jueves, 25 de octubre de 2018

ROMANTHICA: Músicas para el fin del mundo (2018, Rock Estatal Records).


Por Sonia M.

Hace ya unos cuantos años irrumpió en mis cascos una de esas gratas sorpresas que te da la vida musicalmente hablando. Una delicia en forma de disco, llamado “Eterno” de la mano de los barceloneses ROMANTHICA. Desde entonces me quedé prendada por sus melodías, por la voz de David (voz de Embellish también), por esos teclados y esas notas de la mano de Rubén y Sergi a las guitarras. Estas tonalidades tan emotivas siempre me han cautivado pero nunca había descubierto algo así fabricado en España que me hubiese enganchado sin miramientos. Y la verdad es que a pesar de tener múltiples similitudes con formaciones tan míticas en el género como TO/DIE/FOR, HIM, ENTWINE o incluso SENTENCED, ROMANTHICA son únicos en lo suyo. Digamos que a pesar de contar con semejante losa lo hacen increíble.


Tras aquel maravilloso “Eterno” donde ya nos mostraban de que eran capaces, aun no llegando a ser perfecto, era una carta de presentación sobresaliente. Y de repente me encuentro el otro día, así de casualidad con su regreso discográfico si no ando mal informada. Y fue de nuevo un flechazo directo sin remedio. Me senté con tranquilidad, me puse los cascos y dejé que “Esta oscuridad”, su primer single, me invadiese. Y no sabéis que sensaciones, después de tanto tiempo. Que bendita locura, que hermoso. No encuentro otras palabras. 

Dicho esto, temí que el resto del disco se fuera desinflando después de tan dulce reencuentro. Mujer de poca fé, nada más lejos de la realidad. Han pasado 5 largos años donde han madurado aún más sus melodías, su mundo, su emoción y así lo percibes en cada uno de los temas. Quizás a muchos les recuerde la voz de David a Morti de SKIZOO. Sin embargo, no os quedéis anclados en ello y sumergiros en este disco. De verdad que si sois de los que las melodías tristes y melancólicas os ponen la piel de gallina ROMANTHICA no os van a decepcionar, sea el corte que sea. 


Son más de 50 minutos que hay que saber disfrutar. Si eres de los que la despedida de HIM le dejó echo polvo, ROMANTHICA te darán aire. Te harán volver a creer en estos terrenos. Te harán volar aunque quizás alguna de sus letras no te gusten. Pero créeme. No te quedes en el single, no caigas en ese pecado. Recorre los diferentes puntos de este viaje, como en “Lo que tu me das” con ese esplendido solo de guitarra, y esas referencias tan HIM. Lo siento, no puedo evitarlo. Incluso el tema que da nombre al disco y que lo cierra con 7 minutos de magia. No apto para gente demasiado extrema o que el exceso de dulce le hace mal.

Músicas para el fin del mundo ha sido directamente un flechazo con los 11 temas. De eso que oyes uno tras otro y quieres volver a ellos para disfrutarlos aún más. Donde tanto “Dos corazones” como “Efímero” te hacen volar y sentir que vas a cantarlo hasta quedarte sin voz, sepultando unos breves momentos ese alma inquieta de sonidos más extremos y gritones. 

No, déjame relajarme aquí. Déjame volar sin tener que pagar, desde mi propio salón. 

Solo puedo terminar esta reseña escribiendo un inmenso GRACIAS para ROMANTHICA. GRACIAS de corazón por parir esta obra maestra que a buen seguro me va a acompañar mucho desde hoy. Aunque eso sí, me lo pondré a cuentagotas para no quemarlo y para no sufrir de  desamor/amor, melancolía o tristeza, según toque.








© Diario de un Metalhead 2018.