lunes, 13 de diciembre de 2021

Menudo regalo. ANGELUS APATRIDA, Oviedo, 10.12.2021. Crónica y fotos.

Por Jorge López Novales.

Ciudad Sonora es un proyecto impulsado desde la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo con la colaboración de salas de conciertos de la ciudad. Un proyecto en el que tendremos desde conciertos gratuitos hasta actividades culturales. Estas salas son la Lata de Zinc, Sir Lauren´s, Gong Galaxy Club, Tribeca, La Salvaje…

Los conciertos que fueron ofertados son de géneros variados y muy interesantes como es el caso de Acid Mess o el Altar del Holocausto. Pero lo que más nos iba a interesar, como podéis imaginar, es el concierto de Angelus Apatrida del pasado 10 de diciembre.

Sir Lauren´s es un punto neurálgico donde gira nuestra “cultura”. Es cierto que han existido, y existen, otras salas que últimamente están dando visibilidad a bandas (el caso de Gong), pero aquí he ido atesorando recuerdos los últimos años.

¿No va esto de Angelus? ¿Qué no se ha dicho del disco homónimo de Angelus Apatrida? Nos han regalado una gira que casi no ha descuidado ningún punto de la geografía estatal. Yo mismo he tenido la oportunidad de verlos en tres ocasiones este año. Quizá este concierto en Sir Lauren´s sea el más especial.

La banda estuvo en Mieres el pasado 17 de septiembre. Fue un concierto completamente distinto. Estábamos sentados, un poco cohibidos (algunos no) y aunque Angelus lo dio todo en el escenario, la cosa se diluía al llegar a la primera fila de butacas. Era lo que había y nos aferramos a ello.

Ya va finalizando 2021 y el balance es extraño. Un concierto gratuito de Angelus Apatrida debería ser un buen colofón, y nos queda alguno que disfrutar. Cuando se anuncio el concierto de “Ciudad Sonora” te extraña y te quedas pensando en cómo va a responder la gente porque ya vas aprendiendo que no se puede dar por hecho nada.

Este mismo viernes teníamos un concierto de Escuela de Odio en Gijón que finalmente tuvo que suspenderse. Algunos de los presentes en Sir Lauren´s habrían ido allí pero no sé hasta qué punto hubiera incidido en la asistencia la coexistencia de los dos conciertos.

“Entrada libre hasta completar aforo” Es lo peor que pueden decirme cuando quiero asegurarme la primera fila. Al menos la obligada visita a Pepe no tuvo espera. Es muy peligrosa una visita al puesto de merch de la banda.

Con este llamamiento, debería ser suficiente aliciente para que la gente se movilizará desde bien temprano. Así que yo llegué a las 7 y media cuando se abrían puertas a las 8 (el concierto empezaría a las 9). La gente remoloneó un poco hasta dar a la sala un aspecto decente sin ser un lleno absoluto.

Tuvimos un setlist casi calcado (sólo varió en un tema) al de Mieres y que están manejando en su gira. Lógicamente están presentado su disco. Temas muy potentes que funcionan muy bien en directo que combinan sin piedad con los clásicos.

A pesar de los temas, nos enfrentábamos a un concierto muy distinto ya que podíamos estar de pie y consumir (de momento). La primera fila volvía a exponerte al peligro, lo contrario decepcionaría. No digo que me alegrara de llevarme una herida al pellizcarme el brazo con una valla (fallo de principiante apoyarme despreocupadamente en ella) pero un buen empujón te contagia de la energía circundante. 

Me sorprendió gratamente ver a mucha gente joven mezclada con la vieja guardia, y con buena actitud para pasarlo bien.

Ya desde la intro la gente estaba ansiosa y arrancaron con “Indoctrinate”. Ya das por hecho que un concierto de Angelus va a sonar bien… como así fue. 

La intensidad estuvo desde el principio y lo mantuvieron hasta el final. Puntualmente hubo un problema con la guitarra de Guillermo. Poner un buen puñado de guitarras a un lado de escenario no es un ejercicio de ostentación, sirve para solventar un problema técnico de forma profesional.

Vimos sobre el escenario a cuatro bestias pardas con sus instrumentos que nos hicieron olvidar que las cosas quieren volver a ponerse difíciles. 

Con una versión "Domination" de Pantera se despidieron. Fue un buen homenaje a Dimebag y en la que participó uno de sus técnicos. Y se acabó.

¡Volved!

PD. No hagas cosa fea que no faltará quién te vea… No tienes perdón, Larry.

Set-list:
Indoctrinate
One of Us
Bleed the Crown
Vomitive
Of Men and Tyrants
Childhoods End
Downfall of the Nation
Violent Dawn
We Stand Alone
End Man
Serpents on Parade
Give’em War
Versus the World
Sharpen the Guillotine
You Are Next.
Domination (Pantera)


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: