Páginas

jueves, 7 de agosto de 2025

TSUNAMI XIXÓN. Gijón, 18-19-07.2025. Crónica (Parte 2/2).

📝 📷 Jorge López Novales.

Segunda y última jornada, sábado del Tsunami. El día iba a darnos un final inesperado; el agua no supo aguantarse y decidió aparecer una hora antes de la conclusión. Pero vamos con orden.


Llegué con más tranquilidad al recinto, y había margen, dado que abrían a las 17:00 y aparcar no fue ningún problema. Esta vez la tarde empezaba en el escenario principal con un grupo llamado Fuet!. Tuvimos ración madrileña de hardcore punk a primera hora. No creo que tengan problemas para meterse de lleno en el ámbito internacional en un futuro cercano.

Not Yet

Not Yet llegaba desde Viveiro. Post hardcore lleno de juventud y rabia. Sonaron frescos.

Heavy Lungs… ¿de dónde saca esa gente esa fuerza? He visto conciertos con interpretaciones salvajes, pero, esto, estaba a otro nivel. Están como cabras y no se resiente lo que tocan. Lo visual y la música están equilibradas… como tiene que ser. Lo de post-punk enérgico y ruidoso se les queda muy corto a los de Bristol.

Heavy Lungs

Viva Belgrado… música indie alternativa… con una energía que no la hacía aburrida. Lo único que se hizo raro ver a sus miembros un poco a lo suyo. No prestaron mucha atención a la gente e incluso alguno tocaba todo el rato de espaldas. ¿Un exceso de seriedad? Sino molesta a sus fans, a mí tampoco debería.

Viva Belgrado

Carolina Durante hizo un buen despliegue sobre el escenario. Valoré no enmendarme sólo al sonido y centrarme en lo que veía. Recrearon una oficina con detalle y salieron de un ascensor. Espero que Diego Ibáñez no forzara mucho su rodilla. A pesar de la muleta, intentó que sus circunstancias personales no mermaran el show. El heavy true que dejé en la puerta del recinto se estaba llevando las manos a la cabeza. Los fans de Carolina Durante (mucha juventud) estaban disfrutando, y eso está más allá de todos mis prejuicios. 

Carolina Durante

Impresionantes los Bad Nerves. Necesitaba un poco escapar de lo anterior y me metieron en vereda con un puñetazo punk rock. Muy entretenidos en directo.

Bad Nerves

Refused aportó elegancia escénica con una interpretación increíble. Para mí, lo mejor de esta noche. Están inmersos en la gira “Refused Are F**king Dead Tour” que tendrá muchas paradas. Así que alguna oportunidad más, tendréis para despedirse de ellos.

Refused

Dennis Lyxzén se mostró activo, no parecía que hace poco más de un año hubiera sufrido un infarto. Ciertos tics escénicos me recordaron a nuestro Nici de Drunken Buddha (ganas, salto, manejo del micro…). Se apoderó por completo del enorme escenario.

Se dejó oír “Raining Blood” de Slayer que alegró a algún heavy despistado. El revolucionario “New Noise” no podía faltar en los compases finales

Refused

De vuelta al escenario secundario, Alcalá Norte me dejó descolocado. ¿Qué es lo que estaba viendo? ¿Por qué nunca había oído hablar de ellos? Seguramente, alcancen el éxito, pero espero que lo hagan a una distancia prudencial de mí.

Alcalá Norte

¿A quién tenemos sobre el escenario esta noche? A Steve Jones a la guitara, Paul Cook a la batería (miembro original) -ambos guitarristas hacen coros- y a Glen Matlock al bajo. Y a un joven Frank Carter que toma toda esa fuerza “punk” y se convierte en una fuerza desatada, imprevisible. ¿Son los Sex Pistols? Desde luego, a mí, me despertó cierta reverencia tenerlos cerca y sus clásicos me calaron más que el agua que seguía cayendo. 

Discutid por la identidad de una banda que se creó en 1975 si queréis (la verdad que no es asunto que me quite el sueño). Pero no han puesto a cantar a un “cualquiera”.

Sex Pistols

El agua empezó a caer con fuerza. No había muchos sitios donde guarecerse. Uno no quiere averiguar hasta qué punto es inmune al agua su equipo fotográfico; no quedaba más remedio y es posible, que en breve, tenga que afrontar una situación parecida en otro festival.

Teníamos cuatro temas de Sex Pistols para disparar. Con el inconveniente de no poder dejar la mochila en el suelo y que uno podía correr muchos riesgos si querías cambiar de objetivo.

Sex Pistols

¿Cuánto tardaría Frank Carter en meterse entre el público? Tres temas. Con toda el agua que caía, el mar de asistentes estaba en bandera roja. Podía caer el diluvio universal, que daría igual. Se perdió en la marea. Unos tratábamos de captarlo en la costa, otros (la organización) se metieron de lleno en la melé con unos envidiables resultados.

Tras las cuatro canciones nos fuimos rápido a buscar un sitio donde poder guardar nuestras cosas. Mientras seguían sonando los hits uno tras otro.

Sex Pistols
Setlist:
Holidays in the Sun
Seventeen
New York
Pretty Vacant
Bodies
Silly Thing
Liar
God Save the Queen
No Fun (The Stooges cover)
No Feelings
Problems
My Way (Claude François cover)
Anarchy in the U.K.

Me Fritos and the Gimme Cheetos… Aún teníamos reciente su concierto de Mieres. Esta peña se lo ha currado y mueven gente. En cualquier festival que los metas lo van a petar. Pocos pueden resistirse a su profanación punk de temas populares. Parece que el agua los respetó, y que mereció la pena la espera de la actuación que cerraría una nueva edición del Tsunami para su gente. Son casi un fijo del festival gijonés, en el que les hemos disfrutado en otras ediciones y esperemos seguir disfrutando muchos años más.

Aprovecho para saludar a Yagros, Sergio Blanco, José Antonio, José Ángel…. Que hicieron más amena la espera entre bandas.

Gracias a la organización por todas las facilidades.

Fin.

Foto portada: Sex Pistols.

© Diario de un Metalhead 2025.


No hay comentarios:

Publicar un comentario