📝 Larry Runner.
Dos años de gira y nuevo disco. Hammerfall no paran y parecen vivir una segunda juventud. Lejos quedan sus tiempos de juventud y más exitosos a nivel de ventas, pero jamás se han rendido y parecen estar dispuestos a estar al quite cuando los grandes de los 80 se jubilen, que será en nada.
Van a quedar tronos vacantes y el quinteto sueco está al acecho. “Avenge the Fallen” es su 13º disco de estudio y ... el primero suyo que me atrapa en la última década.
Tengo disfrutado muchísimo con ellos y también marchar de verles en un festival. No siempre tiene uno ánimo para el Power Metal. Fui fan como para casi tatuarme su logo. Todos los kilómetros eran pocos para ir a verles. Euskadi, Navarra, Madrid, Portugal, no importaba la distancia. Luego desconecté, venían discos que no me parecían a la altura. Ahora, en 2024, me he dejado atrapar de nuevo. Sí, me uno a la venganza de los caídos.


A día de hoy muestran más ser un grupo de Heavy Metal que de Power Metal, aunque quedan algunos retazos, obviamente. Ahí está "Burn it Down" como mejor ejemplo. No lo pueden evitar y a veces aceleran. Pero donde más brillantes están es en las cabalgadas a medio tiempo.
Conservan todas sus señas de identidad que no sólo les hacen inconfundibles, si no que son sin duda los más imitados por las bandas nacidas de la IA, que parecen copiarles como hacen con ningún otro. Esas mierdas artificiales que algunos malnacidos se atreven a “representar”, les imitan de cojones, aunque jamás tendrán el sentimiento para crear canciones como la mismísima “Avenge the Fallen” que da título al disco o el hit “Hail to the King”, canción que está a la altura de sus mejores. No falta la balada, obviamente. “Hope Springs Eternal” pone el momento meloso.
Están en un gran momento de inspiración, llegando incluso a no tener que parar de girar para componer un nuevo álbum de calidad, algo que era imposible en el pasado. Los años les han apartado de aquellas fiestas tan guapas que se corrían postconcierto (en alguna coincidimos) y les hacen estar más en el bus de gira tranquilos. Tal es así que se montaron un pequeño estudio portátil para viajar con él a todas partes. Así no se van las ideas. Se llama madurez.
Joacin Cans está como el primer día. Me encanta. Es más heavy que el viento y me alegro que siga en tan estupendo estado de forma, cantando de maravilla.
No han faltado colaboraciones de relumbrón. Thomas Vikström (Therion), Jake E (Cyhra) y Niklas Isfeldt (Dream Evil) ...
Canciones estribilleras, con riffs potentes, con su exitosa forma de unir estrofas, puentes y estribillos para que luego Jay Ruston en la producción lo redondee todo dándole el toque maestro.
Una maravilla.
Tracklist:
1. Avenge the Fallen
2. The End Justifies
3. Freedom
4. Hail to the King
5. Hero to All
6. Hope Springs Eternal
7. Burn It Down
8. Capture the Dream
9. Rise of Evil
10. Time Immemorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario