lunes, 12 de noviembre de 2018

KRISIUN: Scourge of the Enthroned (2018, Century Media) Brasil.


Por Nacho Peña.

Hablar de KRISIUN es hablar de una de las bandas más legendarias del underground death metalero de Brasil. 28 años en activo dan para mucho y con una trayectoria de este tipo, las bandas tienen sus picos y sus valles, con álbumes mejores que otros, cambios de dirección más o menos acertados. KRISIUN, sin embargo, siempre me pareció una banda bastante fiel a sus principios. Una banda caracterizada por un Death Metal veloz y sin melodía. Brutal y sin concesiones, con un equilibrio entre técnica y los patrones más directos. 

Atendiendo a su historia más reciente, “Forged In Fury”, álbum de 2015, supuso un cambio, constituyéndose en su álbum con canciones más largas y con partes más lentas.

Para este “Scourge Of The Enthorned”, undécimo álbum de estudio, el trio brasileño vuelve a sus raíces de bestialidad insana, con 8 nuevos cortes donde encontramos la señas de identidad que caracterizan a la banda.


Para ello, han contado con la mano de Andy Classen de Stage One Studio, conformando un nuevo trabajo que gustará a los fans de la banda.

Una batería que roza la inhumanidad, con velocidades suprasónicas, acompañando riffs de guitarra bastante técnicos, retorcidos, amelódicos junto con patrones más directos y que beben bastante del Thrash Metal rollo SLAYER. Un claro ejemplo de esto sería “Scourge Of The Enthroned”, uno de los temas más elaborados del CD y que mejor definen lo que es este disco.

Lo solos son alocadísimos a caballo entre el Death más técnico y la velocidad de King/Hanneman, con una duración acertada para no dar la chapa.

Temas destacados, aparte del que da título al LP, tenemos la rompe-cuellos-insana “A Thousand Graves” (con un inicio desgarradoramente bestia) y “Abysmal Misery (Foretold Destiny)” (con un complejo patrón rítmico que abre la canción).

Por si alguien tiene dudas, aquí no hay programación de baterías ni guitar pro haciendo los solos. Es una de las cosas que siempre tiene esta banda y es que lo que escuchas es lo que tocan.


Las letras toman referencias de mitología Sumeria, de hecho la portada representa 3 de los dioses-demonios de esta civilización representando cada uno de los miembros de la banda, pero se adentran en una crítica a la sociedad actual, tocando temas como el de los refugiados, las guerras y el fanatismo religioso. Referencias a ese concepto están bien representadas en temas como “Wirlwind Of Inmortality”, canción con épica, que habla de Annunaki (quien juzga el destino de la humanidad. Aprende historia con DDUM).

KRISIUN, con este trabajo, dan un paso más en el desarrollo de su estilo, siendo un disco técnico a la vez que directo, con un sonido natural, nada procesado, pero a la vez limpio y pulido. Un buen disco que encantará a los fans de la banda y que, quizá, consiga atraer la atención de detractores.

https://www.krisiun.com.br/







© Diario de un Metalhead 2018.