lunes, 8 de febrero de 2010

FASTER PUSSYCAT + ENUFF Z NUFF + DIRTY PASSION. 04.02.2010. GIJÓN. Crónica.

La Glam Jam Party llegó a Gijón, suerte que tenemos algunos. Un cartel de lujo para una ciudad que en los últimos tiempos tampoco recibe a demasiadas bandas de renombre extranjeras. Claro que, viendo la respuesta de la gente, es de esperar que sea cada vez más difícil que algún promotor se atreva a traer algo decente por estas tierras y que nos quedemos en grupos noveles que aspiran a meter medio centenar de personas como mucho.

Abrieron la noche los desconocidos y jovencísimos DIRTY PASSION. Media hora de buen rock con tintes a lo Europe, muy bien de ejecución, pero con un cantante bastante limitadito de voz. Dudo que se ganaran algún fan, pues su frontman tampoco tuvo ninguna palabra con la audiencia que no fueran el típico discurso aprendido de memoria que soltará en todas partes. Pasaron sin pena ni gloria.

Tras los suecos llegó el primer plato fuerte de la noche, ENUFF Z NUFF. Empezaron su set con Rock N' World y la audiencia respondió de forma bastante fría, aunque con el segundo tema la cosa ya empezó a cambiar, y es que Baby Loves You es todo un clásico. Algunos no nos podíamos creer que teníamos a Donnie Vie y a Chip Z Nuff a un metro escaso. Derrochan carisma y no tienen falta de ser unos virtuosos para hacértelo pasar bien.

El paso de los años quizás no haya afectado demasiado a la voz de Donnie Vie como dicen algunas malas lenguas, nunca tuvo un gran chorro de voz, y su forma de cantar siempre fue tranquila. De todas formas, en todo momento estuvo genialmente arropado por los coros de Chip Z Nuff.

Sonaron Right By Your Side, Time To Let You, la impactante Fly High Michelle ...  e incluso hicieron una versión del Come Together de los Beatles. Cerraron con New Thing. La escasa hora se nos hizo cortísima y nos dejó con ganas de más. Tras la estupenda actuación de los de Illinois, llegó la hora de las estrellas del cartel, FASTER PUSSYCAT.

La primera y supongo que única visita a Asturias de la historia de los de Hollywood fue más bien fría y mediocre. Sus nuevas canciones no tienen nada que ver con la música que les llevó la fama. Van en tono industrial, más cerca de Marilyn Manson que de lo que es el sleazy rock, y esto pilló sorprendida a buena parte de la audiencia. Soltaban un clásico y la gente despertaba y coreaba el tema, pero inmediatamente te soltaban una andanada industrial y la audiencia se volvía a aplatanar.

En ningún momento llegaron a conectar del todo, no hicieron lo que se esperaba de ellos, y temas como Porn Star no creo que hayan gustado realmente a casi nadie. A pesar de todo hubo momentos mágicos, porque mágicas son canciones como Cathouse, Slip Of The Tongue o Babylon, con la que cerraron.

No hubo bis y nadie lo pidió tampoco, cumplieron con el expediente y pasaron sin pena ni gloria, con lo cual, para mí, los verdaderamente triunfadores de la noche fueron ENUFF Z NUFF. A FASTER PUSSYCAT a partir de ahora los tendré más que olvidados, su nuevo estilo no me gusta. Si quiero rock industrial tengo a Rammstein, que lo hacen infinitamente mejor. Una pena que tras tantos años de carrera Taime Downe lleve a la banda por estos senderos, él sabrá lo que se hace, aunque me parece que por ese camino no va a ninguna parte. Con solo imagen y pose no se va a ninguna parte.

A modo de curiosidad, decir que Chad Stewart es sin duda alguna el batería más pluriempleado de América. Actuó con las dos bandas americanas, y hace bien poco estuvo en nuestro país girando con L.A. GUNS. Eso aparte de su propia banda y de colaborar con infinidad de gente. Impresionante la capacidad de trabajo del colega.

En definitiva, regularcilla y fria noche de rock angelino, con más pena que gloria. Viendo la respuesta del público, a partir de ahora, pensar en ver por aquí a bandas como Winger, Ratt o Bang Tango vuelve a ser tan utópico como que Andecha Astur gobierne la región.

Larry 2010. (Extraído del myspace origen de www.diariodeunmetalhead.com)