Si  bien los precedentes parecían indicar que veríamos a Brainstorm y  Absentia en familia, al final nada más lejos de ello. La noche anterior  la banda alemana, en la capital de España congregaba a poquísimo  público, eso, a pesar de que los Supra de Leo Jiménez aparecían como  telonero. El proyecto de Leo no sirvió como reclamo, algo que no sucedió  en Asturias con la banda invitada. Como disculpa, podríamos poner que  Brainstorm estuvieron hace pocos meses en Madrid, en la Heineken y con  Primal Fear.
Apenas dos días antes de un  partido Oviedo - Sporting B que vierte ríos de tinta en la provincia  llenando páginas en prensa, llegando incluso a ser reclamo de programas  televisivos nacionales como El Día Después de Canal +, una banda de la  Capital, congregaba a un buen montón de ovetenses en terreno rival.
ABSENTIA,  banda de Oviedo, presentaba como banda invitada de la noche su primer  disco, HEAVEN STILL BURNS. Cuando salieron a escena el ambiente de la  sala era aún frío, con poco público, pero a medida que fue avanzando su  hora de actuación, la gente fue llegando, hasta hacer que el aspecto que  presentaba la Sala Albéniz fuera realmente digno. Comentamos esto,  porque ultimamente atreverse a montar un evento de este tipo en Asturias  es algo realmente arriesgado, solo apto para promotores muy valientes.  En los últimos tiempos las salas asturianas no se llenan si no es en  eventos gratuítos. La gente no acude, o bien por comodidad, o porque  muchos en este momento no pueden, pues el paro está azotando la región  ante la pasividad de nuestros políticos. El bolsillo de muchos metaleros  o está vacío, o muy justo para llegar a fin de mes.
Por  tanto, el primer triunfador de la noche fue la audiencia, que acudió a  pesar de las adversidades, a pesar de la crisis y a pesar de que al ser  viernes, la combinación de transporte público para regresar a algunos de  los principales núcleos urbanos de la región como Mieres o Langreo  simplemente no existe. Si te vas a Gijón a un concierto, para regresar  luego, tienes que vagar unas cuantas horas por la ciudad esperando que  salga ya al amanecer el primer tren o autobús. Otra de esas cosas que  tenemos que “agradecer” a nuestros mandatarios. Eso sí, la distancia no  fue impedimento para que en la sala se pudiese escuchar a gente hablar  con acento gallego, me consta que había un buen puñado de fans de  Brainstorm que venían de la comunidad vecina.
Y  es que por Asturias ultimamente pasan muchísimas bandas, pero de hard  rock, de death metal, de hardcore, de cualquier estilo extremo, pero de  lo que es heavy metal, de eso que los más jóvenes llaman Old School,  como gritaba uno entre el público ya ni nos acordábamos. Y es que  BRAINSTORM hacen eso, Heavy Metal de alto octanaje, de ese que te hace  menear la cabeza sin parar y que al día siguiente por la mañana cuando  te pones a escribir unas líneas, te hace llevar la mano al cuello para  intentar masajearlo.
Desde su comienzo con  FORSAKE WHAT I BELIEVED, el tema que abre su último trabajo MEMORIAL  ROOTS, aquello fue un no parar de meneo de cuello. Al tema de apertura,  sin pausas, le siguió el que para mí es el mejor tema de su, para mí,  mejor disco, THE LEADING, del album SOUL TEMPTATION de 2003. Tras ello,  un Andy B. Franck, muy bromista durante toda la velada, nos daba las  buenas noches y las gracias por estar presentes.
BLIND  SUFFERING, de METUS MORTIS, el album que les hizo famosos en nuestro  país, fue el primer bombazo de la noche e hizo enloquecer a los  presentes. En SHIVER y luego con SHIVA’S EYES, el estupendísimo  vocalista se lució de lo lindo, acompañado en todo momento de los coros  de sus guitarristas Torsten Ihlenfeld y Milan Loncaric, que además  estuvieron impecables durante toda la noche alternándose en los solos.  Las ovaciones del público tras cada canción se veían recompensadas con  púas y con las amables palabras que tuvo el frontman para con la  audiencia durante todo el concierto. Otro de los momentos álgidos fue  WORLDS ARE COMIN’ THROUGH, ahí casi sale disparada alguna cabeza con  tanto headbangin’. Fuerza, contundencia, heavy metal del de siempre.
Así  uno tras otro se fueron sucediendo los temas hasta casi hora y media de  actuación, cerrando de forma magistral con INTO THE FIRE, la  presentación de la banda y un HOW DO YOU FEEL que sonó atronador.
Se  nos hizo corto, muy corto, buena señal. Ojalá tengamos más  oportunidades de volver a verlos en directo. En Gijón dejaron una huella  imborrable. Y yo, además de hacerme fotos con ellos, aproveché para que  me firmasen su último trabajo y mi disco favorito.
Puedes ver la crónica con más fotos en la web de Rafa Basa.
Puedes ver la crónica con más fotos en la web de Rafa Basa.
© Larry 2009