásicos. Impresionantes.

7. JUDAS PRIEST en Donosti. Parecía imposible que pudieran superar las actuaciones de Testament o Megadeth que habíamos visto antes, pero lo hicieron. Mereció la pena el esfuerzo, sin duda. Infinitamente mejores que en Bilbao un año antes.

8. WHIPLASH en Wacken. Toda una vida de espera. La espera tuvo su fín en el Wet Stage de Wacken. Allí, en primera fila disfruté de la cera de Portaro y compañía. Un 10.

9. DEATH ANGEL en Xixón. Tuve la suerte de trabajar para ese concierto, haciendo de runner y cuando ví en el coche, sentado a mi lado, y charlando conmigo como un colega más a Mark Osegueda no me lo podía creer. Pocas veces veremos a un grupazo como ese por nuestras tierras y además tan de cerca como en la Albéniz..

10. DIANNO en Avilés. Iba a poner el de Coheed And Cambria aquí, pero este concierto tenía que estar en la lista a costa de lo que fuera. Este fue el concierto nº1 en emociones. Fuí su runner durante todo el día, del aeropuerto al hotel. Del hotel al escenario, y todo a ritmo de palabras como gracias y por favor. Un sueño hecho realidad gracias a GMF concerts. Quizás no fuese el mejor concierto del año, pero sin duda fue el nº1 en emociones. Está muy mayor, pero nadie le quita las ganas de subirse a un escenario durante más de 200 veces al año. Dianno forever.


TOP 10 CONCIERTOS NACIONAL

1. MANZANO - MADRID
Siempre fuí fan de Manzano y el concierto de la Heineken fué un sueño hecho realidad. Inolvidable y sin duda el concierto del año 2009 para mí.

2. CRYSYS - WACKEN
Me dejaron boquiabierto y me ganaron como fan para siempre. Arrasaron en Wacken y ganaron el Metal Battle. Con lo bien que estuvieron aquella tarde, estaba cantado.

3. ANGELUS APATRIDA - MILWOOKIS
Son ya una banda internacional. Nada que envidiar a cualquier banda extranjera. Lo de Santander se me hizo muy corto y tengo ganas de repetir.

4. CRYSYS - PONFERRADA
Tras lo de Wacken, simplemente el acercarse al norte hizo que no me lo pensase. Dos horas de coche para ir y otras tantas para volver, pero, merecieron muy mucho la pena. Geniales otra vez. Buenos músicos y buenos chavales. Amics Per Sempre.

5. UZZHUAIA - DERRAME ROCK
Grandísimos. El día que alguien ponga cuatro duros y los meta en la radio se forra. Repitieron Derrame y volvieron a triunfar. Muy grandes.

6. AGGRESSION - LUARCA
Solo por ellos mereció la pena el esfuerzo físico y económico de ir aquel sábado hasta Luarca. Otro de los grandes del thrash de nuestro país. Buenísimos. Bonitos recuerdos.

7. THE PUNISHERS - OVIEDO
No pueden faltar. 10 años en la lucha. Los quiero con locura.

8. HELLTRIP - TURON
Otros que no pueden faltar. Los vimos varias veces, pero lo de Turón fue algo muy especial para mí.

9. ESTIRPE - XIXON
Seguimos siendo pocos en sus conciertos, algún día, espero, la gente se dará cuenta. Impresionantes siempre. 

10. THE EYES -XIXON
Boquiabierto me dejaron. No los conocía de nada y flipé. Yo creo que van a triunfar fuera de nuestro país.


© Larry 2009

No hay comentarios: