miércoles, 14 de octubre de 2020

STRAVAGANZZA: La Noche del Fénix (Maldito Records, 2020)

Por Jorge López Novales.

Stravaganzza ha decidido sacar un disco directo. Puede que este sea el año “ideal” para disfrutar de este formato dado que ir a un concierto es algo complicado, por decir algo. Este concierto “La noche del Fenix” fue grabado el 28 de Septiembre de 2019 en La Riviera de Madrid.

Estamos ante una banda que ya en 2004 tenía mucho que decir. Las inquietudes de sus músicos estaban muy por delante de lo que se esparaba del sonido de aquella época y hubo entre el respetable algunos que no se tomaron muy bien el tema de la innovación. Tras cuatro actos, la banda echó el telón en 2010, con la promesa de volver. Y cumplieron en 2017 con un esperado regreso en forma de varios conciertos. Esta “La Noche del Fenix" es el cierre de un etapa, su “broche de oro” lo llaman.

Personalmente, la etiqueta de “metal gótico”, una de las muchas que tenía Stravanzza, siempre me había echado atrás, pero sin llegar al nivel de otros usuarios de metal que sintieron la necesidad de expresarlo abiertamente. Tampoco es que hubiera escuchado nada de la banda. Con el paso del tiempo he estado más abierto a mezclas y en este caso concreto tenemos, nada menos que metal sinfónico, metal extremo que en algún momento coquetea con el groove, con el mencionado metal gótico y también hay espacio para ALAMBRISMO. Esta compleja mezcla se ha convertido en la mejor forma de dar musicalidad a emociones, sentimientos... y lo hacen con Leo Jimenez, un frontman que es una de los mejores voces que hay en este momento. Y el rendimiento, a lo largo de veintisiete temas, es máximo. Y sólo es una de las cosas que destacaría de este nuevo trabajo.

Tenemos grandes momentos. Uno no puede evitar emocionarse con temas de este tercer acto como “Requiem” o “Grande”, alguno de los temas homenaje a Big Simon (un gran productor que trabajó con muchas bandas estatales hasta su fallecimiento en 2006).

La presencia de Korpa en “Impotencia II” aporta una buena dosis de brutalidad constrastando con la parte sinfónica. La pegada de Carlos Expósito también tiene mucho que decir al respecto en algunos momentos puntuales. Las guitarras de Pepe Herrero y Miguel Ontivero suenan increíbles, a lo que hay que sumar el trabajo de Patricio Babasasa al bajo.

Nos encontramos de nuevo con cuatros actos, con sus correspondientes introducciones. En cada uno de los actos encontramos temas asociados a los discos originales, los Cuatro Actos que habían publicado anteriormente.

La noche termina con dos versiones que no se entenderían fuera del repertorio de la banda “Hijo de la Luna” y “Eloise”. 

El tema de obertura y los interludios están muy bien pensando. Una pequeña pausa entre los cortes te sumerge en cada nuevo acto y no se hacen para nada pesados.

El dvd se ve y se oye bien, se advierte un gran despliegue de medios. Oír tan claramente la presencia del público te convierte en uno más. La dirección y edición del dvd ha corrido a cargo de Mario Ruiz, de Krea. Anti Horrilo hizo otro tanto con el sonido, que finalmente ha sido mezclado y masterizado en Anti Estudio.

Este DVD, acompañado de dos cds, es el culmen de la banda. Stravaganzza no solo ofrece una experiencia sonora, lo han complementado con una escena visual de gran fuerza. Es imprescindible su visionado conjunto. Puede que otras bandas al aire libre, con camiones llenos de atrezzo, acompañados por fuegos artificiales luzcan más espectacularmente, y aún así no me dirían ni la mitad. Lo que ofrecen en sala, ante un público entregado, lo definiría directamente como “arte”. Un ejercicio de malabarismo entre elementos sonoros y visuales.

Parece exagerado lo que digo. Pero sólo hay que echar un vistazo a temas como el aludido “Requiem”, uno de los adelantos que podéis ver en youtube, para ver la mezcla entre un mundo sinfónico con un cuarteto de cuerda, una coral muy presente, baile, performances y la oscuridad que ofrece la banda a un público entregado. Es una estudiada comunión de elementos que te transmite.

“La noche del Fenix” es de obligado visionado para los fans de la banda. ¿Quieres expandir tus horizontes? Stravaganzza te espera.

Miembros: 
Leo Jiménez (voz), 
Pepe Herrero y Miguel Ontivero (guitarras), 
Patricio Babasasa (bajo)
Carlos Expósito (batería).

Tracklist:
01. Obertura – Primer Acto 
02. Dios
03. Cárcel de Piel y Hueso
04. ...Y en Soledad Me Lamento
05. Mi Tempestad

06. Interludio – Segundo Acto
07. Miedo
08. Pasión
09. Desilusión
10. Dolor

11. Interludio – Tercer Acto
12. Deja de Llorar
13. Grande
14. Máscara de Seducción
15. Requiem
16. Perdido
17. Nostalgia
18. Inmortal

19. Interludio – Cuarto Acto
20. Cuestión de Fe
21. Sin Amar
22. Impotencia II
23. Un Millón de Sueños
24. Agonía
25. Raíces
26. Hijo de la Luna
27. Eloise









© Diario de un Metalhead 2020.

1 comentario:

Pegalefuego! dijo...

Tengo ganas de oírlo completo!