domingo, 21 de octubre de 2018

Las 25 cuestiones que no te atreviste a preguntar a Diego Galindo, guitarrista de SCAPE LAND.


Por Larry Runner.

Diego Galindo está dando vida a sus sueños a través de su banda SCAPE LAND. En los últimos años el grupo de Chiclana se está dando a conocer a lo largo y ancho de la península, saliendo de su zona de confort y cosechando buenas críticas y aplausos allá donde van. El pasado año fueron finalistas de la W:O:A Metal Battle Spain tras clasificarse en la Semifinal Sur de la misma. Hace poco hablábamos con Diego sobre la banda en nuestro programa de radio. Ahora lo hacemos por escrito enfocando temas más personales, esos que no todo el mundo conoce, solo sus más cercanos. Aquí las 25 preguntas indiscretas.

- Nombre:
- Diego Galindo

- Estado civil:
- Casado 

- Confiesa, ¿Cuál fue tu primer disco?
- Si nos olvidamos de cosas tipo el padre Abraham y los Pitufos… ¡JAJAJA! Imposible saberlo. Soy el menor de cinco hermanos, casi todos amantes de la música. Siempre estuve rodeado de discos. Además, tenían muy buen gusto, crecí escuchando The Alan Parsons Project, Yes, Supertramp, etc… Pero si convertimos la pregunta a ¿Cuál fue el primero que me compré yo? Creo recordar que fue o el “Hot in the shade” de KISS o el “Persistence of time” de Anthrax ambos en vinilo. 

- ¿Tu primer concierto?
- Pues “Mecano”, mi hermana mayor (16 años más que yo) me llevó. O eso creo recordar, jejeje.

- ¿Tu primer disco y tu primer concierto de metal?
- He ido a mil bolos de bandas locales desde los 16 años, pero como no tenia un duro y a Cádiz no viene nada… pues tuve que esperar a ser bastante más mayor para poder ver las bandas que admiraba. Aún veo con amargura el vídeo de las Leyendas de la Guitarra de la Expo’ 92 de Sevilla. Sabiendo que los tuve al lado ... (Vai, Satriani, May, Bettancourt, etc…). Pero lo dicho, 16 años, ni un duro y nadie que me llevara, jejejeje.
Eso sí, recuerdo como un concierto muy especial uno que hubo en Puerto Real (alucinante, a 8 km de Cádiz) en 2002. El cartel era ni más ni menos que Narco, Hora Zulú, Muro y Slayer. Sí, no es broma. Te cagas. Unos 200 afortunados nos metimos ese cartel entre pecho y espalda. 


- ¿Tu primera banda?
- Pues empecé a tocar la guitarra con seis años, y mi primera banda fue a los 14. Tocábamos en casa del batería, claro, jejeje. Y recuerdo que desconchábamos los bordes de las puertas. ¡JAJAJA! Pero la primera que tuvo nombre e intención, se llamó TBD (The Brain Drain). Como detalle anecdótico te diré que JJFEZ, artista encargado de todos nuestros diseños en Scape Land, era bajista en esa banda. De hecho, el título de la primera maqueta de Scape Land, era un guiño a TBD.

- ¿Tu primer concierto actuando? 
- Pues no recuerdo que edad teníamos, pero fue con esta banda TBD, en el colegio de Salesianos de Cádiz. Pero fíjate que ni me acordaba, pero al hacer memoria, me llama la atención que ya entonces fue un concierto de una maqueta que solo yo conservo, ¡jajajaja! Esta tenía 10 temas propios y creo que fue la única vez que toqué un par de versiones. Desde entonces, no he vuelto a tocar una versión, jajajaja. Un horror, ¡JAJAJAJA!

- ¿Tu banda favorita fuera del metal? 
- Ufffff, es que depende del estilo puedo tener varias bandas favoritas. Pero por decir algunos nombres diré, Genesis, Earth wind & fire, Steve Wonder, Yes, y un largo etc.

- ¿Tu disco favorito fuera del metal? 
- Muy probablemente sea un disco clásico dentro de la música brasileña, que no se qué tiene, pero por más tiempo que pasa sigue transmitiéndome una magia especial. Se llama “En la Fusa” de Vinicius de Moraes con María Creuza y Toquiño. Suena fatal, pero tiene algo que te atrapa. 

- ¿Tu banda favorita de metal? 
- IMPOSIBLE. No puedo contestar a esto. ¿En que año, mes, día, momento? No es posible. Es demasiado grande esto para elegir una sola banda. Pero por no dejar desierta la pregunta, te diré varios nombres de bandas que aunque hoy no soy capaz de escuchar muchas de ellas, si han sido muy importantes en mi vida. Diré, Metallica, Maiden, Dream Theater, Queen (sí, los considero Metal según qué época), y porqué no decir unos Trallery, Ángelus, etc. Hoy prácticamente todo lo que escucho es under, me resulta mucho más motivador escuchar unos Talesien, que a unos DT, por decir algo. 

- ¿Tu disco favorito de metal? 
Otra pregunta jodida. Pero aquí sí te voy a dar un título. Y no porque crea que sea el mejor disco del mundo, pero sí me ha acompañado en momentos muy especiales de mi vida. Me han pasado cosas maravillosas y terribles con este disco como banda sonora. El caso es que lo tengo en la mente como algo muy mío. Y este es el “Metrópolis Pt 2: Scenes from a Memory” de Dream Theater.

- ¿Tu músico favorito? 
- Steve Vai, sin duda y sin comparación posible. Un genio. Dudo que sea de este planeta, jejeje.

- ¿Tu sex-symbol del metal?
- Simone Simons (Epica). "Ya ta", ¡XDDD!

- ¿Un festival? 
- Wacken, que quieres que te diga. El puto Wacken. Pero a nivel nacional me gusta mucho el formato Resurrection, aunque aún no he pisado ninguno de los dos. Pero por el tipo de bandas, ubicación y comentarios de amigos, son festivales que sí o sí, tendré que pisar. Y si hablamos de alguno pasado, recuerdo como impresionantes “Metalway Jerez 2006” y “Lorca Rock 2005”. Lo pasé genial en ambos. 


Foto de Alfredo M. Geisse. https://www.facebook.com/alfredomgeisse/

- ¿Un país? 
- Cualquiera que garantice mi felicidad y la de los míos. Soy muy apátrida. 

- ¿Una ciudad? 
- Ídem. 

- ¿Una ciudad para tocar?
- Aquella donde quieran a Scape Land. Estamos ahora confirmando fechas muy lejanas a Cádiz, por ejemplo, Bilbao, Ciudad Real, Alicante... Pero insisto. Allá donde nos quieran allí estaremos. 

- ¿Está todo inventado en el metal?
- Absolutamente NO. Yo al menos es por lo que peleo, por lo diferente, por lo nuevo, por difícil o arriesgado que sea. 

- ¿Deporte Sí o No? 
- Sí. Pero mucho menos de los que me gustaría. 

- ¿Practicas alguno? 
Sí. Roller Skate. He hecho muchos, bodyboard, basket, bádminton, balonmano, etc… pero hoy solo salgo a patinar muy de vez en cuando. Mis múltiples  actividades y obligaciones no me permiten más. 

- ¿Un equipo/Tu equipo? 
No. Me gusta el deporte. Menos el fútbol que no lo soporto. Pero insisto, me gusta el deporte, no la competición. No me identifico con ningún equipo. 

- ¿Tienes mascota/s?
-No. Tuve gatos, pero mi alergia severa me impide tenerlos.

- ¿Como fue tu entrada en Scape Land? 
JAJAJAJAJAJA! Fui el fundador de Scape Land. 

- ¿Quién manda en la banda? 
- Para que te voy a mentir: yo.

- ¿Quién te enseñó a tocar la guitarra?
- Mi hermana mayor, es profesional de guitarra clásica, y fue ella la que primero me puso una guitarra en las manos y la que despertó en mí la pasión por la guitarra en su significado más amplio. Luego el mundo eléctrica, me llegó de otra manera muy curiosa y es que recuerdo perfectamente cuando fue el momento en el que dije “tengo que tocar la eléctrica”. Pero eso precisamente no lo has preguntado, ¡JAJAJA!
Pero aprender como tal, solo. Y sobre todo si hablamos de técnicas de guitarra eléctrica. Libros, libros y más libros, jejejeje. En la época en que empezaba a tocar, no había YouTube, ¡JAJAJAJA!

- Pregunta 25b, JAJAJAJA, ¿Cuál fue ese momento?
- Cuando escuché el solo de guitarra de “Beat it” de Michael Jackson. Aún hoy me pone los pelos de punta y jamás me he atrevido a sacarlo siquiera, jejeje. Es absolutamente impresionante. Ese día dije: ¡Tengo que tocar la guitarra eléctrica! Jejejeje.

https://www.facebook.com/ScapeLandBand
https://scapeland.bandcamp.com/
http://www.scape-land.com/


© Diario de un Metalhead 2018.