martes, 9 de abril de 2019

XERIA: Tierra (2018, Duque Producciones)


Por Jorge López Novales.

Xeria es una banda creada en el verano de 2017 en la que conviven músicos zamoranos y vallisoletanos. 

Con el CD en la mano ya te puedes hacer a la idea de que vas a tratar con un grupo que ha cuidado todos los detalles, se trata de un lujoso Digipack con once cortes de un grupo nuevo, formado por músicos que están lejos de ser amateurs. ¿Qué es lo primero que llama mi atención? La portada de “Tierra” de Carlos Mena Bayón que plasma un reloj de arena en cuya parte superior esta nuestro planeta. Todo ello rodeado por un llamativo marco dorado. Incluso la numeración de las canciones, en la parte de atrás de la caja, presenta un grabado dorado que no me puedo resistir a tocar. La maquetación de caja y libreto del Digipack corre a cargo de Ricky Torre. Para seguir manteniendo el nivel del conjunto, están las estupendas fotografías de Nat Enemede.

¿Está a esta misma altura el contenido del CD? Claramente, si.


Todo el proceso de grabación y masterización tuvo lugar en el verano del año pasado. Xeria lo tuvo claro para su primer trabajo. Querían un sonido orientado al metal más sinfónico y uno de los estudios referentes respecto a este estilo, y Heavy Metal en general, son los Estudios Dynamita de Dani G. (Last Days of Eden, Darksun), situados en Asturias. Pero ni Dani, ni nadie, puede hacer milagros con una mala materia prima. No es el caso.

Todo el peso vocal recae en Marina Sweet, incluso la composición de las letras. Si os digo “Destino Siberia” quizá no os sonará de nada, es una propuesta más Pop Rock que no tendría cabida en este medio, pero que demuestra la gran versatilidad de la cantante. El cambio de registro, el salto al “metal, nos ha permitido descubrir su voz. Puede ser dulce, como en “Terciopelo”, y pasar a la dureza del cuarto corte, “Morir en tu boca” Tema que versa sobre el amor y en el que encontramos la primera colaboración de disco, la de Isra Ramos. Estamos ante un tema con una base claramente power al que sienta muy bien la intervención del vocalista de Avalanch.

Empezamos el disco con los tres minutos de “Mi reina” con un aire muy moderno que arranca con una guitarra muy distorsionada, acompañando una batería muy contundente, todo ello reforzado por bajo y teclado. Aquí tomamos contacto con la sobresaliente voz de Marina.


“Tienes miedo” me encanta. Este tema trata sobre las personas inmersas en el lujo, y que temen lo que está fuera de su burbuja. Este tema ha sido una buena elección para el videoclip. Es el sonido de Xeria comprimido en cuatro minutos. Un sonido definido por temas cortos de una gran complejidad que buscan en todo momento la melodía y estribillos contagiosos. Todo comienza con una guitarra aplastante, combinada con una batería machacona que contrasta con un teclado muy elegante que tiene continuidad hasta llegar a un suave arranque vocal. A los pocos segundos la canción retoma la fuerza con todos los instrumentos hasta llegar a un estribillo muy potente. El solo de guitarra de Carlos Z es muy melódico y no roba protagonismo al tema.

“Tierra” arranca con el estribillo de la canción, un hermoso medio tiempo con unas orquestaciones muy potentes. Una letra, muy profunda, trata de concienciar sobre los problemas del planeta. Otro medio tiempo sería “Prohibido Renunciar”, un mensaje de superación, aunque salpicado por un poderoso leitmotiv del combo instrumental, aquí nos encontramos la segunda colaboración, Lady Ani (Last Days of Eden). Sus voces casan muy bien en el tema.

Es un disco para escuchar con mucha atención y a un buen volumen. Un buen ejemplo sería “Mil flores”, el séptimo corte de casi cinco minutos que se hace corto y que encierra una gran complejidad instrumental.

El tono más “cañero” lo encontramos en temas como “Resurgir” o “Red de Perdición”, tema que cierra el disco, en el que Alberto Rionda deja su impronta en el solo.

Como buen contrapunto tendríamos “En ti”, que si no fuera por la guitarra y la batería que complementan la línea vocal, sería un tema más cercano al pop. Podría ser un tema que haría salir corriendo a algún purista pero para mí no desentona en el conjunto de temas de “Tierra” y abre más el abanico de su sonido, además, es el prologo perfecto para el trallazo final, el ya nombrado “Red de Perdición”.

Rionda, Lady Ani e Isra Ramos.

En líneas generales, el teclado no se conforma con ser un simple acompañamiento. Define en gran parte el sonido de Xeria. Se agradece que huya de la monotonía y juegue con las posibilidades de su sonido. El instrumento de Víctor de Herrera puede hacer la introducción de un tema, como un piano en las partes más melódicas o conjuntarse con el resto de instrumentos en los matices más Power. 

La opera prima de Xeria merece la pena. Como dirían ellos son gente “Xeria”. Un grupo que en 2019 ha sacado un disco de Metal Sinfónico con una mujer “frontman” (o como se diga), en una escena en la que parece que no se ha superado lo de juzgar todo lo que no sea estrictamente musical cuando se sube una mujer a un escenario y parece que tienen que demostrar más que el resto. Ahora viene lo más difícil con un buen disco bajo el brazo

Tracklist:
01 Mi Reina
02 Tienes Miedo
03 Tierra
04 Morir en Tu Boca
05 Terciopelo
06 Prohibido Renunciar
07 Mil Flores
08 Resurgir
09 Dosis
10 En Ti
11 Red de Perdicion







© Diario de un Metalhead 2019.