sábado, 7 de julio de 2018

IRON MAIDEN: Interpretamos sus vidrieras.


Por Larry Runner.

IRON MAIDEN están girando por el mundo con su gira "Legacy of The Beast" desde el pasado 26 de mayo. Aquel día en Tallin comenzó el probablemente más ambicioso tour de la banda que capitanea Steve Harris desde aquellas mastodónticas giras de los 80.


Faltan apenas unos días para que el tour llegue a España, a Madrid. Gojira y Sabaton serán aquí los invitados, muy distintos a los del resto de la gira, pues las bandas que se van turnando como acompañantes en este tour son Tremonti, The Raven Age, Rhapsody of Fire y Killswitch Engage.

La gente se quedará flipada con el montaje, con el avión, con las pantallas, con la lucha de espadas entre Dickinson y Eddie vestido de The Trooper y con la enorme cabeza de Eddie convertido en Diablo. Pero el que acuda, debería ir más allá y fijarse en lo que realmente más trabajo lleva detrás. Y es el fondo del escenario.

IRON MAIDEN convierte el escenario para este tour en una auténtica catedral y como buen templo, las vidrieras juegan un papel fundamental. Os vamos a hablar de ellas. Probablemente las hayas visto en internet, en los carteles y quizás en alguna foto, pero a buen seguro que no te has parado a observarlas con detenimiento y percibir todo lo que transmiten. Ahora vas a saber un poco más y el sentido de que estén ahí, porque además de verlas vas a escucharlas. Estate atento, porque el tema es retorcido y mucho más de lo que puedas pensar.

Vamos a empezar por las dos que te encontrarás a la izquierda del escenario normalmente, aunque ojo, porque hemos observado que están jugando con ellas, cambiándolas en algún que otro concierto de orden e incluso introduciendo algunas novedades en ellas. Aquí te vamos a hablar de las que aparecen en el cartel del concierto de España, el del 14 de julio en el Wanda Metropolitano de Madrid. En unos días sabrás si lo respetan o lo cambian. 


1 - La de la izquierda, la de "The Trooper".
En la parte superior veis un símbolo egipcio. Es Anubis, el Dios egipcio de la muerte, representado por un cánido. Está ahí para simbolizar "Powerslave". Está flanqueado por dos Union Jacks, la bandera de Gran Bretaña. Están ahí por "The Trooper", como el resto de la vidriera, con el panel central con la figura de Eddie que aparece en el mítico single y en la ya no menos mítica cerveza. Debajo aparecen unos cañones por el mismo motivo, bastante similares por cierto a los del escudo del Arsenal, aunque no hay seguidores de ese equipo en la banda.

2- A la derecha, "Somewhere in Time". Está un poco más trabajada. El panel central va dedicado al álbum de 1986. Abajo aparece Ícaro por "Flight of Icarus". Arriba, dos banderas escocesas por "The Clansman" y en medio un mosquito, una paranoia que viene de una historia de Rod Smalwood. Su mánager decía que en la mítica película, a la que en España se la tituló como "El desafío de las águilas". aparecían aviones mosquito, que es como se les llamaba a los Havilland DH 98 británicos. Por lo visto no aparecen, aunque sí en esta gira de Iron Maiden.


3 - A la izquierda "Piece of Mind". El disco de 1983 ocupa el panel central de esta vidriera. Debajo, el "book of life" de The Evil That Men Do. Arriba del todo la sobra del Ángel de la Muerte, en honor a "Heaven Can Wait. Lo flanquean los colores de la RAF, la aviación británica, va por "Aces High". Si vais a Londres no dejéis de visitar el monumento a los pilotos de la RAF de la Segunda Guerra Mundial situado muy cerca del Hard Rock Café. Veréis el sentido que tiene para los británicos la RAF y entenderéis mejor el porqué de que la banda les homenajee desde 1984.

4 - A la derecha "The Seventh Son of a Seventh Son". Arriba un hongo producido por una bomba. Es por "2 Minutes to Midnight", el dibujo se extiende también a las dos hojas laterales, no se lo curraron demasiado esta vez. Abajo del todo otra alegoría a la guerra mucho más rebuscada. Messerschmitt fue el diseñador de los ME109, los cazas alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre, traducido al inglés sería "Knife Smith", o sea, cuchillo Smith. Las espadas son cuchillos largos, que es como llamaban por lo visto a aquellos aviones alemanes. Vamos, toda una paranoia rebuscada en honor de simbolizar la letra de "Aces High". 


5 - El Rosetón con Eddie en el centro, al que veréis salir al escenario con esta misma pinta pero a un tamaño inmenso. Con el Rosetón sí que vais a flipar. Son muchos los detalles y todos tienen un significado, no están ahí porque sí, y la verdad que hay que pensar mucho para entenderlos. Así que mejor contarlo para que no pasen desapercibidos.

Comenzamos por arriba y en el centro. "See the blood flow, watching it shed up above my head" o sea, "mira la sangre brotar sobre mi cabeza. Ahí está reflejada "Iron Maiden", la canción. Sí, seguimos con las paranoias. A la derecha, una cruz por "The Sign of the Cross", esta es fácil. A la izquierda un lobo vestido con piel de cordero, frase de "For the Greater Good of God". ¿Lo pillas? Se complica la cosa de nuevo.

En la parte derecha inferior, un pez, lo que ellos llaman un "red herring", y que se traduciría como "maniobra de distracción" en castellano. Pues nada, otra historia rara del humor británico. Debajo un feto por la frase "to kill unborn in the womb", matar a los no natos en la matriz de "2 Minutes to Midnight". Te lo dije al principio, es todo muy retorcido.

A la derecha abajo, un enorme ojo de cocodrilo por "Revelations", "The eyes of the Nile are opening" dice la canción. Justo encima el 666 de "The Number of the Beast". Debajo "Heaven Can Wait" con lo de "take my hand I'll lead you the Promise Land" de la letra de la canción.

Vamos con la parte izquierda, arriba. Unos copos de nieve por la letra de "Where Eagles Dare", otra vez la guerra. Debajo, oscuridad, con un interruptor de la luz para que la puedas evitar "Fear of the Dark", mola, ¿eh? En la parte de abajo, una botella de Jack Daniels, el whisky de los indios de "Run to the Hills", una Air Raid Siren por "Aces High" y el mote de Dickinson. Debajo un compás por "The Clairvoyant". Con esto concluimos el repaso.

Como veis todo tiene un significado en las vidrieras de Iron Maiden. Algunas veces retorcido, poco intuitivo y desde luego, muy patriota. Espero que lo hayáis disfrutado y si vais a verlos, os fijéis un poco más y no sea un simple elemento decorativo que no os diga nada. Probablemente sea un momento único para observarlas, sería de tontos no entenderlas. 

En concierto están cambiando algunas, apareciendo "The Number of the Beast" y "Powerslave" de forma más evidente sustituyendo a veces a alguna de las que os he hablado, cuando las tengáis delante, fijaos en los detalles a ver si pilláis todo el mensaje.

UP THE IRONS!

© Diario de un Metalhead 2018.