lunes, 16 de julio de 2018

La Cerveza Metálica: YAKKA DARKNOISE “SAISON SMOKE-TRIGO”


Tras dos años ya de ausencia, vuelve la cerveza a tener sitio en Diario de un Metalhead. A partir de ahora será de forma esporádica, cuando la ocasión lo merezca, como en este caso. Gracias a David Cimmerio por su enorme y desinteresada aportación. Os dejamos con el análisis de la cerveza de la banda Darknoise.

Por David Cimmerio.

YAKKA DARKNOISE  “SAISON SMOKE-TRIGO”. Botella 33cl, 4,6%  alc.

Yakka es una microcervecera murciana que inició su actividad en 2009, curtiéndose desde entonces en gran cantidad de festivales por todo el territorio nacional y elaborando las más de 30 variedades de cerveza que poseen actualmente, algunas de ellas en colaboración con otros productores patrios e incluso extranjeros.

La cerveza que nos ocupa en esta ocasión es la que han elaborado para los también murcianos “Darknoise”,  que dan nombre a la misma.

“Darknoise” es una cerveza de estilo saison con un sutil toque ahumado, una interesante combinación.


Las cervezas  saison son originarias de Valonia, la parte francófona de Bélgica, remontándose su origen al menos unos 5 siglos atrás.  Son cervezas ligeras con poco contenido alcohólico, que  pueden incluir algo de trigo y diversas especias, lo que las hace muy refrescantes. Tienen un origen rural y eran las bebidas ideales para disfrutar en verano, para aliviar la sed de las duras jornadas de trabajo en el campo. También poseen un característico toque ácido, proveniente del uso de la levadura “de la casa” poco controlada. De hecho, era típico que cada granja elaborara su saison para consumo propio. 

La “Darknoise” es una cerveza de color amarillo pajizo algo turbio con abundante corona de densa espuma blanca, que combina este carácter refrescante y algo ácido de la saison con un toque ahumado, proveniente del empleo de algo de malta de cebada secada con madera de haya. Los aromas y sabores ahumados predominan al inicio del trago, dando paso a los toques de levadura y cereales, con notas algo herbales y especiadas. El ahumado no es  demasiado invasivo, teniendo la cerveza un buen equilibrio, dominando al final las notas frescas de cereal y los toques ácidos, que con sus 4,6% de alcohol y alta carbonatación la hacen muy fácil de  beber y refrescante, incluso para los no demasiado amigos de los sabores ahumados.  





https://www.facebook.com/CerveceriaCimmeria/

© Diario de un Metalhead 2018.