La tercera edición de In-Edit Gijón ya tiene fechas. El festival se celebrará del 7 al 12 de abril de 2026, consolidándose como una de las citas culturales más singulares del calendario gijonés y ampliando su presencia en algunos de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad.
In-Edit Festival es el festival de cine documental musical más grande del mundo. Nacido en Barcelona en 2003, el certamen se ha convertido desde entonces en una referencia internacional dentro del género. A lo largo de más de dos décadas de historia, el festival se ha celebrado en 27 ciudades de más de 20 países, ha proyectado más de mil documentales musicales y ha reunido a más de dos millones de espectadores en centenares de salas alrededor del mundo.
El proyecto ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Gijón por Uri Altell, fundador de In-Edit Festival, y por Óliver Suárez, presidente de Divertia Gijón, entidad que impulsa la celebración del festival en la ciudad.
En esta nueva edición, el festival crece y amplía su programación, incorporando como nueva sede el histórico Teatro Jovellanos, además de regresar al Centro Cultural Antiguo Instituto y sumar dos muestras especiales en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. Con esta ampliación de espacios, In-Edit Gijón continúa consolidando su presencia en la ciudad y reforzando su apuesta por acercar el cine documental musical a nuevos públicos.
Tras el éxito de sus primeras ediciones, el festival vuelve a Gijón afianzándose dentro del calendario cultural de la ciudad, ampliando su programación y reforzando su vocación de convertirse en un punto de encuentro para los amantes de la música y el cine documental.
Además de las proyecciones, In-Edit Gijón contará con la presencia de varios de los creadores vinculados a los documentales programados, reforzando así su apuesta por el encuentro directo entre cineastas, músicos y público.
Entre los invitados estará Titi Muñoz, director de “Gira Daimon”, el documental que acompaña a la banda asturiana WarCry durante su gira, mostrando el pulso interno de una gran producción de heavy metal.
También participará Juan Moya, codirector de “Mi vida entre las hormigas”, el documental sobre la vida y trayectoria de Jorge Martínez y su histórica banda Ilegales. Una proyección que cristaliza un humilde homenaje que In-Edit quiere rendir a una de las figuras más importantes del rock and roll de todos los tiempos en España.
El festival contará además con la presencia de Fernando Campillo, guionista e impulsor de “Los Negativos: graduados en underground”, película que recupera la historia de la mítica banda barcelonesa Los Negativos. Además, la presentación de este documental correrá a cargo de la editorial gijonesa Colectivo Bruxista.
Cerrando la lista de invitados estará Anuska Aristimuño, directora de “Hombre Bala”, documental dedicado al músico Mikel Erentxun. Todos ellos acompañarán las proyecciones y compartirán con el público los procesos creativos y las historias detrás de sus películas.
El festival rinde este año un homenaje especial a Jorge Ilegal.
El martes 7 de abril es el día de apertura. El viernes 10 de abril es el día metalero. La programación del viernes comenzará a las 18:30 horas en el patio del Antiguo Instituto con “Gira Daimon” (2025), dirigido por Titi Muñoz. El documental sigue a la banda asturiana WarCry durante su gira, ofreciendo una mirada cercana al funcionamiento interno de una gran producción de heavy metal. La sesión contará con presentación de Titi Muñoz y de Víctor García. A las 21:00 horas tendrá lugar la proyección de “Mi vida entre las hormigas” (2017), dirigido por Chema Veiga y Juan Moya. El documental repasa la vida y trayectoria de Jorge Martínez, líder de Ilegales y figura fundamental del rock español. La sesión será presentada por Igor Paskual junto al propio Juan Moya.
Tienes toda la programación aquí: https://es.in-edit.org/gijon/
Entrada libre con reserva en www.in-edit.org/gijon .

No hay comentarios:
Publicar un comentario