miércoles, 12 de agosto de 2020

NORWALD: Madness & Heroes (Rock CD, 2019)


Por Larry Runner.

Había oído hablar de Norwald por alguna nota de prensa que había llegado de algún festival en el que habían participado y también por una crónica escrita por el compañero René que los estuvo viendo en vivo sin conocerles de nada en un bolo en Alicante y al que sorprendieron de forma grata.

Ahora, apenas unos meses más tarde toca meterle mano a este “Madness and Heroes”, álbum debut de este combo mixto procedente de Murcia que se complica la vida a lo grande para dar forma a su música.

Y es que “Madness and Heroes” es su debut álbum, pero no por ello se han cortado a la hora de componer o de dar salida a sus ideas. Empezar a andar con un álbum conceptual bajo el brazo ya es una forma lo suficientemente valiente como para al menos prestarles un poco de atención.

Literatura y música van continuamente de la mano y sin duda alguna ello conlleva una dificultad añadida a la hora de componer. El grupo se muestra ambicioso en ese sentido, creando un nuevo mundo de fantasía, lo cual sin duda alguna complica las cosas con respecto a las composiciones de un grupo normal. 

“Madness and Heroes” narra una historia protagonizada por el Rey Thostar que transcurre en tierras mágicas, entre criaturas extrañas y guerreros de espada en mano. En palabras de la propia banda la locura del protagonista “llevó a toda la región a las ruinas absolutas, empujándolo a comenzar una cruzada loca para despertar a Hakko, la bestia amada de Neilin. El desastre lo llevó a su propia muerte, haciendo que el reinado de Kajtar buscara un héroe de una tierra lejana para resolver el desastre que creó el Rey Loco…”, de eso trata la historia que musicalmente tiene un minutaje de casi 45’, la duración ideal, la de los discos de antes.

La guitarrista Patricia Grief es la creadora de todo el concepto de esta historia que fue grabada, mezclada y masterizada a finales de 2019 en Vamacara Studio para ver la luz en diciembre pasado de forma independiente.

“Madness and Heroes” narra la historia de Thostar tirando de Power Metal Sinfónico. Evidentemente la música va cargada casi en todo momento de épica, como no podía ser de otra forma. Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de discos y de sonidos, el grupo no abusa de las orquestaciones. Todo lo que suena se ve que puede ser llevado al directo sin falta de utilizar demasiadas partes sampleadas, y es que las guitarras siempre están presentes y por encima del resto de sonidos, siendo por tanto una banda muy heavy en ese sentido.  


Todo empieza con “Prologue (Kajtar’s Fate)”, la intro que nos abre la puerta al mundo fantasioso de Norwald. “Heir To The Crown” es la primera de las canciones que entra ya de forma directa a modo de Power Metal, un tono que no abandonan en todo el disco, aunque bien es verdad que a veces encuentran la pausa y el álbum gana en enteros con esos cambios de atmósfera que hacen que realmente sientas que estás cabalgando por un mundo de fantasía.

Me gustaría resaltar el excelente trabajo que encontramos al piano/teclados. Me encanta como han tratado las teclas, con momentos auténticamente deslumbrantes, aunque vuelvo a insistir que las guitarras son las que mandan, esto es Heavy Metal. Las voces están bien trabajadas, aunque bien es verdad que no hay agudos arriesgados ni historias similares. En ese sentido quizás alguno las pueda encontrar un tanto lineales, pero están bien, recordemos que es un disco debut de un grupo, no son aún los putos Avantasia, no vengamos exigiendo demasiado a unos chavales que empiezan. Ya quisieran muchos ofrecer algo similar en su primer disco. El único pero quizá lo encuentre en las baterías, les falta contundencia en algunos de los momentos, lo cual resta algo de fuerza a algunos pasajes. 

No sabría bien qué canciones destacar sobre el resto, cual diríamos es mi favorita. Quizás dijera “Ruins Of The Kingdom”, en el centro del álbum, pero mañana podría ser otra según el estado de ánimo. "Khelmet and Hakko" puede ser otra de las que más me haga vibrar.

El disco ha contado con la participación en la grabación de diferentes músicos invitados. Ann Meseguer, antiguo miembro de Norwald, a las voces. Joey Marin colaboró para la batería en Mantis Audio (Países Bajos), y Fete Clemente  aportó los arreglos orquestales.

Las historias de Norwald nacieron en forma de literatura y el grupo espera pronto poder publicarlas en forma de libro. Estaremos atentos. De momento el debut musical ha sido de rozar el sobresaliente.


Line-Up:
Patri Grief (Guitarra solista, composición y letras)
Caroline “Phoenix” (Voz principal)
Alejandro Leónidas (Guitarra rítmica, segunda voz y coros)
Javi Frehul (Teclado)
Jeffrey “The Destroyer” (Bajo)
David “The Breaker” (Batería)

Cecilia G.F. (Ilustración de portada)
Paz Gómez (Diseño del disco)
Rock CD (Producción física

Tracklist:
1- Prologue (Kajtar’s Fate)
2- Heir to the Crown
3- Creatures
4- The Madness of the King
5- Ruins of a Kingdom
6- Awaking the Beast
7- The Dagger Wielder
8- Khelmet and Hakko
9- Ballad for a Fallen Hero
10- Epilogue (Rak, Rak)
11- Arden (Bonus Tale)

No hay comentarios: