Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2025

FINNWAY: La Corte de los Marginados (Maldito Records, 2025).

📝 Jorge López Novales.

Finnway ha irrumpido en la escena estatal con un trabajo debut de gran calidad llamado La Corte de los Marginados. Un trabajo que vio la luz el pasado 8 de octubre al amparo de Maldito Records.


Finnway define su sonido como un encontronazo entre la música tradicional irlandesa y el celtic punk europeo (no tengo ni idea de qué es), que evolucionó por sus propios cauces. Unos cauces, no nos engañemos, que han resultado ser muy heavys.

A mi modo de ver, estamos ante una bocanada de aire fresco. Introducen elementos arriesgando; se mueven con estilos musicales ajenos a lo que se preconcibe en este género, lo que aporta un tono muy interesante al conjunto.

¿A qué llamo arriesgar? A meter rap. Un experimento que no queda nada mal en “No hay rendición”, con un invitado: FJ López Roberts. Contrasta con el tono moderno —diría hasta groove— con el que arranca el homónimo “La corte de los marginados”, o los pasajes instrumentales de “Düllahan”, donde ofrecen su visión de la música tradicional.

Me encuentro con algunas caras conocidas, como la violinista Sara Ember (quien ha trabajado con Ñu, Last Days of Eden o Débler) o Sergio Culebras (guitarrista de Celtian). A ello se suman Pablo Merchante (vocalista), Tony CH (acordeón y guitarras), Samuel de Jønxel (bajista) y David Viana (batería).

Otra cosa que me gusta son las letras, el relato. En conjunto, es una embelesante banda sonora de los bajos fondos irlandeses. Unos bajos fondos llenos de bribones, tabernas… En eso tiene buena culpa Pablo Merchante, que sabe imprimir a los temas muchos matices.

Los temas no son tan sencillos como aparentan; se aprecia gran detalle en las composiciones.

Otra muestra de “riesgo” es que cierran con una correcta versión de “Believer”, de Imagine Dragons.

Finnway se ha currado los videoclips, el libreto y las fotos promocionales, dando un aspecto de personajes sacados de sus letras y aportando consistencia a su propio universo, sobre el que giran sus historias.

Entre los invitados en esta grabación está nuestro estimado Pany Álvarez (coros). Crissena Fern realiza un dulce dueto con Pablo en “Carta al más allá”. Empieza a ser una tradición ver a Dani Nogués (Lépoka) aportando su voz en discos folk (lo cual no es nada malo). Algún invitado, a buen seguro, me he dejado.

Mi única pega —y por decir algo—: el tamaño de la fuente del libreto. Nada irremediable.

¿Lo mejor? Sorprender. Alejarse de lo predecible, acompañado de un sonido orgánico (Estudio 62 Hz). Queda mucho trabajo por delante para afianzarse en la escena. Lo tienen más fácil con La corte de los marginados.

La banda ha comenzado sus primeros movimientos en directo y espero que nuestros caminos se crucen.

Finnway is the fine way.

Tracklist:
Dama de la Fortuna
La Corte de los Marginados
El Bribón de Bobby Brown
El Vagabundo
Düllahan
Finnway Is The Fine Way
Carta al Más Allá
No Hay Rendición
Voluntad de Fuego

Los tienes en facebook.




© Diario de un Metalhead 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario