jueves, 27 de abril de 2023

W:O:A METAL BATTLE. SEMIFINAL CENTRO. Sala Barracudas. Madrid, 14 y 15.04. 2023. Crónica y fotos.


Por Larry Runner.

Difícil hacer una crónica al uso estando metido de lleno en la producción del evento y sin opción de ver ninguna actuación entera. Así que no la haré. Escribiré lo que me dicte el corazón.


Eso sí, no iré de mártir por la vida. Me lo pasé de putísima madre en Madrid. Llegué muerto a casa el domingo y la tarde fue de modo avión en el móvil y siesta de las de cama y pijama. Sí, ya estamos mayores, pero si no es por nosotros, este año quitando a los Alien Rockin’ Explosion, no toca una banda española en Wacken. Así que nada, aquí los tontos románticos pringando de nuevo. No aprendemos.

De la Sala Barracudas no tenía más que buenos recuerdos y ahora tengo muchos más. El viernes la gente acudió en masa, con mucho público joven, y el sábado colgamos el cartel de “sold out” en la puerta. Un sueño hecho realidad. 

Solo por eso ya mereció la pena, pero es que además aprovechamos la visita para ver a nuestros amigos en Madrid. Así que besazos enormes ya mismo a Silvara, Javi, Jose e Iván. También se vino Dani de Ravenblood a echar un cable en todo y nos pudimos echar unas risas. Agradecidísimo de su visita, que siempre ayuda porque nunca le faltan palabras de aliento cuando me llega el bajón anímico porque algo se pone cuesta arriba.

También pude compartir algún rato con el jurado que tuvimos, todo un lujo, grandes amigos que aman el metal como nosotros y que no hacen ascos a colaborar de forma desinteresada con gente romántica como nosotros. Y es que allí estuvieron los dos días al pie del cañón María e Iván de Alien Rockin’ Explosion; Alex Tormentor de Runa Llena; Rocío de Corsarios del Metal; Elros Alcarín hoy enrolado en Rock Entre Amigos y Paulo de Rock in Spain compañero además de Metal Battle Centroamérica. Ellos y Dani de Ravenblood cumplieron con la dura tarea de valorar a las diez bandas para que de sus puntuaciones salieran los nombres de los dos finalistas: MADSHER y SUN OF THE DYING. Los segundos repetirán final tras haber estado en la de 2018.

Sobre los grupos, pues qué queréis que os diga ... mejor de lo esperado, la verdad. Dando lo mejor de sí en actuaciones de 20 minutos con cambios de 10 mostrando solidaridad unos con otros en todo momento. Algunos incluso estuvieron los dos días trabajando. En ese sentido, creo que los chicos de One Second Faith merecen una medalla. También Diego de Paralelum, que debió subir las escaleras de la sala cientos de veces. Seguro que alguno me falta, que me perdone.

El viernes ONE SECOND FAITH fueron los encargados de abrir. Melodic Death que me había perdido en Gijón a principios de mes pero del que pude disfrutar algo en Madrid. Sonaron muy bien, pero no pudieron mover a la gente, porque en ese momento muchos aún no habían entrado.

Los instrumentales DERIVA fueron los segundos. Muy buen gusto en las composiciones y musicalmente muy bien. Cristalinos, progresivos pero ... quizás un tanto distantes. 

BVRNA salieron a darlo todo con su metalcore. Sinceramente, creo que aún les falta, que están un tanto verdes, pero lo bueno es que son muy jóvenes, insultantemente jóvenes, así que aún pueden dar mucho de sí. De momento ya saben lo que es estar en una semifinal de un concurso como la Metal Battle. Hay más de 60 inscritos que no lo lograron.

Madsher

MADSHER llenaron la sala de fans, amigos y familiares, aunque no fueron los únicos en mover a su gente. En ese sentido, gran trabajo por parte de todos los grupos. 

Fue como meterse en el libro de “Perdida en los 80”. De repente por la puerta empezaron a entrar chavales con las mismas pintas que yo me gastaba en aquella inolvidable década. Viajamos en el tiempo con la audiencia y con la música del trío thrash cuyo parche lucirá pronto en uno de mis chalecos. Me alucinaron con su música, su arrogante puesta en escena, garrote vil por medio, y su actitud. De cabeza a la final. En Sevilla van a flipar con ellos. Lo mejor es que los voy a volver a ver. El calor en la Sala llegaba a ser asfixiante por momentos. 

A PARALELUM les volvió a tocar los últimos. No han tenido suerte ninguna de las dos veces que se han presentado. Su metal moderno parece que no gustó demasiado a los amantes del sonido más tradicional. Aún así, algunos se quedaron a verles y mostraron un respeto con la banda. Ellos lo aprovecharon y movieron a la gente, con Diego bajándose del escenario a provocar a una audiencia que una vez más apoyó al grupo. Y es que todos contaron con el apoyo de los asistentes en mayor o menor medida. Ninguno se quedó huérfano sobre el escenario. PARALELUM, tampoco. Sigo pensando que son buenísimos en lo suyo, de los mejores del país. A ver si los que siguen el estilo se dan cuenta y los aúpan de verdad. Hay muchos mediocres copando puestos en festivales que no les llegan ni a la suela de los zapatos.

Si lo del viernes había sido increíble, lo del sábado aún lo iba a mejorar. No digo musicalmente, no me atrevería a afirmar algo así y además irá un poco en los gustos, pero sí a nivel de público. Os juro que cuando vi a aquella chica entrar por la puerta y comprar la última entrada del taco se me nubló la vista. El abrazo que nos dimos Maitane y yo, tras muchos días de tensión, algunos de los cuales nos pasaron factura como pareja, hizo que todos los males se borraran de un plumazo. Así que gracias de corazón a todos aquellos que tuvieron el detalle de dejarse unos euros para que podamos sacar esto adelante.

El sorteo del sábado hizo que, sin haberlo planeado, la noche fuera de más melódica a más bruta. Abrieron TWINSHEEPS. Maravillosos. ¿Hard Rock? Pues sí. ¿A qué suenan? Como te lo diría ... ¿Te dice algo el nombre de The Winery Dogs? Pues vale, salvando las lógicas distancias, porque como esos no los hay en todo el mundo, pero los salmantinos van de ese palo. Y sí, lo bordan. Musicalmente me encantaron. Además, David Yagüe es su batería, y también batería de Kritter, así que ya me tenían ganado. No verás a un tipo tras los tambores con tanta solera. Te lo digo yo.

The Fall of Atlantis

Y lo que hasta ahora había sido un devenir mágico, empezó a complicarse con problemas de índole técnico. THE FALL OF ATLANTIS fueron en ese sentido los más perjudicados. Había muchos nervios, el tiempo se les venía encima y aquello no acababa de arrancar. Al final, empezaron con retraso viendo acortada su actuación, aunque para nada se arrugaron. Tienen una envidiable puesta en escena, con un vestuario que se me antojaba muy duro para el calor que hacía en la sala. Sonaron potentes con su metalcore, pero creo que querían hacer demasiadas cosas en poco tiempo. Meter en un cuarto de hora colaboraciones, performance y la de mi madre, fue demasiado. Me regalaron su EP “Tsunami” y en el momento de teclear estas líneas lo tengo de fondo. Pronto hablaré más y mejor de ellos. Se lo merecen. Por cierto, son muy jóvenes, lo cual me agrada aún más. Necesitamos grupos con futuro. Ellos lo tienen.

SUN OF THE DYING también tuvieron lo suyo a la hora de subirse. Edward, el técnico de la Sala ya estaba loco el pobre. Demasiados cables sobre el escenario. In Ears, trastos por doquier y un teclado que no quería sonar. Tuve que intervenir para decirle a Edward que lo solventara con calma porque apurarle iba a ser peor. Adiós a la puntualidad alemana. En cuanto el técnico pudo resolver la ecuación, SUN OF THE DYING volvieron a mostrarse como la grandísima banda de doom metal que son. Abrumadores, como siempre. Les he visto ya unas cuantas veces en vivo y nunca jamás me cansaré de disfrutarles en persona. Incontestables. Estarán en la final otra vez.

Un billing para la historia de Metal Battle Spain.

VERTEBRAE llevan consigo una apuesta muy personal, con un sonido que suena a todo y a nada a la vez, lo cual te puede llevar al desconcierto. Ves que tocan muy bien, pero no sabes realmente qué estás escuchando. Suenan a muchas cosas, todas oscuras, pero a nada en concreto y personalmente me desconcertaron. Gustaron. No diría una palabra mala de ellos, pero personalmente me dejaron frío, aunque también es verdad que no pude ver toda su actuación. Quizás necesite más minutos. Seguro que los tendré.

Mordhida

Y para cerrar, unos MORDHIDA a los que tenía infinitas ganas de ver. Y es que desde que les conocí que guardamos una estrecha relación por aquí con ellos, y eso ya es de hace unos años. Son uno de los grupos de los que más uso he hecho de su merchan. Y es que me hicieron llegar en su momento una mascarilla, y no veas lo mucho que la tuve que usar. Ya sabéis. 

Su apuesta por el thrash es quizás menos clásica que la de Madsher. Capitaneados por el veterano Flavio a la guitarra, y con un Manu magistral al micro, probablemente fueran la banda que más lo gozó sobre el escenario. Quizás porque fueron a eso, a disfrutar, olvidándose de presiones, de que aquello era un concurso y saliendo a morder y a dar lo mejor de sí mismo. Así que venga, caña a tope en el escenario y empujones en el pit. Una gozada. Me encantaron y sí, mucho mejor de lo esperado.

Al final, pobre discurso del que esto te cuenta (me aterra hablar sobre un escenario) y maravillosas palabras de Iván de Alien Rockin’ Explosion para con nosotros, con el concurso y con la gente que llenó la sala. Imposible expresar mejor que él lo que es la W:O:A Metal Battle. No es de extrañar. Nosotros somos aquí los que sacamos la locura adelante, pero él es alguien importante para el concurso. Y es que nuestro alienígena favorito es el presentador de la batalla en Wacken, como lo oyes. Debutó en 2022 y repetirá en 2023. Un lujo y un referente para el Metal Estatal floreciente al que los grandes medios le dan en la espalda, que no los buenos de verdad. 

Gracias a los metalheads de Madrid que llenaron la sala. Gracias por devolverme el ánimo tras la debacle de Alicante. Se os quiere.

Gracias a la Sala Barracudas por todo una vez más, pero en especial a Edward, el técnico de la sala, que si ganara el doble seguiría siendo poco. 

Gracias a las bandas por su saber estar, su entrega y su amabilidad para con nosotros.

Gracias los medios que nos apoyaron que no fueron pocos, aunque en este caso tengo que agradecer de forma especial a Rock Entre Amigos. Gracias Elros Alcarín por tus palabras que llegaron a emocionarme y gracias a Juan Carlos López Aguilar, que acudió los dos días y pagó la entrada en vez de pedir una acreditación que merecía más que nadie. Una que os debemos a los dos. A ver cómo compensamos semejante gesto. Sois enormes.

La crónica de Juan Carlos en REA (mucho mejor y más detallada que esta mía) la tenéis en dos partes. La primera aquí y aquí la segunda. Y lo que nos dedicó Elros que hizo que me emocionara está aquí. Mucho amor. Da gusto saber que hay gente que siente esto como nosotros. 

Saludos al paisano David Ateo, a Juanma, a Esther y todos aquellos amigos que se pasaron por la sala. Un recuerdo especial para los amigos, familiares y compañeros de los grupos que hicieron acto de presencia apoyando a los músicos y a los dos locos que nos pegamos la matada para sacar esta movida adelante mientras Emma se pone bien. Gracias de corazón.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: