Páginas

viernes, 24 de mayo de 2019

REVEAL: Overlord (2019, Wormholedeath/The Orchard)


Por Larry Runner.

Hace casi dos años que REVEAL aparecieron de la nada, por sorpresa, y nos maravillaron con su debut “Timeline”. Ahora regresan a la actualidad con un nuevo disco intentando superarse a sí mismos, lo cual ya es bastante dado el nivel que demostraban en aquel primer trabajo.

Tino Hevia no sabe estarse quieto. Tras su regreso a la actualidad con esta nueva banda, el guitarrista asturiano se mostró como cargado de energía y de nuevas ideas tras quedar aparcados Darksun. Junto a algunos de sus compañeros en aquella banda y algún amigo ilustre más, Reveal se aparece como uno de los mejores proyectos surgidos en los últimos tiempos en nuestro país, y evidentemente, no hay pausa que valga.


Apoyándose en una más que exitosa campaña de mecenazgo con el soporte de sus fans la banda sigue adelante. Probablemente el que su cantante tenga más de 150.000 seguidores tenga algo que ver como también no ser precisamente músicos nuevos. El líder Tino Hevia compartió en el pasado escenario con Rage, Savatage, Sinergy, Angra e incluso Bruce Dickinson. Ya no somos nuevos.

“Overlord” es el título de este segundo trabajo que da continuidad al proyecto astur-sueco. Rob Ludgren sigue a la voz y su participación hace inevitable que la banda mire más allá de nuestras fronteras, dotando a todo el proyecto de un aire de internacionalidad que en todo momento queda patente.


La grandísima labor del rubio vocalista dota de unos aires de épica y grandeza a las nuevas composiciones que unidas a la grandísima producción de Marcos Rodríguez hacen que se nos ofrezca un producto de primer nivel.

El Power Metal en el que se basa el sonido de la banda tiende a fusionarse con el Hard Rock, dotando así al grupo de un aire bastante personal y que está llamando la atención fuera de España. De ahí que una vez más el disco se vaya a publicar fuera con diferentes sellos. Las melodías de inundan el sonido de la banda, que se deja llevar por las emociones y la epicidad, dotando a algunas de las composiciones de algún momento especial según la temática. 

Arranca este “Overlord” con “The Name of Ra”, un buen inicio metalero cargado de sonidos orientales gracias al buen trabajo de Elena en los teclados. La epicidad del tema que abre el disco perdura en “I’m Elric”, canción basada en las andanzas del personaje Elric de Melniboné, protagonista del mundo de fantasía de Michael Moorcock. Son quizás los temas más directos, que mejor entran a la primera en un álbum con el que no sucede tal en el resto de las composiciones, y es que “Overlord” es menos directo y más técnico que “Timeline”, o al menos eso me parece a mí. Un disco de esos que no entra a la primera pero que va ganando con cada pasada, descubriéndote detalles una y otra vez hasta que logre que te enganches.


Toda la obra está basada en un enorme respeto por la melodía y la musicalidad, que jamás se pierde, siendo en gran parte responsable de ello el trabajo de David Figuer. El guitarra solista hace que los solos se integren en la canción sin dar el cante nunca, de forma natural, algo que ya sabíamos de él por su trabajo en “Timeline” y también antes en los discos de Darksun.

Si algo puede presumir este disco es de no ser un álbum artificial, lleno de efectos de estudio, algo que es muy de agradecer. Cada vez es más difícil que una batería suene como suena la de Dani Cabal en este álbum Es una batería de verdad, no un aburrido maquinillo sin falta de garra. Es lo que se podrá ver en vivo cuando haya oportunidad. Por otra parte es un disco de puro heavy metal, los teclados están ahí y ejercen un papel de colchón fantástico que evita espacios huecos, pero nunca restan protagonismo a las guitarras, que son las que han de reinar en el sonido de cualquier banda que se haga llamar heavy. 

El disco cuenta con las colaboraciones de Derek Sherinian, Chen Balbous de ORPHANED LAND y Marcos Rodríguez de RAGE. La obra ha sido grabada entre Suecia, España y Alemania y cuenta con la mezcla y masterización de Marcos Rodríguez de RAGE, que también colaboró con REVEAL en su primer trabajo, “Timeline”.

La portada corre a cargo de Felipe Machado (Blind Guardian, Iron Savior, etc..).


“Overlord” ha salido hoy a la luz vía Wormholedeath/The Orchard. En digital para USA a través de Wormholedeath. La fecha para Japón será anunciada próximamente.

La edición digital llevará un bonus track con la colaboración de Saeko Kitamae, la voz femenina de Metallium.

Este es el line-up de Reveal
Tino Hevia, Gt rítmica
David Figuer, Gt solista
Rob Lundgren, Voz
Jorge Ruiz, Bajo
Elena Pinto, Teclados
Dani Cabal, Batería

El pasado mes de marzo tuvimos una exitosa presentación en Diario de un Metalhead. Ahora con el disco muy pronto en la calle quizás sea buen momento para el regreso.








© Diario de un Metalhead 2019.