lunes, 8 de octubre de 2018

BELLAKO: Demonios (2018, Autoeditado).


Por Larry Runner.

Son ya una realidad. Se han hecho un hueco en la élite del hardcore de este país a base de trabajo y calidad y es ahora con “Demonios” cuando han de dar el salto definitivo que les lleve a pasearse por Europa con asiduidad.

No le falta calidad a “Demonios”. El hardcore metalizado de BELLAKO puede gustar por igual a la gente de la gorra que al metalero más duro. Viven un momento dulce, como muchos del género quizás porque la motivación hoy en día para hacer música agresiva es enorme hoy en día en el que sufrimos de la oposición de un estado que se comporta censor y en ocasiones muestra una cara represora digna de las más asquerosas dictaduras.

Vivir en Cataluña es un añadido más para sentir esa opresión. Ver palos en las calles como en los dorados tiempos del franquismo azuza a cualquiera. Ellos lo combaten como mejor saben, con arte y en este álbum de 13 temas toda esa bilis es expulsada a base de gritos, riffs asesinos y ritmos pesados soportados por una base rítmica que se muestra simplemente sensacional.


Trece cortes donde no falta la caña burra, los ritmos que motiven el pogo en directo y mucha mala baba, pero donde no falta una calidad musical firme y en donde la melodía jamás se ausenta, haciendo que los temas sean accesibles casi a los oídos más sensibles.

El disco encierra además algún que otro hit que hará que te motive algún más. “Siglo XXI”, donde colabora Sergi de KOP lo es, como sin duda también “Omibozu”, una instrumental genial que me  he guardado en mi carpeta de sintonías para el programa y que me ha enganchado como en su día lo hizo “420”. "De Nuevo", "Quién eres tú" también son grandes temas que yo destacaría.


Habrá que escuchar sin duda más discos de hardcore estatal de aquí a finales de año, pero poco vamos a encontrar mejor que “Demonios”. Será difícil. El listón está muy alto.







© Diario de un Metalhead 2018.