lunes, 4 de mayo de 2020

HAVOK: "V" (Century Media, 2020) USA.


Por Larry Runner.

Una de las bandas más especiales para la historia de Diario de un Metalhead, los americanos de Colorado HAVOK están de vuelta. “V” es el título de su nuevo disco, el que, evidentemente hace el quinto de su carrera. Century Media nos los vuelve a traer con fecha 1 de mayo.


Once son los cortes que nos entrega el cuarteto en lo que significa una vuelta a sus comienzos. Han recuperado las sensaciones de los discos que les hicieron grandes, trabajando con brillantez las melodías, los fraseos y los estribillos pegadizos, esos que te enganchan a la banda y que harán que en vivo los vayas a disfrutar a tope. De todas formas, lo hace sin perder el rollo técnico del que tanto abusaban en “Conformicide”. Han sabido mantener ese virtuosismo, pero lo han rodeado de el feeling de los primeros discos. Con ello el resultado ha sido magnífico.


“V” es una hostia directa a la barriga y la demostración de la inteligencia del grupo que nos vuelve a la intensidad y la actitud de “Time Is Up” (2011) y “Unnatural Selection” (2013). el Thrash Metal de onda old school está de vuelta y en apenas dos temas “V” se come a su predecesor.

Pero como digo, mantienen la parte más técnica de sus dos últimas obras, con un trabajo en las guitarras que a veces se retuerce, tomando de forma habitual diferentes caminos para conseguir una mayor riqueza musical y técnica. Musicalmente es un disco más maduro, es evidente, mejor tocado, pero conserva la esencia que les hizo grandes en apenas un par de guiños.

Canciones como "Fear Campaign" o "Merchants of Death" son muy directas, que es lo que se agradece de ellos. “Ritual of the Mind” sin duda alguna te remorará a la mejor versión de Metallica, porque esto amiguito, es thrash metal y esa influencia está ahí como está también por ejemplo la de Exodus.  


Es un álbum en el que todos los miembros han estado inmersos en la composición, corriendo las letras de la mano de Sánchez, que llama a despertar frente a los medios y a pensar por uno mismo frente a la ruptura de la defensa de los derechos individuales. 

Musicalmente destacaría a todos los miembros, con una base rítmica honesta en la que brilla con luz propia un trabajo al bajo muy contundente. De las guitarras repetir que cada uno juega en un terreno distinto para lograr complementarse fantásticamente. Que los temas sean más directos que en el disco anterior no quiere decir que no haya partes donde los guitarristas se recrean. “Interface With the Infinite” bien cabría en cualquier álbum de Megadeth de la era Friedman.

Eliran Kantor (Testament, Iced Earth ... ) firma la portada.

Mark Lewis (Cannibal Corpse, The Black Dahlia Murder) se encargó de la grabación en su estudio de Nashville, Tennessee. Él se encargó de todo el trabajo, mezcla y masterización incluidas.

La mejor versión de HAVOK está de vuelta y yo, lo celebro. Amenazan con patear más mundo que nunca y hacer su gira más larga. Promotores, tomen nota.


Tracklisting “V” (45:52):
1. Post-Truth Era (03:53)
2. Fear Campaign (03:57)
3. Betrayed By Technology (03:44)
4. Ritual Of The Mind (04:10)
5. Interface With The Infinite (04:02)
6. Dab Tsog (01:15)
7. Phantom Force (02:59)
8. Cosmetic Surgery (04:24)
9. Panpsychism (06:29)
10. Merchants Of Death (02:45)
11. Don't Do It (08:07)

Line-Up:
David Sanchez – Lead Riffs / Vocals
Reece Scruggs – Lead Guitar
Pete Webber – Lead Drums
Brandon Bruce – Lead Bass / Backup Vocals

Discografía:
Burn (2009)
Time Is Up (2011)
Unnatural Selection (2013)
Conformicide (2017)
V (2020)









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: