viernes, 17 de diciembre de 2021

EL RENO RENARDO: El Mundo se va a la mierda (Maldito Records, 2021).


Por Jorge López Novales.

“El mundo se va a la mierda”… uno llega a esa conclusión cuando enciende la tele o navega un rato por las redes sociales. Aún así este 2021 tiene alguna cosa buena. Una de ellas es que El Reno Renardo vuelve a la carga.

Quien profundiza en El Reno Renardo se da cuenta enseguida que el mensaje de la banda va mucho más allá de la coña. Hablan de lo que les molesta, de lo que nos puede molestar a cualquiera de nosotros. Por supuesto estar serios todo el rato no va con ellos, es por ello que nos encontramos varios temas cachondos.  Pero ¿qué cojones pasa con La Solitaria?. La verdad es que es llevar demasiado lejos la fórmula de la canción del verano. El estribillo con marimba es de esos que te joden la vida. Se puede perdonar visto el resultado final

La letra impide que te centres en todo lo demás en una primera escucha. Es complicado analizar la música cuando te estas descojonando o escuchas lo que te gustaría decir en voz alta a algún iluminado. Le das una escucha tras otra y te va ganando.

La banda es instrumentalmente impecable, y tiene un sonido que les ya gustaría tener a otros, y pueden juguetear con el Thrash, el metal industrial, el Power… lo que les pongan por delante. No hay escusas para descuidar la música.

Vamos con algunos de sus temas.

¿Abusan de los homenajes a bandas? Lo cierto es que los concentran al final del disco y es mejor dejarse sorprender. Disparan sin piedad una versión tras otra… demasiado para el cuerpo. El tema homónimo del disco juguetea con los Helloween más primigenios o “Puretas del Caribe” sigue una línea a lo Runing Wild.

Supongo que nadie los odiara a estas alturas por el tema “Spoilerman”. En el que desmenuzan las trama de películas y series “mainstream”.

Se pueden poner muy tiernos con “Madre” que sigue la fórmula de “Cuñaos”. Consiste en coger frases hechas que cualquier podría reconocer, tópicos de madres. En este caso con la base musical de Ramstein.

Me hace mucha más gracia el Reno cuando se pone a hablar de temas más políticamente incorrectos como “Nos comen los monguers”o “Mamarrachos”.

“Nos comen los monguers” no puede ser más apropiado. Atacan la estupidez endémica. Sería la más contundente, la más significativa empleando el Thrash aludido anteriormente.

No puedo evitarme sentirme identificado con la canción “Sueco”. Habla del sufrimiento que procura una visita al Ikea.

Los fans estarán muy contentos con este nuevo trabajo. Un disco necesario para estos tiempos que corren. Lamento que todavía no he podido verlos en directo.

El disco ha salido el pasado 19 de Noviembre con Maldito Records.

Tracklist:
1 El Reno, El Feo y El Malo
2 El Mundo Se Va a La Mierda
3 Lo Puto Peor
4 Spoilerman
5 Puretas del Caribe
6 C.L.H.P.D.
7 Ojo Cuidao
8 Nos Comen Los Monguers
9 Sueco
10 La Solitaria
11 Mamarrachos
12 Esto No Es Disney
13 Malote
14 Madre
15 Bobomix




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: