domingo, 28 de febrero de 2010

Crónica concierto: Teksuo en el Dompedro 10.02.2010


Viernes noche. Cansadísimos, tras una dura semana de dormir muy poco. Teksuo y los maños Después De Todo actuaban en el Dompedro gijonés. Tras la cena, sentado en el cómodo sofá de casa, era casi preferible llevar dos buenos bofetones que pensar en coger el coche, hacerse los 45 kilómetros hasta Xixón y buscar aparcamiento.


A pesar de todo, o quizás en este caso deberíamos decir después de todo, hicimos un esfuerzo. Nos vestimos y salimos rumbo a Xixón. Lluvia, frío, amenazando nieve, peor no lo podíamos tener, pero llegamos a Xixón y aparcamos cerca de la sala y muy pronto, una buena señal para alguien como yo, bastante supersticioso con según que cosas. Si la velada empezaba bien, seguro que iba a terminar bien.

Llegamos al Dompedro y tomamos un café caliente en la parte de arriba. Noche sin alcohol, pues a la vuelta había que volver a coger el coche. Nuestro cuerpo agradeció el oscuro líquido, rapidamente entramos en calor, estábamos listos. Bajo nuestros pies, el suelo retumbaba, Teksuo estaban probando sonido.


Por fin llegaron las doce y media de la noche. Teksuo, puntuales, hacían acto de presencia sobre el pequeño escenario del Dompedro. Asistencia floja, como viene siendo habitual en los últimos tiempos. Eso sí, pocos pero muy buenos los asistentes. Una pena que mucha de la gente se fuera tras la actuación de Teksuo, pero al menos con los de casa hubo apoyo astur. Incluso pudimos ver a gente, y a músicos de otras bandas, que normalmente no vemos en estos bolos gariteros. Al menos la banda originaria de Turón tiene amigos apoyando.
Teksuo presentaban Jiang Shi. No tengo su set-list de la actuación, y tampoco me acordé de comentarlo con Constan, su batería, tras la actuación cuando le fuí a saludar, pero creo que nos comimos el album entero.

¡Que bien que nos sentó! El sueño había desaparecido. Teksuo presentaban nuevos miembros, y este concierto era muy importante para ellos, casi como un debut. Resultado: sobresaliente.

Sobresaliente que se veía venir. La banda cuenta ahora con un disco realmente bueno y con los nuevos componentes han dado un salto de calidad y mejorado aún más en imagen. Si miras las fotos de la nueva formación en su myspace, y las comparas con las del disco, si sabes de qué va esto, te darás cuenta. Se acabaron las sonrisitas en las fotos. 


Estos tíos se transforman en el escenario. Si hablas con ellos fuera de las tablas verás que son unos chavales tranquilos, encantadores, pero cuando se sube ahí arriba, amigo, tiembla, se convierten en bestias. ¿De dónde coño saca esa voz Dani LM? Solo por poder cantar así, con esa potencia, sin falta de trucos (cosa que desgraciadamente no pasa en bandas de renombre) ya me gustaría volver a nacer. Sí, porque esta banda es originaria de Turón, de mi pueblo, y viéndolos desearías tener 15 años menos para poder estar ahí compartiendo escenario y no deslucir. Será una gilipollez para algunos, pero uno siente orgullo de saber que algo tan bueno sale de al lado de su casa, y que no todo lo que surje de aquí es de mal rollo, en esta cuenca minera asolada por la crisis y olvidada por los políticos regionales que se llevan nuestro dinero a otras zonas de la región.

¿Habéis escuchado el Jiang Shi? Si no lo habéis hecho aún ya os podéis ir poniendo al día con dicha obra. Contactad con la banda a través de su myspace y que os lo hagan llegar:  http://www.myspace.com/teksuoband.

Impresionante. Como decía, creo que nos lo comimos entero, crudito y sin esfuerzo. Y si tengo la duda de saber si lo escuchamos entero o no, es porque en vivo se hizo muy pero que muy corto.

Sonó la intro del disco e inmediatamente descargaron SEED OF HATE, una de mis favoritas, el típico tema que te pones una y otra vez sin cansarte. VIOLENCE STORY, ASHES OF THE AGONY, guitarras afiladas, precisión y una voz genial. Así una descarga tras otra y para acabar mi otra favorita SAMARA’S EYES, ese larguísimo tema que tan corto se me hace.

Lo dicho, Teksuo, suenan a grupo grande, los turoneses podemos estar orgullosos, y el resto del mundo, que se entere que en Turón no solo tenemos cantautores.

© Larry 2010.

Las fotos son de Felipe SM. Gracies amigu. Hay más aquí:


pd. La crónica sobre Después De Todo, quizás para otro día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Gracias colega!!! (Sam, el guitarra de la foto)

Estos son unos vídeos que hicimos de ese concierto, espero que gusten:

VICTIM OF YOURSELF:
http://www.youtube.com/watch?v=AUq-Xu4yWH8

THE END:
http://www.youtube.com/watch?v=ooA0c4Fzpao

Saludos

Larry Runner dijo...

Gracias Sam. Con vuestro permiso los agrego ya directamente a la crónica. Espero que nos veamos pronto en otra como ésta.
Un abrazo