viernes, 13 de octubre de 2006

Road Report: Gualadajara. Concierto de Paul Dianno. Sala Oxido. 12.10.2006


PAUL DIANNO + TRILOGY + ISENGARD
Sala Oxido, Guadalajara. Jueves 12 de Octubre de 2006

By Larry Runner.

No hay palabras para expresar el cúmulo de sensaciones y de sentimientos vividos ayer jueves en la pequeña Sala Oxido de Guadalajara.


Paul Dianno, para el que no sea fan de Maiden quizás sea un don nadie. Para el que conoció a Maiden con Dickinson o con Blaze también. Pero para los que como a mí, el álbum KILLERS nos cambió la vida ayer, era un día muy importante.


Abrió la noche ISENGARD, un grupo local que me pareció más bien flojillo. Luego llegó la hora de los cordobeses Trilogy, un grupo que si tiene suerte dará que hablar, porque de seguro que es el mejor grupo heavy de Madrid para abajo. Ni Sphinx, ni Furia Animal, ni ninguno de esos grupos se les puede comparar. Están currando en su primer disco, con portada de Daniel Alonso (el portadista de Warcry y Darksun) y ojalá tengan muchísima suerte. Me encantaron sobre todo su guitarrista Jose y el vocalista Loki.


Tras los entremeses llegó por fin el plato fuerte: PAUL DIANNO y su grupo. El ex-frontman de IRON MAIDEN viene en este tour excelentemente acompañado de una banda que toca los temas sencillamente perfectos. Son los suecos AK-47. Ni el oído del mayor fan de MAIDEN del mundo podría distinguir los solos de STEFAN de los de DAVE MURRAY. MIHAEL FASSBERG, el rítmica también se sale, moviéndose en escena más que ADRIAN SMITH con creces, aunque nunca llegando a lo que hace JANICK GERS. Suenan como un disco, y la voz ya ni te cuento, impresionante, cantando al mismo nivel que en el MAIDEN JAPAN, y eso que han pasado desde entonces 26 años.


Abrieron con the Ides of March seguida de WRATHCHILD y así fueron cayendo uno tras otro hasta 16 temas, 10 de la era MAIDEN y 6 propios. La interpretación de LIVING DEAD fue uno de los momentos especiales, aunque lo que está claro es que la peña se vuelve loca con los temas de MAIDEN. ANDREAS, el bajista suena a HARRIS total y lo mismo pasa con el excelentísimo batería JOHAN HELGESSON, que si cerrabas los ojos podías sentir a CLIVE BURR al 100%.


Si hay un personaje con el que se pudiera comparar la figura de PAUL DIANNO sería SHREK, el dibujo animado. Tiene un físico de ogro, pero luego es todo corazón, y así lo podrá contar cada uno de los afortunados que pudimos ayer estar a su lado.

Permaneció sonriente en todo momento y no tuvo un mal gesto, nunca, a pesar de tener algunos problemas de monitores al principio.
Os cuento una anécdota que ilustra este momento: Durante la interpretación de TRANSYLVANIA, se quedó a un lado del escenario, momento en el que un chaval se le acercó con un cd para firmar. El road-manager vino en plan fiera a echar al chaval, pero PAUL reaccionó enseguida, le firmó el disco y le dio un fuerte apretón de manos.


Otro momento memorable fue al sonar RUNNING FREE. Como digo, estuve en primera fila todo el tiempo, y aquello tuvo recompensa. Me acercó el micro para hacer coros y cantar aquello de "I'm running free", una pasada. En el escenario ves sencillez y buen rollo. Cuando llegaba una parte instrumental se hacía a un lado y dejaba a los músicos lucirse mientras bromeaba con los chavales de seguridad o con el técnico que estaba en el lateral del escenario. Se respira ambiente de grupo de verdad, y no a un famoso que va con cuatro mercenarios a sueldo.

Sonaron PROWLER, MURDERS IN THE RUE MORGUE, REMEMBER TOMORROW, KILLERS, PHANTOM OF THE OPERA, RUNNING FREE, IMPALER... y cerraron con SANCTUARY como mandan los cánones. Entre medias, y al estar en primera fila, pude compartir un katxi con el mismísimo PAUL, el cual ahora mismo figura sobre el escritorio de la mesa firmado. STEFAN también pegó un par de lingotazos.

Así se fueron y en su huida del escenario conseguimos el set-list con las huellas de los pisotones de DIANNO y una púa de MIHAEL FASSBERG.

Ya disponíamos de una púa y del set-list, no estaba mal para tener un bonito recuerdo. También nos encontramos en la salida un pase de backstage en el suelo. Por supuesto el vaso compartido con DIANNO también iba a venir para casa. Pero lo mejor aún estaba por llegar.


Con la esperanza de compartir un minuto con PAUL DIANNO esperé un tiempo una vez finalizado el show. Hablamos con el road-manager y logré pasar a los camerinos. Llevaba conmigo las carátulas de los 16 cd's oficiales de Paul que tengo y las de los primeros álbumes de Maiden, eso junto con un rotulador permanente y una cámara de fotos.

PAUL me recibió con una amable sonrisa y me dio la mano. Cuando le dije que el KILLERS había cambiado mi vida flipó, y luego se sorprendió de la gran cantidad de discos que tenía, aunque le comenté que los vinilos y el resto del material se habían quedado en casa pues no era nada cómodo cargar con ellos.

El road-manager al ver la gran cantidad de discos que llevaba me dijo "ostia tío, que te firme un par de ellos que hay más gente que quiere pasar", y yo le contesté: "no te preocupes con que me firme 2 en los que tengo especial interés me vale". Pero PAUL, en todo momento sonriente, pidió amablemente al road-manager que nos dejara un rato, que yo me lo merecía. Así que JOHAN, el batería nos hizo unas fotos y PAUL me firmó los 18 discos. Además estuve como 10 minutos charlando con él. Le estuve preguntando cosas y me contó curiosidades sobre su vida, algunas de las cuales no tenía ni idea, como la de que es embajador de UNICEF, flipante,


Le pregunté acerca de uno de los discos. Uno editado en 1993 en Sudamérica. Yo no sabía si era un bootleg o no. Me contestó que no, explicándome que era un disco editado en Argentina para conseguir fondos para los niños de UNICEF y que había vendido allí unas 25.000 copias. Flipó cuando lo vio, pues dijo que fuera de Argentina era casi imposible de conseguir.

Cuando tomó la carátula del NOMAD en sus manos, me habló de su estancia durante años en SAO PAULO y de que aquél era su álbum favorito. Me lo firmó y añadió debajo una nota "S.P. BRASIL" (Sao Paulo, Brasil), me dijo que en ese álbum tocaba su mejor formación (en ese disco tocan entre otros la actual sección rítmica de ANGRA, FELIPE ANDREOLI al bajo y AQUILES PRIESTER a la batería, dos auténticos cracks. Su mujer es brasileña, así que es lógico su amor por aquel país.


Así entre comentario y comentario pasaron los 10 minutos y hasta me firmó el vaso. por el que ambos bebimos durante su espléndida actuación. Al final, a duras penas pude reprimir las lágrimas de la emoción, y se despidió de mi con un "muchísimas gracias" y un fuerte abrazo que jamás olvidaré.

Al salir me hice fotos con el resto de la banda, todos encantadores por cierto, y me fui acompañado de mi chica a descansar. Salí de la sala flotando, como si en ese momento no fuese un mortal, y es que cuando uno se arrima a un Dios del metal como PAUL DIANNO, se contagia de esa "aureola".


Quiero dar las gracias por el día vivido a PAUL DIANNO, a su gran banda: ANDREAS GRUFSTEDT, JOHAN HELGESSON, MIKAEL FASSBERG y STAFFAN OSTERLIND. Al road-manager, al personal de la Sala Oxido, encantadores en todo momento con la gente, a mis amigas Angus y Gema y por supuesto a mi chica que hizo posible que el sueño de estar con el para mí vocalista más importante que ha pasado por IRON MAIDEN, se rompiera y se convirtiera en real.

Trofeos de guerra:
18 cd..'s firmados
1 pua
1 set-list
1 vaso de katxi firmado
1 pase de backstage
fotos con toda la banda


© Larry Runner 2006.

No hay comentarios: