jueves, 30 de enero de 2020

RAVENBLOOD: Essentia (Invasion of Solitude Records, 2018) Edición Japonesa.


Por Larry Runner.

Tras editar en su día y por su cuenta y riesgo en una edición digipack su último disco "Essentia" Ravenblood han visto posteriormente editado su álbum en jewellcase en Japón a través del sello Invasion of Solitude Records.

Ya habíamos dicho en su día que la banda puede estar contenta con “Essentia”, que así se llama la nueva obra. Feliz y orgullosa, porque sin duda esto es lo mejor que han parido hasta ahora. La evolución es a mejor, el grupo va a más y y la línea que presenta este disco, sencillamente, me encanta.

Y es que han simplificado, eliminado aditivos, suenan algo más crudos y a pesar del rebajado de pistas no han perdido ni un gramo de epicidad. Sí, adiós a los sonidos folk y a los recargados acompañamientos. Guitarra, bajo, batería, voz y algún apoyo de teclados de fondo unas veces, pequeñas orquestaciones en otras, es todo cuanto muestra este “Essentia”. Eso y el piano, que cuando aparece le da un plus.


Todo es mucho más exportable al directo, no hay pomposidad, la música se muestra más natural, nada recargada, y si bien en un principio extraña el cambio, con el paso de las escuchas, personalmente, ha acabado por gustarme mucho más que todo lo anterior. El simplificado es para bien. En este caso menos es más.

Me gusta cuando el bajo se muestra fuerte como en “Out of the Universe”, con ese feeling tan a lo Harris. Me encanta el trabajo de las guitarras, cargadas de melodía sin perder nunca fuerza, sin ser por ello una pastelada. Y sobre todo me gusta que la voz sea gutural pero tan creíble, porque si hay un tipo en este país que se lo sepa hacer bien con los guturales ese es Daniel C. Pérez, que hasta le imprime personalidad propia. Sin duda mi favorito haciendo el bestia con la voz.


La evolución ha sido evidente. El grupo mejora en lo importante, en composición y en ejecución y simplifica en lo que menos importaba, en los sonidos folk y en los aditivos artificiales. Ganan en naturalidad y no pierden nada de la épica de su música, algo indispensable para entenderles. 

Ya para terminar el rollo, destacar algunos títulos. La citada “Out of the Universe” me parece fundamental. “Purgue” que había sido adelanto del álbum sigue siendo una de las grandes canciones del disco, con un buen estribillo y su acelerado ritmo. "Alone" a la que no cité en la primer reseña también me encanta y se ha convertido con el paso del tiempo en una mis top. Y por último, quisiera destacar “Chasing Dreams”, el maravilloso corte que cierra el álbum y que viene cargado de armonías y de detalles que la hacen más que especial. Mi favorita. 

Melodía y contundencia a partes iguales. Equilibrio total. Parece fácil pero no todos lo consiguen. Ravenblood sí lo logra en "Essentia".


El libreto no cambia en la edición japonesa (seguimos apareciendo en los agradecimientos), lo que sí mejora es la contraportada, que es distinta, con otra tipografía y una imagen más bonita con la banda presente. Un buen disco del que sentirse orgulloso. Por eso creemos que merece la pena insistir.

Cuando publicaron el digipack me comentaba Daniel C. Pérez que para el siguiente disco volverían a los orígenes. Hace unos días me dijo que no, que iban a seguir por este camino. Sinceramente, lo celebro. Y por cierto, en directo están mejor que nunca.

Añadimos a esta revisión de la reseña el nuevo cover que hace poco publicaban en youtube de Children of Bodom "Every time I Die", no incluido en el álbum.










© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: