viernes, 20 de agosto de 2010

MOB RULES+MADMAX+INZAINE: Wacken Aftershow Party. Hamburg 08.08.2010



Texto: Larry Runner

Aprovechando nuestro viaje al festival de Wacken Open Air, nos tomamos un par de días más de vacaciones para hacer una corta visita de placer a la cercana ciudad de HAMBURGO. Allí se encuentra uno de los templos más importantes del heavy metal de Alemania y casi diría que de Europa, el mítico BALLROOM HAMBURG. La visita al Ballroom es obligada para cualquier metalhead que se pase por la ciudad.

Este año si cabe, la visita era aún más obligada. A principios de año el Ballroom Hamburg se trasladaba de su ubicación de siempre en el distrito de Fischmarkt, a orillas del Elba, a la calle del vicio, Reeperbahn en el famosísimo barrio de St. Pauli. Teníamos la curiosidad de ver el nuevo club.

Si bien el local antiguo a la orilla del río tenía su encanto, las posibilidades que ofrecía para cualquier evento que no fuera unicamente hacer de bar, eran bastante limitadas. En el Ballroom Hamburg de Fischmarkt (antiguo Headbangers Ballroom), medio centenar de personas eran multitud, y si se celebraba un concierto, la visibilidad del escenario, si no te encontrabas en la primera fila, era prácticamente nula.


El nuevo Ballroom Hamburg tiene una capacidad mucho mayor. Calculo que puede acoger hasta casi medio millar de espectadores para un concierto. Ante este tipo de eventos, las mesas y las sillas de la sala, desaparecen, dejando un enorme salón, con un escenario limitado, pero respetable, un lugar ideal para conciertos de capacidad media.
Al mando de la nave está el encantador Otti que nos recibió amablemente y nos acreditó para la fiesta que allí se celebró al día siguiente de terminar el festival de Wacken, bajo el nombre de W.O.A. AFTERSHOW PARTY.

El cartel para la fiesta presentaba como estrellas a los hamburgueses STORMWARRIOR, a MAD MAX como estrella invitada, MOB RULES y a los también locales INZAINE. Un atractivo evento en una ciudad plagada de metalheads en esos dias y con muchos de ellos extranjeros, como nosotros, que en los siguientes días cogeríamos aviones rumbo a nuestros países de origen. 

Al llegar nos encontramos en la puerta una nota de disculpa por parte de STORMWARRIOR, que fueron baja de última hora por enfermedad de uno de sus componentes. Si bien en un principio la noticia nos disgustó un poco, luego, con el paso de las horas, fuimos notando el cansancio acumulado de los días anteriores en Wacken, y casi agradecimos que solo tocaran tres de las bandas en vez de las cuatro anunciadas en el cartel.


Abrieron la fiesta INZAINE, una formación que a pesar de ser originaria de Hamburgo, nos recordó en todo momento a las bandas de los noventa de la americana Seattle. Si te gusta esa onda grunge te encantarán, si como a nosotros no te apasiona enseguida te cansarás de ellos, que es lo que nos pasó a nosotros. Son unos muy buenos músicos y su vocalista Sammy Barry es una auténtica bestia, tanto de voz como físicamente. A partir de la segunda canción su sonido fue magnífico, pero tras el cuarto tema, y viendo que todas las canciones sonaban exactamente igual, nos empezaron a saturar. Su hora de actuación a mí se me hizo eterna, y es que el movimiento surgido en la ciudad de los desaparecidos Supersonics nunca ha sido lo mío. Tocaron casi íntegro su disco de debut ASYLUM ENDS HERE.


MOB RULES empezaron de forma espectacular con la brillante TRIAL BY FIRE, que inició el genial Sven Luedke con su guitarra, acompañados de las palmas de la audiencia, para esa hora ya más numerosa que con INZAINE. Pero el comienzo fue como un espejismo, pronto vimos que el vocalista Klaus Dirks no tenía su día, quizás fueran problemas técnicos con los monitores, pero el caso es que en gran parte del concierto la voz sonó desafinada, y a pesar de que el resto de la banda hizo un concierto realmente impresionante, la actuación de Klaus desdibujó el show. Esperemos volver a verles en el futuro con un Klaus Dirks en mejor estado. Una pena. La noche no iba bien, dos bandas que no nos habían gustado y una que se caía del cartel, pero aún quedaban MAD MAX.


Ante la ausencia de STORMWARRIOR, MAD MAX se hicieron con la cabeza del cartel. En cinco minutos entendimos porqué, si nunca has visto a esta banda en vivo, cuando se acerquen a tu ciudad no te los pierdas, en directo son impresionantes. Su sonido actual es muy AOR, americano a tope, no en vano presentaban su nuevo album, WELCOME AMERICA, el título lo dice todo acerca del momento actual del grupo. Pero a lo largo de su más de una hora de actuación tocaron también sus temas más famosos de su época más metalera como NEVER SAY NEVER, del mítico STORMCHILD..


Derrocharon profesionalidad, y un saber estar sobre el escenario realmente asombroso. Nos alucinaron con sus coros, que en ocasiones nos recordaban a los de Stryper, y que en todo momento dotaron a las canciones de una enorme brillantez. Quizás por eso ahora se les haya puesto la etiqueta de Christian Metal. Realmente nos llamó mucho la atención el tema de los coros, pues desgraciadamente, no son ya muchas las bandas que cuiden algo tan necesario a veces, a MOB RULES no les hubiese venido mal.


Dirigidos por un fantástico Michael Voss, la banda originaria de Münster dio un recital magnífico. Al final la versión de THE SWEET del FOX ON THE RUN que tanto nos gusta y que en su día popularizara en España el programa de radio de la EMISION PIRATA, pues fue su sintonía durante mucho tiempo.

En definitiva, una buena noche, una gran manera de cerrar el fin de semana más especial de 2010.



Aprovechamos para ampliar nuestra memorabilia.



© Larry Runner 2010


No hay comentarios: