viernes, 11 de octubre de 2019

SEVENTH HELL: Desde el Infierno (2019, Autoeditado)


Por Jorge López Novales.

Hace aproximadamente dos años en Oviedo tuvo lugar el festival AEDEA’S METAL FEST. Un festival en el que vimos sobre el escenario a cuatro bandas con vocalista femenina que fue correspondido con una triste respuesta del público. 

Me fui de allí con algunos discos y con la amarga sensación de que esas bandas tardarían en volver a pisar Asturias. Cierto, siempre hay que lamentar alguna mala noche y me pareció de las más injustas. Quedaba el consuelo de descubrir buenas bandas y ver el buen ambiente que hubo esa noche en la sala Sir Lauren´s. Además, las bandas Eternal Dream, Prima Nocte, Seventh Hell han seguido creciendo. Exceptuando a His Anxiety de la que no tengo noticias actuales de actividad.

Uno de esos discos que me llevé fue el “We are burning!” (2016), de los valencianos Seventh Hell, que presentaban en la sala ovetense cerrando el festival. ¿Seventh Hell? La banda, que lleva en activo desde 2012, nada tiene que ver con la acepción dantesca que de primeras se le puede presuponer a una banda con un nombre tan infernal.

Así que tener noticias un nuevo disco de la banda en Marzo de este año fue buena cosa, de aquella compré el disco, y ahora tengo la oportunidad de profundizar en él. Cuando lo recibí me pareció llamativo el pósit con el agradecimiento firmado por “full equip infernal”.

Como curiosidad. Siempre tengo un filtro para la primera escucha de un grupo que tenga en el disparadero para una review. Pongo el disco en el coche y si mi mujer, Julia, o mi hija pequeña, Marina, tararean un estribillo es que funciona. No tardaron nada en hacerlo en este caso. Los mejores resultados fueron con “Sin tu aprobación”, el tema que acertadamente escogieron para hacer un lyric muy curioso del que hablaremos más tarde, y “Renacer”. A mí la primera palabra que me vino para definir el disco fue “fresco”.


¿Cómo suena este “Desde el infierno? Estamos ante rock metal en castellano, el producto de un año de trabajo duro. Puede abarcar desde el rock más clásico, blues, como en el caso de “Mi adicción”, hasta el metal moderno sin estridencias. Su máxima expresión lo encontramos en el tema “¡No!”, corte donde juguetean en algún pasaje con el Groove metal. Claramente la base es metal/hard rock, ese hard lo encontramos en su forma más pura en cortes como “¿A qué quieres jugar?” o “Renacer”.

Estamos ante complejas composiciones amparadas por la voz de Lory Roxx que se adapta perfectamente a cualquier giro estilístico que esté dando el tema interpretado. Entre sus influencias citan a Five Finger Death Punch, Black Label Society, Alter Bridge y Alestorm.

Son siete temas cortos, directos, que encierran complejidad en las composiciones y recursos instrumentales (me ha agradado especialmente, el tratamiento de las guitarras de Xavi y Vince), a los que hay que sumar el primer single de este disco “Black Crows”, que a la postre es el primer videoclip que han grabado, que funciona como bonus, muy alejado del resto de temas, y la versión en acústico del sexto corte, “Renacer”. 

Su anterior EP de cuatro temas “We are burning!” estaba interpretado íntegramente en inglésy en este trabajo han pasado al castellano, lengua que me parece sienta muy bien a estos nuevos temas. ¿Mejor en castellano? Puedo meterme más inmediatamente en los temas y encuentro muchos más matices. Pero también la voz de Lory ha evolucionado y se ha accedido a mejores medios de grabación en este nuevo trabajo.

“Desde el infierno” ha sido grabado en los Estudios Mojave  de Carlos Goñi (Revolver). Los productores han sido Raúl Abellán y Juan Luis Giménez (fundador y guitarrista de Presuntos Implicados). En la mezcla han participado Manuel Tomás conocido por sus trabajos con Uzzuaïa y Los Zigarros y masterizado por Enrique Soriano de Crossfade Mastering.


En la portada, el art ha sido obra de la propia Lory, podemos ver una figura oscura de la que sale una especie de llamaradas de su interior.

Pasemos a desentrañar alguno de los temas que más me han llamado la atención.

El segundo corte, “Mi adicción”, tira del rock más clásico, tira de Blues, tira de sentimiento. Las guitarras sujetan el tema dando bastante empaque y no conformándose con un sonido rock de estructura simple.

“Mi oscuridad” empieza con un susto. De primeras su sonido recuerda al sonido propio de Iron Maiden aunque también nos hace pensar en el comienzo de una pieza de metal sinfónico. Inmediatamente el corte toma la forma de un medio tiempo casi pop en un giro imprevisible que va ganando intensidad. Ese aire “metalero” se vuelve a recuperar en los pasajes instrumentales donde encontramos un solo de guitarra que se presenta muy melódico. La suma de todos esos estilos convierte a “Mi oscuridad” en uno de los temas que más me ha convencido junto a “Renacer”.


“Sin tu aprobación”. Empieza con un aire de heavy metal clásico, pero adopta en el estribillo un aire de metal moderno. Tiene uno de los estribillos más pegadizos del disco. El texto de este tema denuncia el acoso. Un acoso que se puede sufrir en cualquier etapa de la vida. Sólo con la letra, de primeras, pensaba que era un tema con el maltrato de fondo, sin embargo, con más profundidad de escucha y la ayuda del videoclip, pude acercarme a lo que creo que encerraba realmente su letra. El video es bastante visual, con la estética del cómic presenta viñetas muy impactantes, donde la letra se va sucediendo en forma de bocadillos dentro de ellas.

La balada “Renacer”, que relata la caída en la oscuridad, tiene bastante fuerza. 

Los contrastes hacen que los temas del disco funcionen y lo cierto es que este “Desde el infierno” se hace muy corto.

Para finalizar os diría que empezarais con “Sin tu aprobación”, su carta de presentación. No lo dejéis pasar. 

Tracklist:
1. ¿A Qué Quieres Jugar?
2. Mi Adicción
3. Mi Oscuridad
4. Sin Tu Aprobación
5. Sin Miedo A Morir
6. Renacer
7. ¡No!
—————————————-
8. Black Crows (Bonus)
9. Renacer (Versión Acústica)








© Diario de un Metalhead 2019.


1 comentario:

Alex Folch dijo...

Muy chulo !
Se nota una evolución más acentuada en directo, donde los he podido ver varias veces, donde se nota que lo curran en el ensayo y cambian algunas cosillas