martes, 21 de abril de 2020

NATAL PRIDE: The Best of Natal Pride (2019, Demons Records)


Por Larry Runner.

Natal Pride surgieron en Madrid a finales del 88 de la mano de Jorge Castro Sánchez. Tras unos años de verles en las revistas desaparecieron y yo al menos no supe más de ellos. 

En 2014 el grupo se puso en marcha de nuevo pero con nuevos miembros y en 2014 grabaron nuevos temas. 2015 fue un año de directos. Y así llegan a 2016 con este line-up:

Jorge Castro "Compost & Rythm Guitar"
J.A. Moreno "Frontman & Guitar"
Flavio Orozco "Lead Guitar"
Julian Moreno "Bassman"
Oscar Chamorro"Drummer"

La renovada formación se mete al estudio en octubre de 2015 para regrabar algunas viejas canciones con el nuevo line-up. Desde entonces fueron moviendo canciones por aquí y por allá, sonando en las radios incluso a nivel internacional. De todas ellas podríamos destacar "You can’t live without that woman", tema para el que contaron con la colaboración de Leonor Marchesi.

Todo marchaba relativamente hasta que en mayo de 2018 reciben el mazazo de la muerte de su vocalista Juan Antonio Moreno Prados. Tras algunos homenajes la banda ha decidido sacar un nuevo disco que se distribuyó primero en Asia y que ahora llega a nuestras manos en España con el sello Demons Records. El disco póstumo al fallecimiento de Moreno sirve como el mejor de los homenajes para mantener viva su memoria.

“The Best of Natal Pride” es un repaso por lo mejor de la discografía del quinteto a través de canciones que independientemente del tiempo que tengan han sido todas grabadas en los últimos años. Es decir, nos encontramos con los temas más recientes mezclados con otros más antiguos regrabados. 

Abren el disco con “Death, Love, Pain and Hate” de su largo “Let Me Cry” de 1998. Detrás “I’m Free, I’m Now”, y “Night Lord” también del mismo disco aunque regrabadas en diferentes años. Todas ellas suenan crudas como las versiones originales, sin perder un ápice de la atmósfera de las originales.

Llegamos al cuarto corte y nos encontramos con la sorpresa del disco. Y es que los títulos de la parte trasera de la carátula no se corresponden exactamente con el orden del disco, que es el que vamos a respetar aunque aclarando el orden. “Confessions”, es realmente el cuarto corte del CD, aunque ne la carátula aparezca como el quinto. Abre con campanas y quizá sea de lo mejor del disco y de los temas de sonido menos mestizo. Un tema eminentemente thrash. La versión original venía en aquel EP “Intense” de 1994 cuando el grupo apostaba más por ese sonido y aunque ya experimentaba con otros estilos, el thrash mandaba.

Justo detrás llega “Pride & Felling”, también del EP, con sus cambios de ritmo y sus teclados de apoyo. En los créditos aparece como el sexto de los cortes, aunque como os decimos, en el orden real del CD ocupa el corte 5.


En sexto lugar (cuarto en la carátula), tenemos a “You Can’t Live Without A Woman”, donde colabora Leonor Marchesi curiosamente aportando su voz en castellano, cuando todos los temas son en inglés. La canción original venía en el LP “Let Me Cry” y la verdad que con Marchesi presente ha ganado muchísimo y crece hasta convertirse en una power ballad muy potente y de lo mejor de la banda y por tanto de este recopilatorio, si no lo mejor. Los teclados le dan aún más solidez para hacerla crecer.

Llegando al corte número 7 la lista ya es correcta de nuevo en la contraportada. “Hold On To Me” es ese séptimo corte. Es un baladón que grabaron originalmente en 2014 y regrabaron un año más tarde. Creo que el corte no estaba presente en físico hasta ahora, solo en versión digital. En un grandísimo tema donde las teclas aportan una vez más muchísimo y donde las armonías vocales se han trabajado de forma sobresaliente. Un grandísimo tema y junto con “You Can’t Live Without A Woman”. Es curioso, pero siendo como son un grupo muy cañero, las baladas les quedan de miedo. 

El corte número 8 es pura crema. Se trata de “Violence in Your Town”, canción perteneciente a su primera Demo “Suicide”, que vio la luz en 1988 en formato de cassette de dos temas. Ha sido regrabada para este recopilatorio y ha quedado acojonante.

Cierran con “I need your love”, canción de 2014 que creo que tampoco había salido en físico y que regrabaron en 2017. Es esta segunda versión la que aquí se incluye. Una vez más tiran de balada y hacen bien porque queda más que demostrado que son unos grandes baladistas. Genial el que tiren de acústica y el recurso de los teclados aportando el plus una vez más. Una forma excelente de cerrar el disco. Temazo.

Si de algo pueden presumir Natal Pride es de su originalidad en el sonido. Siempre han contado con personalidad, para lo bueno y para lo malo. Su forma de ver el metal siempre ha sido inetiquetable. Siempre han sonado crudos pero honestos y este recopilatorio es buena muestra de ello. 

Demons Records que apuesta por el metal de sonido tradicional lo ha publicado y tenemos que estar agradecidos por ello. Evidentemente han dedicado el disco a Juan Antonio, no podía ser menos. No podía haber mejor recuerdo a su memoria. 

Un disco de esos que agradezco poseer, es por ello que desde aquí quiero mostrar mi sincero agradecimiento a Jorge Castro, responsable de que esté en mis manos. Muchísimas gracias de corazón, maestro. 

Imprescindible si eres de los de la vieja escuela, de los que peina canas o ya ni tiene pelos que peinar. Y si eres de los jóvenes y estás montándote una colección que quieres que tenga solera, también.








© Diario de un Metalhead 2020.

1 comentario:

Jorge Castro dijo...

Gracias amigo por esta gran critica de nuestro ultimo album. Solo tendria que añadir que ya se publico en toda Asia en mayo del 2019, coincidiendo con el aniversario de la perdida de nuestro cantante Juan antonio. La verdadera discografia de la banda se encuentra en Filipinas , y llevan ya apoyando alli a NATA PRIDE ya 5 AÑOS.Repito, mil gracias por tus palabras sobre el CD, Es verdad, nos gusta el Metal , pero adoramos las baladas de los 80 y eso queriamos reflejarlo tambien en este recopilatorio. Esperamos que tambien guste aqui en España y en Europa, que para eso Demons Records lo ha publicado.