miércoles, 16 de febrero de 2022

AKTARUM: Trollvengers (Art Gates Records, 2022) Bélgica.



Por Jorge López Novales.

Seguimos en invierno. Las mañanas son frías y el sol poco a poco va recobrando su fuerza. Nada de eso importa si tienes la banda sonora apropiada. Hoy os voy a hablar de Aktarum, un quinteto de Bélgica que llevan en activo desde 2009.


Curiosamente, la primera toma de contacto con la banda fue su videoclip “TrollVengers”. Todo lo que lleva la palabra Troll te lleva directamente a un tipo de sonido de bandas como Finntroll. No es tan sencillo en este caso. “TrollVengers” puede llevar a evocarlo en algún momento, pero esquivan bastante bien este tipo de comparativas y conseguir un sonido definitorio.

“A Tale of Trolls” es una intro instrumental que despista mucho. Ya crees que te vas a encontrar a otra banda de power (aunque algunos de sus temas arrancan con el estribillo). Es como el comienzo de una película que te dan algunas pistas de lo que te vas a encontrar en “The Blood of Trolls” y en que la orquestación y la guitarra se apropia de todo. Hasta que la batería da un golpe de efecto. Trollhammer es muy inquieto enarbolando sus baquetas.

¿Cómo suena a Aktarum? Dicen que practican un sonido troll metal. ¿En qué consiste? Es una especie de folk sinfónico en el que meten unas pinceladas de metal extremo y guitarras muy heavys. La voz es sumamente agresiva y contrasta con los coros que vamos encontrando. Estribillos como el de “Pirates VS Trolls” son difíciles de quitar de la cabeza

Es interesante ver esa batería aceleradas con instrumentación folk. El resultado es muy melódico, sumamente épico. “A Troll Farewel”, tema con el que cierran, es el epítome de la epicidad. Consiguen darle un aire melancólico de despedida. Van desprendiéndose de toda la intensidad hasta desaparecer finalmente.

Un violín, una flauta, una marimba… todo tiene aquí cabida. Alternan los pasajes contundentes con instrumentales desnudas de distorsión. Puedes encontrar pasajes de metal extremo… juguetear con el black, el death, más sinfónico. Las orquestaciones rebajan la “dureza” de los temas.

El tema “Of Trolls and Men” tira por derroteros power metaleros. Incluso en algún momento la cabeza me dice Blind Guardian (para que os hagáis una idea), aunque acto seguido una batería pesada con tremolo picking te diga lo contrario y de repente te vuelven a sorprender con un solo muy heavy.

En general me ha parecido un disco muy interesante con temas muy variados. Ha sido una película de doce actos. Espero seguir teniendo noticias de las aventuras de estos trolls.



“TrollVengers” se publica vía Art Gates Records.

1. A Tale of Trolls 
2. The Blood of Trolls 
3. In the Name of Trolls
4. TrollVengers 
5. Of Trolls and Men
6. The Trolls and the Dwarves
7. Troll Zeppelin
8. The Misty Mountain 
9. To ValhaTroll
10. Troll Wrath 
11. Pirates VS Trolls 
12. A Troll Farewel

Trollour - Keyboards
Trollaklass - Guitars & Vocals
Trollbard - Guitars & Vocals
Trollhammer - Drums
Trollaflem - Bass & Vocals


A la venta aquí.








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: