martes, 26 de febrero de 2019

¡Qué vivan los AMAS! Premios AMAS 2019. Oviedo 22.02.2019.


Por Larry Runner.

Cada año me lo paso mejor. Con cada edición me divierto más. Sin duda alguna los AMAS son los premios más criticados de la escena asturiana, pero claro, es que son los únicos. Como ya es tradición los que en estos días más espuma echan contra ellos o bien acaban pasando por allí haciendo una enorme demostración de hipocresía, o no hacen nada en la vida, dando a demostrar que lo de la música para ellos era algo pasajero, como lo fue para algunos el running hace unos años o ahora el boxeo para los yupis de Oviedo. 

Para mí son cita obligada. Los primeros años tuve la suerte de acudir por tener a un buen amigo allí trabajando y ahora digamos que por lo de la radio. De las 14 ediciones me he perdido dos y fue por fuerza mayor. 

Arenia

Y es que como digo me lo paso genial. En cada gala me río, aplaudo y a veces hasta me emociono y suelto una lagrimuca. Sí, soy un sentimental, -cada vez más-,  cosas de la edad;  no me da vergüenza reconocerlo. Los años también me hacen ser mejor persona, menos radical y cada vez menos hater. Cuando veo a alguien despotricando contra los premios y observo que es joven me echo unas risas y pienso, “ya verás en unos años la que te vas a comer”. A día de hoy no me he equivocado nunca. Cada año echo de menos a alguien y también me acuerdo de alguno y alguna que ya no están ni falta que hacen. Como en la vida. Selección natural.

Me encanta ir porque siempre te cruzas con un montón de gente con la que compartes tu pasión;  con profesionales del sector de los que siempre aprendes con una sola charla, con gente a la que admiras, con algún referente y con Jorge de Ilegales, un tipo del que siempre sacas algo positivo además de arrancarte alguna que otra carcajada. Una vez más salí con una frase suya en la mente que dedicó a los medios de comunicación: "si no escriben de tí, no existes". Evidentemente por delante pasó algún que otro imbécil y por supuesto algún hipócrita, otro espécimen que va en aumento a medida que pasan los años. Rectificar es de sabios pero pasar de la crítica a la adoración es comepollismo. Alguno de esos hay. Afortunadamente, no muchos.

Titi Muñoz con su cuarto AMAS.

Así las cosas los elegantes Arantxa Nieto y Luis Serrano -quien apenas unos días antes nos entrevistaba en la TPA con motivo de la Metal Battle- hicieron de presentadores. Fueron lo mejor de la gala, los que no cometieron errores o al menos si en algún momento lo hicieron no se les notó. Fueron muchos los personajes que pasaron por el escenario, unos entregando premios y otros recogiendo el trofeo. De los primeros nos quedaremos con Yugueros de Warcry, que se lió bastante en la entrega, arrancando unas risas que probablemente le hicieron menos gracia a los organizadores. Entre los segundos hablaremos de que “los nuestros”, la gente del metal, se llevaron unos cuantos premios. Warcry por “Mejor Directo”. Arenia por “Grupo Revelación”. Ruth de Kirlo por “Mejor Voz”. Javier de Coupaud de Mad Rovers se llevó el de “Mejor Bajista” y Fer Chacón de Lazarus se llevó el galardón al “Mejor Teclista”. Titi Muñoz de Posession se llevó su cuarto trofeo a casa al “Mejor Video”, esta vez por su trabajo en el clip de “Si no luchas te matas” de Ilegales. Otra cara conocida entre el público metalero que recogió estatuilla fue la de Santi Novoa de Warcry. Su hijo Santi Novoa Jr. fue reconocido como Premio AMAS el la categoría de "otros instrumentos". 

Celebramos todas esas entregas como propias, pero sin duda los momentos más especiales de la noche fueron los de las entregas de los AMAS honoríficos. Las actuaciones musicales estuvieron lejos de robarles el protagonismo.

Warcry

El primero de ellos se le entregó a Escuela de Odio por su XXV aniversario. No es fácil que una banda siga en la carretera tras tantos años, pero menos aún si tenemos en cuenta la procedencia del grupo, la época en la que empezó a funcionar y el estilo que hacen. A día de hoy Escuela de Odio son referencia en el hardcore estatal y el premio era de ley. Aprovecharon el momento para lanzar su mensaje de reivindicación, como luego haría nuestro compañero Juanjo de Noche de Lobos. Me encanta la gente que tiene algo que decir y aprovecha el momento para contarlo.

El segundo de la noche fue para el tristemente desaparecido Aurelio Argel. Crítico musical, uno de los padres de los premios AMAS y un referente para la gente del folk irreemplazable. Fallecido el pasado mes de mayo, dejó un imborrable legado. La gente de la música en general y la del folk en particular le echamos mucho de menos. Su voz en la radio era de otra liga. Escucharle era aprender en todo, en cómo había que hacer las cosas y en conocimientos, pues era una auténtica enciclopedia. Los folkies perdieron con él al más grande. Siempre decimos que no hay nadie insustituible. Él era la excepción. La lágrima llegó al escuchar su voz en el Filarmónica y contemplar a Arancha Nieto. La presentadora visiblemente emocionada, tampoco nos ayudó. Se hizo el silencio primero y luego se rompió en aplausos. Su también emocionada hija recogió el premio. Tiene que ser la hostia haber tenido un padre así, tan querido. Apenas unos días antes le dedicaron una calle en la ciudad.

El tercer y último AMAS honorífico era para tres dinosaurios referentes del periodismo musical asturiano. Lo de dinosaurios va con cariño, que conste. Ya jubilados, era de ley también reconocerles su labor de profesionales de la información. Muchos en la región -y también algunos fuera de ella- les deben ser algo gracias a pincharles en la radio, hablar de ellos en la prensa escrita, entrevistarles, etc. Alberto Toyos, David Serna y Javier Blanco recogieron su más que merecido premio y me emocioné también con ello. Mucho tenemos que aprender de ellos. Personalmente, que yo esté escribiendo esto tiene mucho que ver con Alberto Toyos. Con su Derrame Rock empezamos. En los ochenta, los miércoles a las diez de la noche los pasábamos con el Rec de la pletina preparado para cuando dejara de hablar. Así íbamos recopilando las mejores canciones de la época. El padre de la radio rockera y metalera en Asturias sin duda alguna. Con él descubrí a mis primeras bandas favoritas. A Purple, Whitesnake y hasta a Megadeth. El mejor y el que hoy en día le ha brindado la oportunidad a nuestro amigo Fredy Torres de continuar con la saga Derrame Rock que también capitaneara con éxito Chalseto durante años.

De izq. a dcha.: Javier Blanco, David Serna y Alberto Toyos.

No fue la mejor gala, algún ordenador jugó más de una mala pasada con los visuales, pero tampoco nos importó demasiado. Estoy seguro de que más de uno lo paso fatal por ello, que no se preocupe, la próxima vez saldrá mejor.

Al final unos a su casita y otros de fiesta. En nuestro caso, lo segundo. Nos invitaron a un cóctel donde pudimos picar algo, tomarnos una cerveza y lo mejor de todo, compartir minutos y charla con algunos de los más grandes referentes musicales y de la información de la región. Algún mérito habremos hecho para merecer tal honor. Por cierto, Luis Serrano se acordaba de mí. Fue un fin de viernes excepcional y no podemos más que agradecer a los responsables que nos dejaran terminar junto a ellos la jornada.

Por muchos años, ¡QUÉ VIVAN LOS AMAS! Al que no le guste, que no mire o que se monte sus propios premios. Pero al menos, que haga algo más que rajar teclado en mano. Luego los que más hablan son los que menos hacen porque normalmente son los que menos saben.

Foto de cabecera: Escuela de Odio.

http://www.premiosamas.com/

© Diario de un Metalhead 2019.