lunes, 13 de junio de 2022

Entre Héroes y Hadas. CELTIAN + ARGION. Gijón, 04.06.2022. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Ya estamos a principio de junio de 2022. La temporada de conciertos llega a su fin, después de un atípico comienzo a finales de enero.

En Asturias se presentaban un montón de conciertos en Asturias este sábado. Sinceramente, lo que menos me apetecía era meterme en la Gong a pesar de la buena oferta de bandas que había, y no saber a qué hora iba a terminar. A la hora de escoger pesó la presencia una banda que tenía ganas de ver, Argion. Así que me planté en Gijón en una sala que no pisaba desde antes de la pandemia, la Sala Acapulco.

Por supuesto había otra banda en el cartel que me interesaba, Celtian

Fue una noche atípica. Iba a ver una banda local y a Celtian que prácticamente es cómo si jugaran en casa. Después de semanas viendo cancelaciones y salas con un aspecto que no debería ser el que debería, no pensaba que una banda de folk metal que actuó en Asturias el pasado 26 de febrero con Last Days of Eden iba a repetir éxito.

Era la primera vez de Celtian en Gijón (la tercera vez que pisaban Asturias). Un concierto que debería haberse celebrado en mayo de 2020. No estábamos ante algo precisamente improvisado.

Entré en la sala sobre las siete. Me posicioné frente al escenario y lo más llamativo eran las mesas que marcaban la separación entre artistas y público y una especie de mostrador en la parte central. La gente se tomó su tiempo para entrar en Acapulco.

Vamos con Argion. Durante la pandemia me llegó este “Tiempo de héroes” (Maldito Records  2020). Tengo un especial cariño a todos los discos que reseñé en ese tiempo y, en especial a este trabajo porque me daban algo en qué tener la cabeza ocupada y me traía el sonido que más había disfrutado en mi juventud. Como muchas otras bandas, programaron fechas y vieron como fueron cayendo, en este caso la COVID se ensañó especialmente con ellos. Siempre con ánimo en las redes sociales, buen humor… empezaron a ver la luz el año pasado.

Hubo una fecha en Oviedo el año pasado que me perdí. Así que me dije que no dejaría escapar otra oportunidad.

Arrancaron con espectacularidad con “Águila de sangre” tras la intro. Ya desde un principio ves a Argion metidos en lo que hacen. Intensidad, ganas… Me sorprendió su planteamiento. Sonaron muy bien.

La banda arriesgó llevando a su terreno un tema como “Melina” de Camilo Sesto. En directo es peligroso, y el vocalista requiere un esfuerzo extra. En el disco canta como invitado Richard de la Uz, esta noche Pany no necesitó a nadie.

Nathan Cifuentes ha ocupado el sitio de Pitxu. Volví a ver al que fue mi senséi ocasional de guitarra, Nathan, otra vez en el mismo lugar dónde lo había visto con Vendaval. Hacía más tiempo que no había visto a Pichi en la batería… desde los tiempos de Darksun.

Pablo Sacht y Pany ejercieron de frontman y supieron transmitir.

A Iván Canedo no lo veía en el escenario desde la última edición del Otero Brutal Fest. No recuerdo haberlo visto detenerse más de dos segundos.

Naf estaba atrás con un teclado. Aunque tuvo su protagonismo al final con su instrumento en versión portátil. En el espíritu de la banda está compartir protagonismo.

“Soldado Errante” contó con un invitado, el vocalista de Arendel que también forma parte de la crew de Celtian. Adrián hizo la labor de Rubén Kelsen.

Tocaron su "Tiempo de Héroes" entero. No en el mismo orden. Lo adaptaron al ritmo de un directo. También tuvimos la oportunidad de ver una versión, “La canción del pirata” de Tierra Santa. No perdáis la oportunidad de verlos.

El público fue tímido o no estaba muy habituado a conciertos. Dejaron un invisible foso entre ellos y el público. Hasta el llamamiento final de Diego Palacio en su último tema, la primera línea estuvo muy despejada.

Después de una ardua pelea con la luz y el humo, fue el turno de Celtian. Sigue la presentación de “Sendas de Leyenda”.

¿Qué os puedo contar de Celtian a estas alturas? Folk metal salpicado con power, incluso con algo de core. Una conjunción de elementos que ha dado lugar a una fórmula ganadora.

Mi asignatura pendiente era el primer disco (el segundo en realidad). Así que me desquité en el puesto de merch. Después de unas escuchas me he dado cuenta de cómo han ganado en personalidad y en sonido y han conseguido un setlist muy equilibrado.

Encadenaron la intro y los temas “Nueva Era” y “Magia de Luna”. Temas con los que podrías cerrar uno de sus conciertos.

Presentaron una imagen cuidada. Sus temas tuvieron buena respuesta de los asistentes. Como ya habíamos dicho Diego y Chus jugaban en casa, en ese sentido Diego buscó complicidad y Txus tuvo una intervención muy celebrada. Se les vio muy cómodos.

El nivel siguió alto con “Lágrimas de cera”. Calcaron el set de Oviedo, alternando temas contundentes baladas y medios tiempos. No faltó la versión de Saurom “La hija de las estrellas”.

Xana llena con su voz el escenario. La flauta de Diego Palacio se mostró nítida al igual que violín/ bouzouki de Borao. Sin ser mil el escenario sonó contundente cuando necesitó serlo. Se apreció la sutileza de Sergio Culebras en las baladas y tuvo espacio para sus solos y riffs.

¿Cómo cerrar un concierto por todo lo alto? Encadenas una recta final con “Niamh”, “El hijo del ayer” y “En tierra de hadas”.

Ambas bandas triunfaron esta noche.

Llegó el momento de volver a casa con una sonrisa. Al menos me duró hasta que tuve que pagar el parking que hay al lado del Casino. Por lo menos ya tenía la etiqueta ambiental en el coche, desde que fui la última vez a ver a WarCry a Madrid, que acaban de implantar en Gijón.

Gracias por todo, Apaga y Vámonos.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: