martes, 6 de noviembre de 2018

BONES OF MINERVA: Blue Mountains (2018, Nooirax / La Rubia Producciones) Reedición.


Por Larry Runner.

En apenas un año Bones Of Minerva han pasado de ser unas casi desconocidas a ver agotadas las existencias de su álbum "Blue Mountains" cuya review, firmada por Diego Rodríguez Liébanas pudiste leer en su momento y de la cual te dejamos el link aquí. En apenas unos meses los discos han volado, lo cual ha motivado que publiquen una segunda edición que han tenido a bien enviarnos también.

El compañero Diego comenzaba su reseña hablando de que las había descubierto en la Wurlitzer de Madrid teloneando a Vodun. Yo lo hice mucho más tarde, cuando él se pidió llevar adelante la review. Hasta entonces no había oído hablar de ellas tampoco. Esto fue en el pasado mes de junio, hace apenas unos meses, y desde entonces, todo ha cambiado para ellas.

Los discos se esfumaron de sus manos y ante la demanda han decidido volver a editar el disco pero de una forma especial. Esta segunda edición se viene en un precioso y fino digipack con una portada ligeramente distinta. En el interior adjuntan las letras de las canciones y el cd se viene con dos temas más. Un lujo que no hace más que enseñar la evolución de la banda desde la edición del álbum hasta la actualidad, y es que como ellas mismas cuentan les brinda "la oportunidad de enseñar cómo vamos evolucionando en nuestra música y visión".


Álex Cappa fue el encargado de la grabación de principio a fin de esta formación completamente femenina de rabioso y contundente sonido no apto para puristas en el que encontramos una gran cantidad de influencias de todo tipo y estilos que se acaban fusionando para dar forma a lo que es un grandísimo álbum difícil de describir sobre todo para alguien como yo, metalhead de cuna pero que se lo flipa con ellas.

Al igual que le pasó a Diego, a mí lo que más me alucina es la voz de Blue Rodríguez, una tía única, con un estilo muy personal, inimitable, alejada de cualquier otra vocalista de las que se pasean por Iberia. Me gusta la forma en que se trabajó la sección rítmica en el álbum, pero más aún el trabajo a las seis cuerdas de Ruth O´Leary, con riffs oscuros y pesados, casi diría que machacones a veces y unos rasgueos bestiales que en canciones como "Plastic Crown", mi favorita, te invitan a la locura. Sublime, como sin duda lo es al menos para mí "Aces", otro temazo eléctrico a tope para volverse loco cabeceando venido de otra época y que suena a fresco gracias a la producción del mago de la mesa. Enorme riff y estupenda la fiera del micro.

Son inusuales a más no poder y como digo su música es difícil de encasillar, bebiendo de mil fórmulas, aunque el grunge, el stoner y el sludge mandan en la química de la banda. La obra original apenas duraba media hora. En esta reedición tenemos el privilegio de disfrutar de dos cortes más. El primero es "Vehemence" de voz deathmetalera parte del tema y que escribieron para la banda sonora de la película "Call TV" del director cántabro "Norberto" Ramos del Val. La mezcla sonora es bestial, fusionando rasgos death con el sonido Seattle en plan Alice In Chains y a saber qué más, con Blue Rodríguez cambiando de registro constantemente volviéndonos locos. El segundo de los temas es más corto, sin tantos cambios, intenso y directo. "Privilege" se sostiene sobre un sencillo y repetitivo riff inicial para luego transcurrir con una Blue magistral una vez más. La canción que hasta ahora solo estaba disponible en la edición vinilo pasa ahora a cerrar esta edición especial de "Blue Mountains", todo un privilegio para los que la podemos disfrutar.


El otoño y el próximo invierno serán intensos para el cuarteto. Acaban de llegar del Reino Unido, habiendo actuado en Oxford y en Londres. El próximo día 17 estarán en Madrid de nuevo, acompañadas de Noah Histeria. Será en la Sala Tempo y habría que ser muy burro para tener el bolo a mano y perdérselo, pues probablemente sea su último bolo antes de entrar de nuevo en el estudio. Ojalá las pueda ver pronto en vivo. 








© Diario de un Metalhead 2018.