📝 Larry Runner.
Hace un par de semanas tuvo lugar la ceremonia de los 20 Premios AMAS, los galardones de la música asturiana que cada año entrega el anuario AMAS a los más destacados del año dentro del panorama de la región así como se hace llegar el reconocimiento a un buen puñado de músicos por su trayectoria.
Durante el transcurso de la ceremonia Faisán de Onza sugirió desde el escenario la creación de unos Premios AntiAMAS. Pues bien, años atrás hubo algo así, una especie de galardones que premiaban de forma irónica y con mucho humor algunos "logros" destacados dentro de la escena musical asturiana sobre todo en el ámbito de la escena más underground.
Eran unos galardones realmente peculiares que premiaban situaciones curiosas, a veces incluso hasta absurdas que tenían lugar en el submundo del rock regional asturiano garitero.
Por aquellos tiempos hubo gente que no supo entender la ironía de los mismos. No se trataba de una ataque a los AMAS ni mucho menos, si no una forma de "anti-premios" en cuya "gala" reinaba el humor y donde los protagonistas simplemente se reían de ellos.
Nunca tuvieron ningún carácter oficial ni tampoco se buscaba, simplemente era una forma de hermanamiento rockero y sincero dentro del mundo del underground astur. Sin más.
Tuve la suerte en su momento de recoger uno de los galardones, el de "El que más raja en Conciertos" y la verdad que aquellas tardes de premios eran realmente divertidas. No faltaba además de la diversión un pelín de autocrítica por parte de los protagonistas. Todos nos reíamos de los demás y de nosotros mismos dentro de un ambiente de camaradería difícil de ver en cualquier otro ámbito musical.
También había actuaciones musicales en las que por supuesto reinaba el humor. Para la posteridad quedará siempre el "Cachopu From Hell" de Soundcrush.
Ahora alguien piensa que sería buena idea hacer algo así. Y digo yo, no hace falta crear unos premios nuevos, simplemente que vuelvan los Premios JAMÁS. Nadie los podría reemplazar. Imposible hacer nada mejor.
© Diario de un Metalhead 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario