domingo, 27 de enero de 2019

METAL NIGHT FEST. Alicante 24.11.2018. Crónica y Fotos.


Por Chimpa.

METAL NIGHT FEST en Alicante. Un atractivo cartel para un minifestival de seis grupos con mucha variedad y entradas a un precio más que correcto: 8€ la anticipada y 12€ la entrada en taquilla. Pensé que atraería a más gente pero como de costumbre, al final metió más gente un tributo a Maiden la noche anterior que un festival de este calibre.


Teníamos especial interés en ver el regreso de Daeria tras toda la polémica que les ha rodeado y ver cómo iban a defender los temas de su trabajo “Fénix” en directo. Lépoka les acompañaban en todo lo alto del cartel. Completaban la noche V.I.L., Nethertale, Theron y Hadadanza.

Al final la oferta atrajo a algo más de un centenar de personas, aunque no todas permanecieron en la sala todo el tiempo. Lo variado del cartel hacía que el movimiento de entrada y salida según las actuaciones fuera constante, siendo los más perjudicados en ese sentido los grupos de estilos más duros. 

Lépoka

Con una hora de retraso sobre el horario anunciado Theron abrieron la noche. Defendieron bien el repertorio a pesar de que quizás su vocalista Silvia Bulzán parecía no estar bien de salud. Aún así lo disfruté. Me quedo con “Sombra inmortal” donde por momentos me recordaron a Saratoga. 

Turno para Hadadanza, grupo formado a comienzos de 2018 y  que no tenía el gusto de conocer. Folk con un parecido mas que notable a Saurom e incluso haciendo una versión de los andaluces. Con su violín y su flauta, me causaron muy buena sensación y eso que el folk no es mi estilo favorito. Consiguieron que el público acabara entregado jugando un papel importante en ello la labor de su vocalista Dave, al que ya conocía de Traxilium.

Lépoka

Los siguientes en subir al escenario fueron Lépoka, que poco a poco se van haciendo un nombre con su folk metal de influencia norteuropea. Llamó la atención lo apretado de la banda sobre el escenario de la Babel. No es fácil subir a siete componentes y que haya sitio para todos. Cuidan la puesta en escena, salen ataviados con trajes de monje medieval. Magistrales a las guitarras Popez y Dionis, con la compañía de las gaitas y violines de Samu, montaron la fiesta en la sala. Con temas como "Yo controlo" pusieron patas arriba la Babel y creo que fueron los que mas público congregaron aunque el sonido no fue todo lo bueno que hubiésemos deseado. Triunfaron con temas como "Carta a Maria" o "Goliardos", cerrando el bolo con "Chupito". Fiestón que podremos revivir en el Leyendas del Rock 2019.

Daeria

Llegó el turno de Daeria, que comenzaron con problemas de sonido en “Fénix” y “Cosmos”, donde casi no podíamos distinguir la voz. Para colmo este comienzo se vio acompañado con que la gente había salido a la calle y tardó bastante en entrar de nuevo a la sala. De todas formas, tras el deslucido comienzo el grupo se sobrepuso a la adversidad con temas como “Laberinto”, “Solo” o “Lestat”. Ángel llega más que bien a los agudos, va sobrado y acompañado de los contundentes riffs de guitarra, aquello sonaba más que bien. Óscar sustituía al bajo a Laura Moral (de baja por maternidad). Ofrecieron un muy buen concierto, aunque sí que en algunos temas como “Luz de Luna” se echan de menos los coros del disco, evidentemente Israel Ramos no iba a estar.

Daeria

Llegando al final del bolo tocaron "Pensavientos", que recordemos ha sido incluida también en “Fénix” y "Caperucita Feroz" de su anterior etapa Doria y aquel gran disco "Despertar". Fueron junto a  "Reina de corazones" las más coreadas por todo el publico. 

Nethertale

Ya bastante cansados, era el turno de ver a Nethertale, había oído hablar bien de ellos, pero en ningún momento me imaginé la cera que repartían. Caña a tope y con muy buena calidad, un Death Metal bestial. Temas como "Demigod" y "Lords of the nether" nos hacían partirnos el cuello al igual que su vocalista Jabo. Quizás tuvieron la suerte de contar con mejor sonido que los demás grupos.

Nethertale

Llego la hora de V.I.L y desgraciadamente la gente comenzó a ir desfilando. Era muy tarde, más de las 4 de la mañana y tras cinco grupos muchos pensaron que ya iban bien de metal. Desgraciadamente V.I.L. lo pagaron, una lástima porque lo hicieron realmente bien, repartiendo más cera que nadie a lo largo de la noche. Aguanté como pude y llegué a degustar temas como "Nature For Sale" y "Pride Of The Monkeys", pero la verdad, mi cuerpo no hubiese aguantado una banda más.  

V.I.L.

Nota de la redacción: Sentimos haber tardado en subir esta crónica. Hubo problemas con el dispositivo en el que quedaron alojadas las fotos y nos ha llevado más tiempo del deseado recuperarlas, no pudiendo salvar todo el trabajo, como podréis comprobar, ya que nos hemos quedado sin fotos de un par de las bandas. Gracias a On Fire por la invitación y disculpas por el incidente. Como diría Juancar "lo siento, no volverá a ocurrir".

© Diario de un Metalhead 2019.