martes, 21 de marzo de 2023

Diario de un Metalhead Fest 4. BRAINSTORM + DELION. Oviedo, 12.03.2022. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Debería ser más fácil organizar un concierto. Aún con una banda internacional reconocida de por medio, hay que currárselo mucho. Hay que hacerlo para que no te venga nadie, al día siguiente, diciéndote que no vio nada en las redes.


Se echaba en falta una de estas fiestas de Diario un Metalhead. Teníamos pendientes muchas cosas (se nos van a juntar los aniversarios). Hoy tocaba una Party, y para ello se encajó una fecha de la gira estatal de Brainstorm (un domingo). Estamos acostumbrados a ver pasar de largo giras de estas características, en Asturias. Vinieron acompañados de Delion.

Tenemos en Diario un buen jaleo. Estamos en vísperas de la Metal Battle, dos programas de radio a la semana, reseñas, crónicas, notas de prensa… y la bandeja de entrada del correo que no da tregua. Y aún así, Larry y Maitane nos quisieron ofrecer un regalo.

Brainstorm

Diario y Desván Producciones juntaron fuerzas esta noche. No os niego que estaba preocupado por el éxito de esta noche. Pero se acabó dando bien, la gente no nos falló.

Para mí, en estos conciertos, lo de menos es la música. Lo que más me gusta es el ambiente (no me lo saquéis de contexto).

La Sala Gong va creciendo en prestaciones y se ha convertido en un referente de conciertos en Asturias. Este fin de semana, por ejemplo, estrenaban nuevo equipo de sonido. Ha asumido convertirse en un punto de encuentro de nuestra “escena” (la palabreja me sigue chirriando).

Delion

La banda vitoriana Delion, liderada por el batería Alberto Urrutia abriría la noche. Una banda de heavy metal creada en 2017. En 2019 sufrió una escisión en la que sobrevivió sólo Alberto.  Recientemente, la formación se ha estabilizado con la incorporación de Aitor Arrastia, que abriría una nueva etapa en la banda con su incorporación el año pasado, entrando en una dinámica de conciertos.

Delion

Aitor Arrastia dio buena muestra de lo que debe ser un frontman en una banda. Alternaron algún tema en inglés y castellano.

Sabían que algo muy grande venía detrás y no podían permitirse dar una mala imagen.

Delion

Su estilo no desentonaba con los alemanes y encendieron bien a los parroquianos… aunque no de primeras. Contaban con algún fan en las primeras filas y eso siempre ayuda a arrastrar al resto.

El culmen ya llegó con “Trumpets of heaven” (su último single), ya casi al final. Y se despidieron con “Mentirás”.

Brainstorm

Hace dos años oí hablar del nuevo trabajo de Brainstorm “Wall of skulls”. Fue, precisamente, en una reseña de Diario. Larry otorgaba la máxima puntuación al disco. Para que Larry sea tan rotundo con la puntuación de un disco, imaginaros como tiene que ser de bueno. No es de regalar flores a ninguna banda. Me pillé el disco por eso. Le metí unas cuantas escuchas

“Escuchando el disco se me nublan los ojos sólo de pensar en verles en vivo rodeado de amigos.” Llegaba a decir en la reseña.

Brainstorm

Y esa es la crueldad de organizar algo. No puedes disfrutar de las cosas como quisieras, pero espero que en algún tramo del concierto pudiera llegar a sentirlo.

Tras un retraso por un tema de telones, y una intro de Barry White que nos puso melosos, aparecieron unos enormes alemanes en el escenario. De repente, literalmente, los teníamos casi encima de nosotros.  

Brainstorm lleva en activo desde 1989 y presentaban, como novedad, al bajista Andreas Armbruster. Esta era su primera visita a Oviedo. Ya se habían dejado caer por Avilés en 2012 y en Gijón en 2010. 

Brainstorm

Y el primer trallazo vino con “Where Raven´s Fly”. Seguimos con “Worlds are coming throught”…

Tema a tema se iba calentando la sala. Llega “Glory Dissapears” y llega la locura en el tramo inicial del concierto. Debería ser complicado mantener el nivel a partir de entonces, cuando ya has disparado tu munición más pesada a la primera de cambio. Y, sin embargo, consiguieron seguir creciendo tema a tema, ofreciendo imágenes de entrega inéditas (al menos para mi) en esta sala.

Brainstorm

No fallaron porque gran parte de su arsenal salió de sus dos últimos trabajos y sus clásicos, desplegados en ochenta minutos. También hubo espacio para virtuosismo instrumental de bajo de Andreas y la batería de Dieter Bernert. Por suerte, no se recrearon en exceso con sus instrumentos con lo que el ritmo del concierto no se vio alterado. 

Brainstorm

Se despidieron tras un bis, “End in sorrow”.

Al igual que Delion, los músicos de Brainstorm se mostraron muy cercanos con su público.


Quedaba poco para empezar un nuevo lunes. Habíamos aprovechado muy bien el fin de semana.

Cierro con las palabras de Larry:

http://www.diariodeunmetalhead.com/2023/03/ddum-fest-4-gracias-seguimos-aprendiendo.html

© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: