domingo, 23 de febrero de 2020

Premios AMAS 2019. Oviedo, 22.02.2020. Crónica y fotos.

Un año más, el Teatro Filarmónica de Oviedo acogió la Gala de los Premios AMAS, que este año alcanzaban a su XV edición. Unos premios que llegan a sus destinatarios fruto de el voto on line a través de la página de los mismos www.premiosamas.com y que este año recopilaron más de 130.000 votos.

La música asturiana vistió sus mejores galas un año más y hasta allí nos acercamos hasta tres de las personas que formamos parte del equipo de Diario de un Metalhead. Disfrutamos de la Gala, como siempre, rodeados además de amigos y de músicos a los que queremos y admiramos. A nuestro lado teníamos a Edén y justo detrás a Juanjo y Sara, compañeros de Noche de Lobos. Justo una fila más adelante estaban Legacy of Brutality y una más Julia Martínez-Lombó Testa, coordinadora del anuario AMAS con su familia.

Arancha Nieto y Luis Serrano

Repetían como presentadores Arancha Nieto y Luis Serrano, dos caras populares por ser habituales en las tardes de la TPA (Televisión del Principado de Asturias); dos personas de las que tenemos buenos recuerdos, sobre todo de Luis, que el pasado año se vino hasta la Sala Sir Lauren's para entrevistarme y posteriormente sacar a la Metal Battle en televisión con aquella semifinal de Oviedo. No contaremos aquí cada uno de los detalles que sucedieron a lo largo de la noche, pues solo algunos tienen que ver con el metal, pero sí que digamos que el Metal y el Heavy Metal tuvieron sus momentos de gloria.

Drunken Buddha

La fiesta de la música comenzó con la actuación de Drunken Buddha. 2019 fue su año y casi era obligado verles presentes en la Gala. Ganadores de Festiamas en una edición con récord de participación (132 bandas) y vencedores de la W:O:A Metal Battle Spain, la banda de Hard Rock ha pasado de ser un grupo de bares a tocar en Wacken y abrir un evento de tanta visibilidad como es la Gala de los Premios AMAS, que, recordemos, se televisa a través de la Televisión Autonómica del Principado de Asturias. Los “Budas” se soltaron con dos canciones, “Can’t hold your Gaze” y “Medicine Men”, las dos primeras de su disco debut.

Drunken Buddha

Evidentemente, con 22 premios en total y premios honoríficos por medio, hubo momentos para la risa, la lágrima y la emoción. Creo que sin duda el momentazo de la noche fue la entrega del Amas de Honor a Elías García, músico de folk de larga trayectoria que nos dejaba el pasado mes de septiembre de un infarto cuando apenas pasaba de 50 años y aún le quedaba mucha música que ofrecer. El otro premiado con un Amas de Honor fue Jorge “Xplosion” Muñoz-Cobo González, que supo con un par de divertidas anécdotas robarnos la sonrisa.

Elena Pinto (Reveal)

En cuanto a los premiados relacionados con el metal, este año no fue muy amplia la cosecha, pero sí que muy sonada. Elena Pinto de Reveal (ex-Darksun, ex-Northwind), recogió el premio a Mejor Teclista. Fernando Espina de Blister se llevó el de Mejor Bajista. Por último, el premio más gordo y con el que se cierra la Gala, el de Mejor Disco Rock, fue para Legacy of Brutality por su “Realm of The Banished Gods”. Es la primera vez que un disco de música extrema logra el galardón, demostrándose así que los Premios AMAS tienen en cuenta a todo tipo de géneros y que cuando uno es bueno y se lo merece, bien que puede recoger uno de estos galardones. La verdad que en esta categoría partíamos con ventaja pues también estaban nominados Avalanch por “El Secreto” y Arenia por “La Voluntad de las Estrellas”. Igor Pascual era el único no metalero de los nominados y es por ello que fue toda una sorpresa lo logrado por Legacy of Brutality.

Julia Martínez-Lombó Testa y Kiko Martínez de Mala Reputación (Premio Mejor Batería)

Entre los participantes en la gala, aunque no por recoger premios, si no por entregarlos, me gustaría citar de nuevo a Juanjo y Sara de Noche de Lobos -que presentaron y entregaron el premio a Disco Rock del año- y a Fernando Argüelles de Nuevecondiez que hizo dúo con Daviz Rodríguez de Mala Reputación para entregar también un par de premios.

Daviz Rodríguez  y Fernando Argüelles

Desde aquí, solo nos queda darles la enhorabuena no solo a los premiados, si no también a los nominados. En las pantallas tuvieron protagonismo otros de los nuestros como Edén, Baja California, Titi Muñoz, Amboaje, La Destilería, Unexpectance, Old Enemies, Last Days of Eden, Black Beans y los mismísimos Drunken Buddha. Todos ellos aspiraban a galardón y al final no pudo ser. Pero ahí estuvieron, con los mejores. Para nosotros todos ellos son ganadores.

Drunken Buddha

¡Qué vivan los AMAS!

Legacy of Brutality