viernes, 19 de agosto de 2022

Faster, Harder, Hotter. WACKEN 2022. 03-06.08.2022. Crónica y fotos. Parte III: jueves 04.08.

Texto: Larry Runner, Jorge López Novales y Maitane Fernández.
Fotos: Jorge López Novales.

Y por fin llegó el jueves, el primer día oficial del festival. Se notó y mucho. De repente todo tomó color. El crew del festival ya apareció uniformado, no vestido con camisetas de otros años, y comprobamos que había más personal trabajando.

Más gente en las barras, más seguridad, más todo. Empezaba Wacken de verdad. A media tarde tendría lugar la ceremonia inaugural en el Harder Stage con SKYLINE, aunque nosotros madrugamos mucho más.

A las 11 de la mañana estábamos frente al W:E:T Stage. No nos queríamos perder bajo ningún concepto a los japoneses de Tokyo SABLE HILLS representantes de su país en la W:O:A Metal Battle y posteriormente vencedores de la misma. Heavy Metal Old School que sonó fresco para disgusto de los más modernos. Entre tanto extremo ellos ofrecieron lo que más gusta al final a la mayoría de los asistentes a Wacken, Heavy Metal. No era tan difícil. En una marea de bandas extremas sonando todas igual, los japoneses gustaron mucho y ni el calor ni lo temprano de la hora les frenaron ni a ellos ni a una audiencia que se presentó a verles con muchas ganas.

Sable Hills

De esta segunda y última jornada destacaría a los daneses LAMENTARI, banda de Black Metal Sinfónico a lo Dimmu Borgir y a los islandeses MÚR, con un sonido postblack típico de su isla. Vimos por supuesto a los mejicanos TRANATOPSY y nos gustó bastante la apuesta de la banda representante de centroamérica, la panameña KOMODO. De todos ellos os hablaremos en la prometida entrada dedicada de forma íntegra al concurso.

Tras degustar a las diez bandas de la Metal Battle nos empezaron a entrar las dudas. ¿Qué ver? La oferta era amplia y había solapados. Así que había que saber elegir, mirar de hacer los desplazamientos lo más cortos posibles para guardar fuerzas y disfrutar de lo especial. Nos repartimos la tarea. Jorge entre el Louder y el Bullhead y Larry al Infield. Maitane, como jurado de la batalla, se acercaba hasta el Artist Village, al Backstage, para cambiar impresiones con los compañeros y votar por sus favoritos. Cada uno a lo suyo. Todos desperdigados por la inmensa Holy Ground. La reunión tendría que esperar. 

Lamentari

Llego al Infield para ver el final de la actuación de SKYLINE. La carne de gallina al pisar tan especial territorio y escuchar el himno “This is W:O:A”. Mientras, Jorge veía a MISTER MISERY en el Bullhead.

Son las sobre la tres de la tarde y me comentan que hay un grupo muy interesante que ver llamado MISTER MISERY del que no tenía ninguna referencia. En estos casos es mejor dejarse llevar, así que opté por quedarme en el W:E:T Stage.

Mister Misery

De primeras, la propuesta de los suecos me trajo a la cabeza a Avatar. Luego vi mucho más debajo de su estética anime y su mezcla de sonidos que resumiendo llaman horror metal. Un grupo que veremos en los escenarios grandes de aquí a unos años. Larry andaba por el Infield.

No me muevo del Infield. CIRITH UNGOL venían justo detrás. Toda una vida queriendo verles.

Abren con “Legions Arise” de su último “"Forever Black” de 2020. Arranque efectivo para llamar la atención de los que se han molestado en escuchar el disco que marca su regreso tras casi 30 años de ausencia. Muchos miles de personas ya presentes pero también bastante indiferencia. Sólo se veía disfrutar a algunos muy veteranos, el resto, atentos, pero sin gozar de verdad. Respetando la actuación pero sin volverse locos. Al menos puse la muesca en el rifle y escuché por fin en vivo canciones como “I'm Alive” o “Frost & Fire”, algo que nunca había imaginado. 

Cirith Ungol

GRAVE DIGGER se presentaron en el Harder Stage con el mayor show de su historia y el respaldo de la banda escocesa BAUL MULUY PIPES & DRUMS que abren con un “The Brave” tocado en directo que suena a gloria pura. Uno tras otro caen los himnos, con la banda sonando de maravilla tan bien acompañada. El castigado Chris Boltendahl se ve ayudado en casi todo momento por la voz del extraordinario Andreas von Lipinski vocalista de WarWolf. Pero no engañan a nadie, Andreas está presente, bien a la vista en lo alto del escenario. El show termina con “Rebellion (The Clans Are Marching)” y  “Heavy Metal Breakdown”. Bien por todo lo que les rodea, pero Chris está ya muy mayor. Personalmente me lo quiero tomar como una despedida. Más grande ya no va a ser nunca. Mientras, Jorge se iba al Louder Stage.

Grave Digger

Nos acercamos a ROSE TATTOO al escenario Louder. Una fecha importante, sin duda, de su “Once in a Lifetime European Tour 2022” que ya está dando sus últimos coletazos. Sin dilación la banda de Angry Anderson nos dio una lección de hard rock. El carismático vocalista concentró todas las miradas. “Out of this place” fue el primer puñetazo sobre la mesa. 

Rose Tattoo

De ahí hubo que dar un salto al otro lado del festival e ir al Headbanger Stage. No habíamos tenido mucho tiempo para degustar a los australianos y tuvimos que ir a la carrera a través de la multitud para llegar a VOMITORY.

Los daneses descargaron su contundente death metal, haciendo las delicias de los que degustamos el metal extremo. Hay que recordar que la banda volvió a juntarse en 2018 tras cinco años de separación y ya hace once de su último trabajo. Tienen mucho tiempo que recuperar y sin duda lo están haciendo. Larry se vino para ver a PESTILENCE, pero por medio hubo sorpresa.

Vomitory

Cuando pisamos el Infield por vez primera nos llamó poderosamente la atención que bajo la cabeza de todo que corona los escenarios principales aparecía un escenario encaramado en todo lo alto. Una balconada que a buen seguro sería utilizada de una forma especial. Así fue. A media tarde llegó la primera de las sorpresas. Un montón de vikingos hacían acto de presencia ante los escenarios y de repente AMON AMARTH se mostraban en la balconada bajo el nombre de GUARDIANS OF ASGAARD. Desde allí ofrecieron un show de media hora para regocijo de los presentes, que no se lo podían ni creer ni tampoco antes imaginar que algo así ocurriera. Hay videos en youtube que así lo demuestran. La gente no sabía a dónde enfocar. Allí sonaron por vez primera en vivo dos de sus nuevos temas: “The Great Heathen Army” y “Get in the Ring”.  A buen seguro que serán una de las bandas de 2023 aunque aún no se hayan anunciado como tales. 

Set-list:
Guardians of Asgaard
Shield Wall
The Great Heathen Army
Get in the Ring
The Pursuit of Vikings
Twilight of the Thunder God

DIRKSCHNEIDER tirando de clásicos de Accept en el Infiel y yo fugándome para ver a PESTILENCE, otra cuenta pendiente. La espera se me hizo larga, era hora de marcar otra muesca en el fusil, pero de camino tuvimos veinte minutos para ver en el Wackinger a unos correctos, aunque quizás algo más fríos que en otras ocasiones, LETZE INSTANZ. 

Pestilence

El W:E:T abarrotado para PESTILENCE. Vuelve la polvareda y empiezo a pensar si no sería mejor rebautizarle como “Dust Stage”. “The Secrecies of Horror” abre un show que volvió loca a la audiencia. El calor hacía correr la cerveza y la actuación fue toda una fiesta con mucho tráfico de crowd surfing y colas en las barras. Bolazo de impresión que nos sirvió de calentamiento para la traca final de la noche. 

Mercyful Fate

MERCYFUL FATE eran el primer plato gordo de la noche. Su actuación fue casi como la de un telonero de JUDAS PRIEST, no era fácil para ellos tocar antes de los Metal Gods, pero evidentemente no iban a defraudar. Sobre un decorado alucinante y con un King Diamond deslumbrante en imagen y voz, el grupo ofreció un recital que quedará siempre para el recuerdo de todos los que allí estuvimos. Uno de esos conciertos que sólo Wacken puede ofrecer. Por eso las entradas se venden en nada. Más de 20 años desaparecidos y como si llevaran toda la vida. Inolvidable.

Set-list:
The Oath
A Corpse Without Soul
The Jackal of Salzburg
Curse of the Pharaohs
A Dangerous Meeting
Doomed by the Living Dead
Melissa
Black Funeral
Evil
Come to the Sabbath
Satan's Fall
 
Judas Priest

Llegaba la hora señalada, JUDAS PRIEST en el Faster Stage. El Infield abarrotado. Quedarse en el margen izquierdo era un error. No se podía uno casi ni mover. Nos esperaba un concierto para la historia y así fue. Con un Halford impresionante a la voz, los Metal Gods ofrecieron un repertorio sin fisuras, cargado de grandes éxitos y a la altura de lo que se podía esperar de un concierto 50 aniversario. 

Set-list:
One Shot at Glory
Lightning Strike
You've Got Another Thing Comin'
Freewheel Burning
Turbo Lover
Hell Patrol
The Sentinel
A Touch of Evil
Victim of Changes
Blood Red Skies
The Green Manalishi
Diamonds & Rust
Painkiller
The Hellion
Electric Eye
Hell Bent for Leather
Breaking the Law
Living After Midnight

Tras lo de Judas, retirada. La jornada había sido brutal y eso que nos habíamos perdido algunas cosillas por el camino. Imposible ir a todo. Bus hasta el parking. Coche hasta el hotel ... y a dormir.

continuará...

Más sobre Wacken 2022 aquí.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: