martes, 16 de agosto de 2022

Faster, Harder, Hotter. WACKEN 2022. 03-06.08.2022. Crónica y fotos. Parte II: miércoles 03.08.

Texto: Larry Runner, Jorge López Novales y Maitane Fernández.

Vamos con las experiencias del miércoles, día antes de la inauguración oficial y con muchas horas de ir de un escenario a otro por delante. En nuestro running order personal la W:O:A Metal Battle estaba toda remarcada con rotulador fosforito. A las 11 de la mañana ya estábamos frente al W:E:T Stage. El sol nos castigó duro durante todo el día en el que probablemente haya sido el día con más calor de toda la historia del festival.

No contaremos aquí todo cuanto aconteció en el concurso, pues a él dedicaremos una entrada completa con fotos de todas las bandas, que para eso el compañero Jorge las inmortalizó a todas. La Metal Battle será este año tratada de una forma más especial aún. Sí que os adelantamos que vimos a las 18 bandas del concurso que durante la jornada fueron actuando en los dos escenarios del Bullhead, levantando mucho polvo y con algunas sorpresas agradables.

Nephylim (Wacken Metal Battle Holanda)

Apuntamos como favoritos en nuestras notas a los thrashers argentinos V.I.D.A., a los portugueses SPEEDEMON a los blackers estadounidenses de San Diego MYTHRAEUM y a los extremos holandeses NEPHYLIM. Citar también a los croatas KRYN por su poco común forma de entender el metal. Como os digo, hablaremos de todos de forma extensa en una entrada dedicada en exclusiva al concurso que estamos preparando de forma paralela a la crónica del festival.

Akira Takasaki de Loudness

Al término del concurso, nos quedamos en el Bullhead City. LOUDNESS regresaban a Wacken Open Air y no nos los íbamos a perder de ninguna manera, aunque en el Louder Stage estuviera ya en marcha la llamada “A Night To Remember”, en este 2022 bautizada como “Wacken Wednesday”, con un cartel importante.

Loudness

LOUDNESS no tiraron de clásicos, sonaron algunas de las míticas de los 80, pero para lo que podían haber ofrecido, la verdad que nos dejaron un tanto fríos. Esperábamos más. Si bien el sonido fue bueno y la ejecución excelente, quizás se mostraron un tanto fríos. Que fuera del repertorio se quedaran temazos como “Ashes in the Sky” o “Heavy Chains” quizá pesó demasiado. “Crazy Nights” o “Like Hell”, no fueron suficiente. Antes habían actuado THE IRON MAIDENS, banda tributo femenina a Iron Maiden a la cual sacrificamos porque fue el momento que aprovechamos para cenar un poco en condiciones y sentarnos tras habernos hecho las 18 bandas de la batalla.

Y llegó el momento de separarse, tú a Boston yo a California. Jorge al Louder y yo que me quedo en el Bullhead para finalmente pasarme toda la primera jornada sin moverme de mis escenarios favoritos.

Michael Monroe

MICHAEL MONROE nunca defrauda, por eso nunca me lo quiero perder. Los años se ven reflejados en el rostro, pero no en su actitud sobre las tablas ni en su voz, que nunca fue gran cosa y quizás por eso tampoco ahora va a decepcionar. Impresionante show hardrockero con una banda fantástica, sonando potentes y dejándonos más que satisfechos entre temas propios ya algunos de los himnos de HANOI ROCKS. Alguno se atrevió con el crowd surfing. De locos.

Avantasia

El Wacken Wednesday va llegando a su fin y toca ir al Louder Stage a ver a AVANTASIA. No hay que descuidarse con los horarios, los fotógrafos aguardan impacientes al igual que el público. La noche viene con una temperatura agradable, después de tostarnos al sol durante el día.

Comienza un show de dos horas con dieciséis temas que mayormente se nutren del “Scarecrow” y el “The Metal Opera”. El tercer corte, la novedad, se correspondió con “The wicked rule the night” de su inminente “A Paranormal Evening with the Moonflower Society” que saldrá en octubre.

Ralf Scheepers con Avantasia

¿Y el concierto qué tal? Espectacular. Un sonido impecable como no podía ser de otra manera. Como curiosidad, independientemente del volumen del sonido, mis oídos al final de esta larga jornada, y sucesivas, salieron indemnes. Ni un triste amago de pitido.

Se vio a los músicos de AVANTASIA cómodos en el escenario, cómplices. Esta noche contaría con los vocalistas “invitados” Ralf Scheepers, Jorn Lande, Eric Martin, Ronnie Atkins, Adrienne Cowan y Bob Catley.

Avantasia

Mientras en el Headbangers Stage cerrábamos también jornada con THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA, que quizás por lo intenso de la jornada o vete tú a saber qué, no lograron enfervorizar a la audiencia con sus sonidos disco. Personalmente (Larry), me llegaron a aburrir, así que no fue difícil arrancarse rumbo al descanso. El jueves prometía ser también muy largo e incluso más intenso, así que mejor guardar fuerzas y retirarse a tiempo tras un miércoles en el que vimos a más bandas que en todo el último año.

The Night Flight Orchestra

continuará...

Más sobre Wacken 2022 aquí.