viernes, 25 de marzo de 2022

CANO: La encrucijada (Autoeditado, 2022).



Por Jorge López Novales.

Ha pasado algo más de un año desde la disolución de Centinela. Tras una gira 20 aniversario, que no cumplió con las expectativas de la banda, comenzó un periodo de inactividad. La puntilla la acabó dando la maldita pandemia. En su momento supuso una gran pérdida para el heavy metal estatal.

Pero eso no impidió a su líder, José Cano, seguir adelante con su música. El primer aviso ya lo había dado con su primer disco en solitario “La zozobra”(2019) y, actualmente, nos presenta su segundo trabajo, “La encrucijada”. Cano vuelve, para “reafirmarse” en su particular interpretación de la música con la que ha crecido. Una interpretación que ha madurado a lo largo de estos años.

¿Qué es “La encrucijada”? Empecemos con lo que no es. Uno puede esperar una mirada introspectiva, rebajada de revoluciones, como parece advertir un título de entrada como “Somos Rock’n’Roll”. Pero no. Tenemos una base heavy metal a veces sazonada con riffs que emanan rock y que en algunos momentos nos puede llevar a la cabeza a Centinela. No podría ser de otra manera. Una voz tan personal como reconocible, con unas letras tan profundas, se maneja muy bien en ese terreno. Es más, consigue varios registros vocales con los que enriquecer lo que ofrecen los distintos temas llenos de intensidad. 

La portada de Fernando Navarro ya es toda una declaración de intenciones.

No se necesita velocidad, no se necesitan ritmos melosos para transmitir... aquí la voz de Cano lleva todo el peso a lo largo de los ocho temas que componen este disco. Temas que han sido trabajados durante dos años.

Añadimos a este trabajo invitados excepcionales que aportan sus solos. Guitarristas como Alberto Cereijo (Los Suaves, N.E.O.), Jhonny Lorca (Hitten, Doble Esfera), Pablo García (Warcry), Victor González (Dragonfly), Davish G. Álvarez (Angelus Apatrida), Miguel Rueda (Trankimachine), Mai (Centinela, Razón de Odio) y Laure (Raja de Navaja) dejan su impronta en este trabajo.  

“La encrucijada” ha sido producido y grabado en el Volcano Estudio” (Albacete) de Cano. Toda la producción composición, y todos los instrumentos han pasado por las manos del vocalista. Los arreglos de guitarra fueron por cuenta de Fernan (Centinela). La mezcla y masterización son obra de Alberto Sales (Rockettes Estudio, Castellón).

José Cano es un músico con mucho decir. Espero poder verlo pronto es su hÁbitat natural, el escenario.

Ha visto la luz el pasado 4 de marzo de 2022.

El disco se puede conseguir en formato CD a través de su web personal https://cano.com.es y en plataformas digitales: Spotify, YouTube Music, Amazon, Apple Music, etc…

Tracklist
1. Somos Rock’n’Roll
2. Inmortal
3. Fuego
4. Secretos y Mentiras
5. La Lucha
6. El Vuelo Final
7. ¿Donde Están?
8. La Tierra es Nuestra








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: