viernes, 18 de marzo de 2022

P.I.N.A.: P.I.N.A. (Autoeditado, 2022).




Por Larry  Runner.

“Planeta (azul) Políticos” es el hipnótico tema con el que se abre este primer largo de P.I.N.A., el nuevo proyecto de Carlos Pina, que probablemente por alguna razón legal o simplemente por no discutir, algún día se lo preguntaremos, no sigue adelante (al menos de momento) como Panzer. 


Temazo para abrir este homónimo debut en el que se vislumbra total libertad para los músicos, sólo así se entiende que en hit de entrada, porque es un hit, lleve por medio un solo de bajo y suba hasta los más de siete minutos que, todo hay que decirlo, se hacen cortos. 

Y es que el disco de P.I.N.A. me ha dejado alucinado. Bien es verdad que Panzer eran una banda que me gustaba muchísimo. Recuerdo que cuando Zafiro reeditó sus discos en cd y me los llevé todos de golpe de la desaparecida Tienda Tipo de Gijón para ir dejando de lado las viejas cassettes. Porque el que esto cuenta no tiene los discos de la leyenda porque de crío no se podía permitir según que lujos, y pillarse lp’s, lo era. Eso sí, hay un buen taco de singles, aquellos que me llegaban a Radio Turón. Pero dejemos las historias de abuelete y vamos a lo que vamos, que me toca dedicar unas líneas al que para mí es un ídolo y un referente.

P.I.N.A. ofrece un puñado de canciones, hasta ocho. Siete son propias y para cerrar una versión del “Versos Ocultos” de Coz, tema que en su momento interpretara Carlos Pina en directo a modo de colaboración con los mismísimos Coz.

No se incluyen las letras en el libreto, pero es cierto que no hace falta. Carlos Pina siempre nunca se ha comido las palabras, siempre fue un excelente comunicador, y nunca nos hizo falta tener las letras en mano para entenderlas y acabar cantándolas. Porque si en algo ha sido hábil el madrileño ha sido en ofrecer auténtica poesía convertida en canciones.

Sin duda ha sabido rodearse bien en esta nueva aventura que ojalá se convierta en sólida y la podamos ver en directo. No es Panzer, es más Hard Rock, pero la voz está ahí y tiene toda la esencia. Las canciones se van sucediendo y es imposible detener la reproducción. Temas como “Tren de la Suerte” te atrapan. 

Como todo buen disco de sonido clásico, no falta el baladón. Aquí llega con “Corazón de Hierro y Fuego”, marca de la casa, porque si algo ha hecho bien siempre Pina han sido las baladas. Panzer en ese terreno siempre fueron tan superiores como Nadal en jugando en tierra. “Amar después de Amar” es también buenísima, pero es más intensa a pesar de que arranca con una guitarra acústica de maravillosa sensibilidad.

Sin duda hay que citar “Madrid te quiero, Madrid desde luego”, con su ritmo de boogie rock, ese del que Status Quo son los absolutos reyes. La sencilla “Dame Color”, (la otra del single) con la armónica y con su aire sureño americano, podría venir firmada por los mismísimos ZZ Top.

Mención aparte merece “Ella Inmortal”, que ya conocíamos como “Inmortal” por su single adelanto y que tiene algo de aquella magia del “Junto a Ti”. A ese nivel estamos. No exagero.

Cierran con la citada versión de Coz, que hacen crecer con el solo y donde aparecen los teclados mostrando un sonido distinto a lo que es el resto del disco.

Música directa, sin trucos, cantada con el corazón y tocada de la misma forma. Sin absurdas exhibiciones ni historias. Canciones. 

Acabo aquí mi rollo, consciente de que no puede estar a la altura de la música. Sí, descontento por no saber reflejar con palabras los muchos buenos sentimientos y los increíbles momentos de nostalgia que ha traído a mí este fantástico disco que desde ya se convierte en uno de los más especiales de 2022.


Tracklist:
Planeta (Azul) Politicos 7:38
Tren De La Suerte 4:15
Corazón De Hierro Y Fuego 5:24
Madrid Te Quiero, Madrid Desde Luego 4:10
Amar Despues De Amar 8:23
Ella Inmortal 5:45
Dame Color 4:27
Versos Ocultos 4:21

Banda:
Carlos Pina: voz.
Dani Moreno: guitarra.
Miguel (Cachorro): guitarra.
Dani Criado: bajo.
Xuso: percusión.






© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: