martes, 12 de abril de 2022

En el Olimpo. METALITE + ETERNAL PSYCHO. Oviedo, 09.04.2022. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco.

Noche agradable en Oviedo con dos muy buenas bandas que sorprendieron a muchos, pero no precisamente a nosotros, que sabíamos bien a quién íbamos a ver. Un concierto al que le dimos todo nuestro apoyo posible desde que conocimos que se venía a nuestra ciudad. Lástima que no todos lo viesen de la misma forma.

Y es que la entrada fue pobre una vez más. Si el rock se muere, el metal agoniza en Oviedo. Tras el fiasco del jueves, algo que dejará sin rock internacional a la ciudad durante largo tiempo sin duda alguna, llegó el pobre aspecto de la Gong para recibir METALITE y ETERNAL PSYCHO. Realmente irritante ver que en otros lugares la cifra de asistencia a este compromiso llegaba a multiplicarse por cuatro o por cinco. Una pena. Toca hacer autocrítica y la haremos, pero en otro momento, que hay cosas importantes que contar. 

Como estaba previsto ETERNAL PSYCHO abrieron la noche. Puntuales, los de Madrid significaron una agradable sorpresa para aquellos que aún no les conocían, y eso que era su tercera visita a Asturias. La primera fue a nuestra fiesta IX Aniversario, pues Diario de un Metalhead fuimos los primeros en apostar por ellos en la región

Era la cuarta vez que los podía ver en vivo y tengo que decir que me pareció la mejor. La verdad es que siempre digo lo mismo. Eso deja bien claro que el grupo avanza, y de un concierto a otro, mejora, mostrándose ya a día de hoy como un grupo capacitado para salir a Europa, jugársela un poco y ver qué pasa. Se les ve sólidos a pesar de haber sufrido doble cambio. Maxi Bassman al bajo y Paco Morillas,  a la batería son los nuevos miembros que dotan de la base contundente que su estilo necesita.

Con una muy cuidada puesta en escena, uniformados y con una gran lona ocupando todo el fondo del escenario, da gusto verles. Lo digo muchas veces, los hay que no saben ni vestirse. Algunos, evidentemente, jamás aprenderán. Normal, sólo van a sus conciertos, poco van a aprender. ETERNAL PSYCHO trajeron unas plataformas con el logo, y tiñeron el lugar de una magnífica combinación de rojos y negros. Hasta el más mínimo detalle tiene su importancia, como el color del micrófono de Beka, su vocalista, diosa de escenario y cuya voz combina a la perfección con los guturales que aporta Lucky. En la guitarra solista, Jorge Pesado volvió a mostrar lo que ya sabíamos los que les habíamos visto con anterioridad, que es un auténtico guitar-hero.

“Trail of Agony” es su nuevo disco, un álbum que me llegó apenas unos días antes y que no he tenido aún tiempo de escuchar completo en el momento de escribir estas líneas. De él sonaron unos cuantos temas, siendo “Religion” el que más me impactó, aunque gustándome mucho “Fire Will Fire” y por supuesto “The Living Dead”, para la que Beka -que tiró de atrezzo durante todo el show- lució look especial. Por el camino llegaron también algunos de los mejores temas de su debut “Your Demons Are Real”. Grandísimo show. Que sigan creciendo.

Llegó el turno de METALITE, una enorme banda sobre el escenario pero también fuera de él. Se mostraron cercanos a la gente en todo momento y un ejemplo de cómo se hacen las cosas. Todos ellos acudieron al concierto de ETERNAL PSYCHO desde el puesto de merchan. Allí permanecieron durante todo el show de los madrileños, para atender así de modo cordial a todo aquel que se acercaba. Así se hacen las cosas. Así y como ETERNAL PSYCHO, que correspondió con la misma moneda, atendiendo el merchan, pero también presentes entre la audiencia cuando ya por sus cabezas circulaba la idea de la paliza de kilómetros del día siguiente. Les tocaba bajar hasta Vigo, más de cuatro horas largas.

METALITE, como es norma en las bandas de fuera que nos visitan, se presentaron también con una cuidada puesta en escena. Un grupo ha de parecer serio sobre un escenario además de serlo. Los suecos derrochan profesionalidad, y me gustaron en vivo más aún de lo que me gustan en disco y así se lo hice saber. A Erica ya la conocía del skype ...


Si bien tiran en todo momento de sus intros y a veces bases disparadas, en ningún momento tienes la sensación de playback que te invade con según qué otras bandas. Además, el poder tenerlos tan cerca, viéndoles a pie de escenario, hace que cualquier tipo de duda desaparezca de inmediato. Sí, a pie de escenario, privilegio que probablemente no volvamos a repetir. La próxima vez que les veamos será de lejos, porque es una banda que a la fuerza ha de comenzar a subir escalones a la velocidad de su estiloso Melodic Power Metal.

Hasta seis de los once temas de “A Virtual World” sonaron a lo largo de la noche. No era sorpresa, al fin y al cabo es el disco que vienen presentando. Lo que sí me llamó la atención fue que introdujeran en el repertorio hasta cuatro canciones de su debut “Heroes in Time”, más incluso que de “Biomechanicals”, del que solo entregaron tres.

Abrieron con “Heroes In Time”, un comienzo que me dejó un tanto descuadrado, pues bien pensé que arrancarían con “A Virtual World”, pero no, el tema que abre su último disco sonó detrás.

Suenan compactos, contundentes en las rítmicas, con Lea Larsson tras los tambores tocando perfecto y con un Robert Örnesved atronador en los solos. En lo alto de unas larguísimas piernas, que lo parecían aún más por el pantalón corto que lucía, Erica Ohlsson se mostró en todo momento como una enorme vocalista, con una voz potente y sin dejarse nada para adentro. Pletórica. Tanto ella como a Beka les sobra aptitud, actitud y arte. Son alucinantes en todo. Por eso están ahí.

Para la parte central del show dejaron la selección de hits de “A Virtual World”. Sonaron de seguido “We're Like The Fire”, “Cloud Connected” -la favorita de su bajista Robert Madj- y “The Vampire Song”, donde vimos a Erica un tanto dubitativa, echándose la mano al in ear una y otra vez. Una Erica que agotó algunas baterías que ya venían tocadas de la actuación de Beka. En España somos de suecas desde la época de las primeras películas de Alfredo Landa. No se puede evitar.

Para la traca final dejaron “Eye of the Storm”, que sonó con una despiadada intensidad, y la adictiva “Peacekeepers”. Se despidieron con su single de 2020 “We Bring You The Stars”, que fue editado en formato digital y que finalmente no vino en “A Virtual World”. Una canción que se ha quedado como una rareza en la historia de la banda.

Me gustan sus discos, pero definitivamente, les amo en directo. Están en la misma agencia que bandas como Eclipse, Stratovarius, HammerFall o Edguy. Será por algo. 

Con tanta diosa sobre el escenario, fue como sentirse en el Olimpo. Como decía mi amigo Jan, “como en el Wacken”, que viene a ser lo mismo. Por una vez, nos sentimos así en nuestra propia casa. Gracias a Itp-Suspiria y a la Gong por ello. Pocas noches más vamos a tener así. Pero eso lo sabemos muy pocos.


© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: